Actividades lúdicas para fomentar la competencia comunicativa en las aulas

Autores/as

  • Marina Gascón Puente España

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v10i16532

Palabras clave:

Latín vivo, unidades didácticas, competencia comunicativa

Resumen

El objetivo principal del trabajo es analizar el método de enseñanza que propone el latín vivo y realizar una propuesta de unidades didácticas que promuevan el latín como lengua de comunicación en el aula a la vez que se siguen los contenidos establecidos en la Ley de Educación. Para ello, nos proponemos analizar la enseñanza del latín a lo largo de la historia, en concreto en el Renacimiento, puesto que existió diversidad de
autores, como Vives, que reclamaron un uso activo del latín en su enseñanza. Además, relacionaremos las propuestas de los humanistas con las propuestas de los partidarios del latín vivo en la actualidad. Dado que el trabajo es tanto práctico como teórico y la extensión limitada, no nos extenderemos mucho en citar recursos y autores actuales, puesto que preferimos hacernos una idea general de la situación actual y recopilar los
principios del método directo que nos ayuden a realizar una propuesta de actividades. Por eso mismo, el presente trabajo, además de analizar la enseñanza de la lengua latina en la actualidad y el método del latín vivo, propondrá una serie de actividades a realizar en las aulas de latín de primero de bachillerato para facilitar que los alumnos lo hablen, no en un nivel avanzado, pero sí inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Baker, C. (1993), Fundamentos de educación bilingüe y bilingüismo, Cátedra, Madrid.

Bonner, S.F. (1984), La Educación en la Roma Antigua, Herder, Madrid.

Capapé, M.C. (1992), “El latín en el Bachillerato”, en AA.VV. La Enseñanza de las Lenguas Clásicas, Rialp, Madrid.

Del Coll, J.J.(1998). ¿Latín hoy? <http://www.culturaclasica.com/lingualatina/latin_hoy.pdf> [25/06/2017].

Dessessard, C. (2015), Le latin sans peine, Assimil, Francia.

Fradejas, J.M. (2010), Las lenguas románicas, Arco Libros, Madrid.

Jiménez, J. (1959a), “Dos nuevos métodos de latín”, <http://lingualatina-orberg.blogspot.com.es/2011/04/nuevos-metodos-de-latinpara-el-pasado.html> [08/07/2017].

Jiménez, J. (1959b), “Nuevos métodos en la enseñanza del latín”, <http://www.culturaclasica.com/lingualatina/Nuevos_metodos_en_la_ensenanza_del_latin.pdf> [08/07/2017].

Marrou, H.I. (1985), Historia de la Educación en la Antigüedad, Akal, Madrid.

Martínez, C. (2008), “La gran estafa de la filología clásica”, <http://www.culturaclasica.com/?q=node/1904> [02/07/2017].

Martínez, C. (2009), “Didáctica de las lenguas clásicas”, <http://www.culturaclasica.com/?q=node/1918> [05/07/2017].

Miraglia, L. (2010), “La enseñanza del latín a lo largo de los siglos”, <http://lingualatina-orberg.blogspot.com.es/2010/09/la-ensenanza-del-latin-lo-largo-de- los.html> [02/07/2017].

Monreal, J.L. (2010), “Juan Luis Vives, lengua y lenguaje en el humanismo renacentista”, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 28, 101-133.

Monreal, J.L. (2011), “Los diálogos de Vives y la didáctica de la lengua”, Cauce. Revista internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas 34-35, 275-294.

Moreno, A. (2008), Cultura grecolatina: Roma (I), UNED, Madrid.

Orberg, H. (2003), Lingua latina per se illustrata. Pars I. Familia Romana, Domus Latina, Grenaa.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación del Bachillerato.

Otón, E. (1992), “La lectura de los textos latinos”, en AA.VV. La Enseñanza de las Lenguas Clásicas, Rialp, Madrid.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de Bachillerato (BOE del 3 de enero de 2015).

Robins, R.H. (2000), Breve historia de la Lingüística, Cátedra, Madrid.

Stroh, W. (2007), El latín ha muerto, ¡viva el latín!, Subsuelo, Madrid.

Vila, M. & Castellà, J.M. (2014), 10 idees clau: Ensenyar la competencia oral a classe, Graó, Barcelona.

Vives, J.L. (1987), Diálogos sobre la educación (trad. Pedro Rodríguez), Alianza, Madrid.

Recursos Web

<http://www.culturaclasica.com>

<http://www.latinitatis.com/latinitas/>

<http://www.rehasoft.com/tdah/memotiva-flex/>

<http://www.quizlet.com>

Descargas

Publicado

2023-04-02

Número

Sección

Artículos