Imberbe como una mujer, negro como un lobo: una propuesta de lectura de Dafnis y Cloe

Autores/as

  • Alejandro Pina Terraza España

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v11i16460

Palabras clave:

Didáctica griega, literatura griega, género, performatividad de género, novela griega, Dafnis y Cloe, Longo, coronavirus

Resumen

La obra de Longo Dafnis y Cloe puede ser una novedad textual a la vez que un punto de partida para la reflexión del género, de la masculinidad y la feminidad, en el aula. Tanto la asignatura de Griego I como Griego II presentan generalmente
un alumnado reducido. Esta circunstancia permite un clima de aula muy cercano, prácticamente como el de una clase particular: se hace posible un seguimiento total del proceso de aprendizaje, así como adaptar el desarrollo didáctico para acompasar el ritmo de cada alumno. Este seguimiento personalizado también es posible en las circunstancias excepcionales que se han vivido y se siguen viviendo durante la denominada “Crisis del coronavirus”, cuyo alcance en sus consecuencias todavía desconocemos. El objetivo es ofrecer una experiencia literaria muy significativa que dé pie a esta reflexión gracias a la orientación del docente. Esta actividad se puede evaluar a partir de una tertulia literaria dialógica y la traducción y/o comentario de ciertos pasajes que permiten considerar si la lectura ha sido comprendida mientras se siguen poniendo en práctica las herramientas filológicas aprendidas durante el desarrollo del curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alarcos, E. et al. (1974), Literatura y educación, Castalia, Madrid.

Bergua, J. (2005), Longo, Dafnis y Cloe, Alianza, Madrid.

Butler, J. & Lourties, M. (1998, octubre 1), “Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista”, Debate Feminista 18.

Bowie, E. L. (1989), “The Greek Novel”, en P.E. Easterling y E.J. Kenney (eds.), The Cambridge History of Classical Literature: The Hellenistic Period and the Empire, vol. 1.4, Cambridge University Press, Cambridge, 123-139.

Bowie, E.L. (1996), “Novel, Greek”, en S. Hornblower y A. Spawforth (eds.) Oxford Classical Dictionary: The ultimate reference work of the classical world, 3ª edición, Clarendon Press, Oxford, 1049-1050.

Cassany, D. (1995), La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona.

Díaz, F. & Barriga, A. (2002), Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista, Universidad Nacional Abierta, Caracas.

Dodds, E. R. (2004) = 1951, The Greeks and the Irrational, University of California Press, California,.

Dueñas Lorente, J. D. (2013), “La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro”, Didáctica. Lengua y Literatura, vol. 25, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 135-156.

Edmonds, J. M. (1916), Longo, Daphnis and Chloe, William Heinemann, Londres; G. P. Putnam’s Sons, Nueva York.

Fischer-Lichte, E. (2004), Ästhetik des Performativen, Suhrkamp, Frankfurt am Main.

García Gual, C. (2006), Historia, novela y tragedia, Alianza, Madrid, Alianza.

García Gual, C. (2008) =1992, “La novela griega”, en J.A. López Férez, Historia de la literatura griega, Cátedra, Madrid, 1133-1140.

González, J. (2016), Performatividad de la ficción en la novela argentina contemporánea: relaciones de género en Griselda Gambaro, Sylvia Molloy, Perla Suez, Université Toulouse le Mirail, Toulouse.

Lesky, A. (1989) =1969, Historia de la literatura griega, Gredos, Madrid.

Mata, J. (2008), “La edad de Aquiles o la futilidad de la literatura”, en Lomas, C. (coord.) Textos literarios y contextos escolares. La escuela en la literatura y la literatura en la escuela, Graó, Barcelona, 119-147.

Pérez Navarro, P. (2008), Del texto al sexo, Gay y Lesbiana Editorial, Barcelona, 2008.

Pulido, C. ? Zepa, B. (2010), “La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas”, Revista Signos 43, Número Especial Monográfico nº 2, 295-309.

Reardon, B. P. (1976), “Aspects of the Greek Novel”, Greece & Rome 23.2, 118-131.

Sanjuán Álvarez, M. (2011), De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y adolescencia, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Tesis doctoral.

Santana Henríquez, G. (1993-1994), “La fábula como instrumento didáctico”, El Guiniguada 4-5, 61-70.

Schlapbach, K. (2018), The Anatomy of Dance Discourse: Literary and Philosophical Approaches to Dance in the Later GraecoRoman World, Oxford University Press, Oxford.

Swain, S. (1996), Hellenism and empire: language, classicism, and power in the Greek world AD 50-250, Clarendon Press, Oxford.

Valls, R., Soler. M. ? Flecha, R. (2008), “Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura”, Revista Iberoamericana de Educación, 46, 71-87.

Whitmarsh, T. (2005), The Second Sophistic, Oxford University Press, Oxford.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Número

Sección

Artículos