Plurima signa, multae fabulae, una hereditas. De usu inscriptionum in scholis

Autores/as

  • Daniele Santapaola Italia

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v11i16469

Palabras clave:

Latín, epigrafía, inscripciones, Tradición Clásica, metodología activa, EBAU

Resumen

Esta propuesta nace de la idea de acercar al alumnado el legado cultural de los antiguos disfrutando de la multidisplinariedad de la epigrafía y de las posibilidades que ofrece el uso de una metodología activa que, mediante el ejercicio de las cuatro destrezas comunicativas, permita el repaso de los contenidos gramaticales previstos por la EBAU en la asignatura de latín. Este enfoque, en el continuo desafío de conducir al alumnado a tomar conciencia de la deslumbrante herencia en la que se hunden las raíces de nuestra cultura occidental, tiene como objetivo último proporcionar material de apoyo útil y práctico que pueda aunar el rigor científico con la innovación tan provechosa para nuestras disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

De ratione linguae Latinae docendae et de inscriptionum usu in scholis

Aguilar García, M. L. (2019), “Usus adversus doctrinam? Grammatica in schola alterius linguae. Grammatica latine tradita”, Thamyris, nova series. Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín 10, 237-264.

Basini, A. (2019), “Certe absunt, sed nobiscum loqui possunt: de inscriptionum usu in scholis”, Thamyris, nova series. Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín 10, 293-298.

Carlon, J. M. (2013), “The implications of SLA research for latin pedagogy: modernizing latin instruction and securing its place in Curricula”, Teaching Classical Languages 4.2, 106-122.

Chini, M. (2011), “Qualche riflessione sulla didattica di L2 ispirata alla recente ricerca acquisizionale”, Italiano linguadue 3.2, 1-22.

Ellis, R. (2002), “Grammar teaching: practice or concioussness raising?”, apud J. Richards, W. Renandya (coord.), Methodology in language teaching, Cambridge University Press, Cambridge, 167-174.

Fernández, Á. L. (2019), “La epigrafía latina como ventana textual a la antigüedad”, Thamyris, nova series. Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín 10, 387-410.

Fotos, S. S. (1994), “Integrating grammar instruction and communicative language use through grammar consciousness?raising tasks”, TESOL Quarterly 28.2, 323-351.

Gass, S. M., Behney, J. et Plonsky, L. (2013), Second Language Acquisition. An Introductory Course, Routledge, New York.

Hartnett, M. (2012), By Roman hands. Inscriptions and graffiti for students of Latin, Focus Publishing, Newburyport.

Krashen, S. (1981), Second language acquisition and second language learning, Pergamon press, Oxford.

Krashen, S. (1982), Principles and practice in second language acquisition, Pergamon, Oxford.

Krashen, S. (1989), “We acquire vocabulary and spelling by reading: Additional evidence for the input hypothesis”, The modern language journal 73.4, 440-464.

Lillo Redonet, F. (2011), “Talleres didácticos de epigrafía latina y grafitos pompeyanos en el aula de Latín de ESO y Bachillerato”, Thamyris, nova series. Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín 2, 49-66.

Miraglia, L. (2009), Latine doceo, Accademia Vivarium Novum, Montella.

Ortega, L. (2013), Understanding second language acquisition, Routledge, Boston-New York.

Ricucci, M. (2013), “Al cospetto di Theuth. Understanding Reading tra note teoriche e tecniche didattiche”, Thamyris, nova series. Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín 4, 11-32.

Ricucci, M. (2017), “Lingua per se notata. Una annotazione sul metodo Ørberg alla luce dell’Ipotesi del Noticing di Schmidt”, Classica-Revista Brasileira de Estudos Clássicos 30.1, 157-174.

Sugiharto, S. (2006), “Grammar consciousness-raising: Research, theory, and application”, Indonesian JELT 2.2, 16-24.

Willis, D. et Willis J. (1996), Challenge and change in language teaching, Heinemann, Oxford.

Ars critica lapidaria, de servitute et cultus Romani propagatione

Abascal, J. M. (2003), “La recepción de la cultura epigráfica romana en Hispania”, apud Abad Casal, L. (coord.), De Iberia in Hispaniam. La adaptación de las sociedades ibéricas a los modelos romanos. (Actas del Seminario de Arqueología organizado por la Fundación Duques de Soria, Soria, Convento de la Merced, del 23 al 27 de julio de 2001), Serie Arqueología, Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig, 242-286.

Berr, H. (1961), Al margen de la historia universal. Roma y la civilización romana. La economía antigua. Céltica, Germania y mundo romano. Al margen del imperio: Irán, China e India. Pensamiento oriental y ciencia occidental (vol. 2), Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana, México [J. López Pérez interpres].

Buonopane, A. (2009), Manuale di epigrafia latina, Carocci editore, Roma.

García y Bellido, A. (1967), “Sobre un tipo de estela funeraria de togado bajo hornacina”, Archivo Español de Arqueología 40.115-116, 110-120.

Giardina, A. (2000), “Bambini in miniera: Quartulus e gli altri”, apud G. Paci (ed), Epigraphai. Miscellanea epigráfica in onore di Lidio Gasperini (vol. 1), Editrice Tipigraf, Tivoli-Roma, 407-16.

Giardina, A. et Schiavone, A. (1981), Società romana e produzione schiavistica. Modelli etici, diritto e trasformazioni sociali (vol. 3), Laterza, Roma.

Giorcelli Bersani, S. (2002), Il laboratorio dell’integrazione. Bilinguismo e confronto multiculturale nell’Italia della prima romanità, Thélème Editrice, Torino.

Giorcelli Bersani, S. (2013), Epigrafia e storia di Roma, Carocci editore, Roma.

Giorcelli Bersani, S. (2019), L’impero in quota. I Romani e le Alpi, Einaudi, Torino.

Grimal, P. (1965), La civilización romana, Editorial Juventud, Barcelona [J. de C. Serra Ràfols interpres].

Hopkins, K. (1981), Conquistadores y esclavos, Ediciones Península, Barcelona [M. A. Galmarini interpres].

Jeauneau, E. (1967), “Nani gigantum humeris insidentes. Essai d’interprétation de Bernard de Chartres”, Vivarium 5.2, 79-99.

Mangas Manjarres, J. (1971), Esclavos y libertos en la España romana, Universidad de Salamanca, Salamanca.

Pereira Menaut, G. (1974), “La esclavitud y el mundo libre en las principales ciudades de Hispania Romana. Análisis estadístico según las inscripciones”, Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia 10, 159-188.

Phillips, W. D., JR. (1989), La esclavitud desde la época romana hasta los inicios del comercio transatlántico, Siglo XXI de España Editores, Madrid [E. Pérez Ruiz de Velasco interpres].

Serrano Delgado, J. M. (1988), Status y promoción social de los libertos en Hispania romana, Universidad de Sevilla, Sevilla.

Woolf, G. (1998), Becoming Roman. The origins of provincial civilization in Gaul, Cambridge University Press, Cambridge.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Número

Sección

Artículos