Nomismata Augustarum

Autores/as

  • Enara San Juan Manso España

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v11i16458

Palabras clave:

Emperatrices de Roma, numismática, situación-problema

Resumen

En este artículo proponemos una unidad didáctica diseñada en base a las directrices que establece el currículo oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco para Latín de 4º de E.S.O. La unidad está estructurada en torno a una situación-problema, para cuya resolución los alumnos tienen que reproducir y explicar monedas romanas relativas a emperatrices del Alto Imperio romano. Además de ofrecer la programación didáctica de la unidad —en la que se precisan, entre otros, los objetivos didácticos, los contenidos o los criterios e indicadores de evaluación—, el artículo se centra en aclarar otros aspectos importantes de la unidad, tales como los principios metodológicos o las actividades

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilar Miquel, J. (2015), “La traducción pedagógica como herramienta didáctica”, Thamyris, n. s. 6, 137-165.

Alcalde-Diosdado Gómez, A. (2012), “Virtuosa docencia: un reto para la innovación en clásicas”, Methodos 1, 245-266, https://ddd.uab.cat/pub/methodos/methodos_a2012n1/methodos_a2012n1p245.pdf [05/07/2020].

Casasola Gómez, C. (2018), “Aprender latín en el aula a través del aprendizaje cooperativo-colaborativo. Una propuesta de unidad didáctica para Latín I de Bachillerato”, Thamyris, n. s. 9, 7-56.

Domínguez Arranz, A. (2017), “Imágenes del poder en la Roma imperial: política, género y propaganda”, Arenal 24.1, 99-131, https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/5603/5380 [05/07/2020].

Gallego Real, Á. L., Del Río González, M. & Fernández Vázquez, C. (2018), “Familia Europaea”, Thamyris, n. s. 9, 57-82.

Gil-Bermejo Alfonso, A. (2016), “La enseñanza de la civilización latina en Lingua Latina per se illustrata”, Thamyris, n. s. 7, 121-132.

Gómez Jiménez, J. (2019), “Cives Romani”, Thamyris, n. s. 10, 367-376.

Hacquard, G., Dautry, J. & Maisani, O. (1952), Guide Romain Antique, Hachette, París.

Macías Villalobos, C. (2009), “Las actividades de trabajo en grupo en un entorno tecnológico. El caso de las lenguas clásicas”, RELat 9, 209-234, https://www.relat.org/relat/index.php/relat/article/view/87/76 [05/07/2020].

Macías Villalobos, C. (2015), “Algunas consideraciones y materiales para abordar la enseñanza del latín según una metodología híbrida”, Thamyris, n. s. 6, 201-300.

Molina Tortosa, L. (2018), “La mujer en Grecia: un modelo de unidad didáctica para ????????”, Thamyris, n. s. 9, 229-238.

Posteguillo, S. (2018), Yo, Julia, Planeta, Barcelona.

Royo Martínez, Mª del M. (2017), “Propaganda dinástica, militar y religiosa en las monedas de Julia Domna”, Espacio, Tiempo y Forma 30, 299-322, http://revistas.uned.es/index.php/ETFII/article/view/18852/17094 [05/07/2020].

Sánchez Martínez, C. (2015), Monedas romanas. Numismática en la Antigua Roma. 4º de E.S.O. y Bachillerato, Museo Arqueológico de Murcia & Tres Fronteras, Murcia, https://www.murciaturistica.es/webs/museos/material-didactico/MD_es_168448.pdf [05/07/2020].

Trujillo Sáez, F. & Ariza Pérez, M. Á. (2006), Experiencias Educativas en Aprendizaje Cooperativo, Grupo Editorial Universitario, Granada, https://fernandotrujillo.es/wp-content/uploads/2010/05/AC_libro.pdf [05/07/2020].

Descargas

Publicado

2023-03-22

Número

Sección

Artículos