Un reguetón latino: claves para trabajar el audiovisual en el aula de latín

Autores/as

  • María Carballeira Fariña IES Terra de Soneira (Vimianzo, A Coruña) España

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v13i16321

Palabras clave:

Audiovisual, vídeos, Familia Romana, Orberg, reguetón, reggaetón, música, videoclip

Resumen

A día de hoy resulta muy fácil para cualquiera coger el móvil y proponer al alumnado una actividad relacionada con el audiovisual. Pero lo que ya no es tan sencillo es conectar con ellos en cuanto a la temática o hacerla atractiva para sus espectadores finales (el propio alumnado, la comunidad educativa, las redes sociales o hasta los medios de comunicación). A lo largo de esta exposición se relatará como, con el vocabulario de unos pocos capítulos de Familia Romana, se ha elaborado un vídeo en el que el alumnado canta y baila reguetón con las historias de Julio y Emilia.

Y cómo después este vídeo ha llegado a la prensa, contribuyendo a la divulgación de nuestras materias entre toda la sociedad. A partir de este ejemplo se proporcionarán algunas claves que mejorarán la experiencia audiovisual en el aula de aquellos que se animen a hacer vídeos con su alumnado. Se hablará del guion técnico y del guion literario, de la preproducción del vídeo, de la grabación, del cuidado del sonido, del raccord, de la iluminación, de los fondos y se proporcionarán recursos para el montaje final del vídeo (programas de edición de vídeo, músicas, efectos de sonido, las imágenes png, los rótulos, los bancos de imágenes...).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2023-03-01

Número

Sección

Artículos