Propuesta didáctica a partir de la lectura de la Comedia de la Olla o Aulularia de Plauto

Autores/as

  • Carmen Cubel Ros Universidad Complutense de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v12i16384

Palabras clave:

Teatro, comedia, ficha de lectura, innovación educativa

Resumen

El tema del teatro latino y de la comedia Aulularia de Plauto nos permite analizar varios aspectos culturales y literarios de la época romana: situación festiva, la trama de las obras, su lenguaje, personajes, tradición, etc. La propuesta didáctica pensada se ha puesto en práctica en una clase de 1º de Bachillerato de Humanidades. A través de una metodología tradicional y activa, se pretende una harmonía entre el papel del profesor de facilitador de conocimientos y el rol del alumno de participar de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tras una encuesta sobre sus hábitos de lectura, se parte del nivel inicial del estudiante y se intenta suplir las posibles carencias lectoras mediante una ficha de lectura. Generalmente, los resultados académicos sobresalían por sus altas calificaciones y el grado de satisfacción entre los alumnos fue elevado. Finalmente, el instrumento empleado para la evaluación es la rúbrica, cuyo
porcentaje será de un 10%. Además, no solo los estudiantes autoevaluarán su trabajo de la ficha de lectura, sino también nosotros el propio método.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Diccionarios

Ernout, A. & Meillet, A. (2001), Dictionnaire étymologique de la langue latine. Histoire des mots, Klincksieck, Paris.

Gaffiot, F. (1934), Dictionnaire Latin-Français, Hachette, Paris.

Glare, P. G. W. (1968), Oxford Latin Dictionary, Clarendon Press, Oxford.

Enlace web

Lillo Redonet, F. (2006), “Guía de Golfus de Roma”, Recuperado de <http://www.culturaclasica.com/?q=node/850>.

Estudios

Arnott, W. G. (1989), “A Study in Relationships: Alexis’ Lebes, Menander’s Dyskolos, Plautus’ Aulularia”, Quaderni Urbinati di Cultura Classica, 33 (3), 27-38, <https://doi.org/10.2307/20547011> [2/08/2021].

Ausubel, D. P., Novak, J. D. & Hanesian, H. (1998), Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, Trillas, México.

Carbonell Martínez, S. (2010), “La crisis del griego antiguo y los métodos antidepresivos”, Estudios Clásicos 137, 85-95.

Chiarini, G. (1991), Introduzione a Plauto, Laterza, Roma-Bari.

Dupont, F. (1985), L’acteur-roi ou le théâtre dans la Rome antique, Les Belles Lettres, París.

Dupont, F. (1988), Le théâtre latin, Armand Colin, París.

García Calvo, A. (1971), Plauto. Pséudolo o Trompicón, Cuadernos para el diálogo, Madrid.

González, D. S. (2018), “El diálogo textual entre Aulularia de Plauto y El avaro de Molière”, Revista de Artes y Letras 42 (1), 189-207, https://doi.org/10.15517/rk.v42i1.33433 [2/08/2021].

Gratwick, A. S. (1989), “Drama”, en Kenney, E. J., & Clause, W. V. (eds.), Historia de la literatura clásica (Cambridge University). II. Literatura Latina, Gredos, Madrid, 99-161.

López, A. & Pociña, A. (2007), Comedia romana, Akal, Madrid.

López Gregoris, R. (2017), “Plauto en la tele: nuevas formas de hacer comedia Palliata en veinte minutos”, FGEALGD-Conferencias Científicas, 1-15, <http://hdl.handle.net/10630/13555> [2/08/2021].

Marrou, H-I. (1948), Histoire de l’éducation dans l’Antiquité, Éditions du Seuil, Paris.

Martín García, L. (2018), “El acceso a la literatura clásica a través de la literatura juvenil contemporánea: estado de la cuestión”, Revista de Educación de la Universidad de Granada, 25, 95-112, https://doi.org/10.30827/reugra.v25i0.89 [2/08/2021].

Martos García, A. E. (2008), “La ficha de lectura y sus recursos gráficos”, TABANQUE, Revista Pedagógica, 21, 63-74, <http://hdl.handle.net/11162/183224> [2/08/2021].

Siles, J. (1983), Introducción a la Lengua y Literatura latinas, Istmo, Madrid.

Tobón, S., Rial Sánchez, A. et al. (2006), Competencias, calidad y educación superior, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá.

Vázquez de Castro Rué, A. (2014), Evaluación tradicional vs. Evaluación Competencial en Educación Primaria: Una comparativa entre la evaluación tradicional y la coevaluación por rúbricas (trabajo fin de grado), Universidad Internacional de La Rioja, Barcelona.

Textos y traducciones

Aristotle (1995), Poetics. Longinus. On the Sublime. Demetrius. On Style (vers. ingl. de S. Halliwell), Harvard University Press, Cambridge.

Aulo Gelio (2006), Noches Áticas I. Libros 1-10 (vers. esp. de M-A. Marcos Casquero y A. Domínguez García), Universidad de León, León.

Aulus Gellius (1927), Attic Nights, Volume I: Books 1-5 (vers. ingl. de J.C. Rolfe), Harvard University Press, Cambridge.

Cicero (1928), De Officiis (vers. ingl. de W. Miller), Harvard University Press, London-New York.

Horace (1942), Satires, Epistles and Ars Poetica (vers. ingl. de H. Rushton Fairclough), Harvard University Press, Cambridge.

Horacio (2008), Sátiras. Epístolas. Arte poética (vers. esp. de J.L. Moralejo), Gredos, Madrid.

Livy (1924), History of Rome. Volume III: Books 5-7 (vers. ingl. de B.O. Foster), Harvard University Press, Cambridge.

Tito Livio (2001), Historia de Roma desde su fundación. Libros IV-VII (vers. esp. de J.A. Villar Vidal), Gredos, Madrid.

Plauto (1998), Comedias I (vers. esp. de J. Román Bravo), Cátedra, Madrid.

Plauto (1990), La Aulularia de Plauto (vers. esp. de M. Molina Sánchez), Ediciones Clásicas, Madrid.

Plauto (2019), Comedia de la olla. Anfitrión (vers. esp. de J. Velázquez), Vicens Vives, Barcelona.

Valerii Maximi (1982), Factorum et dictorum memorabilium libri novem (vers. lat. de K. Kempf), B. G. Teubner, Stuttgart.

Valerio Máximo (2003), Hechos y dichos memorables. Libros I-IV (vers. esp. de S. López Moreda, M.ª L. Harto Trujillo y J. Villalba Álvarez), Gredos, Madrid.

Descargas

Publicado

2023-03-07

Número

Sección

Artículos