Copistas medievales en latín de Educación Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v13i16320Palabras clave:
Latín, didáctica, escritura, SecundariaResumen
En el presente trabajo, nacido con la intención de motivar al alumnado, mostramos una experiencia innovadora desarrollada en la asignatura de Latín de 4º de ESO. En esta actividad los alumnos se convierten en “copistas medievales” con el fin de crear una felicitación navideña con estética y contenido propios de dicho periodo. La actividad se centró, en un principio, en el contenido “los sistemas de escritura y el alfabeto latino”, aunque sirvió para trabajar también otro tipo de contenidos relacionados con la historia, la sintaxis y la morfología que se insertan dentro del currículo de la asignatura.
Descargas
Métricas
Citas
Codoñer, C. (2010) (coord.), La España visigótica y mozárabe: dos épocas en su literatura, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
Díaz, E. (1859), Historia general de la Iglesia: Desde la predicación de los apóstoles hasta el pontificado de Gregorio XVI Vol. II, Imprenta de Ancos, Madrid.
García de Cortázar, J. A. & Teja, R. (2006) (coords.), Monjes y monasterios hispanos en la Alta Edad Media, Fundación Santa María la Real, Palencia.
Harris, D. (2013), Directorio de caligrafía. 100 alfabetos completos y cómo caligrafiarlos, Acanto, Barcelona.
Lillo Redonet, F. (2010), “Ampliando el corpus didáctico: textos latinos para Navidad y Reyes en Bachillerato y primeros años de universidad”, Thamyris 1, 23-41.
Reynolds, L. D. & Wilson, N. G. (1986), Copistas y filólogos, Gredos, Madrid.
Ruiz Elvira, E. (1988), Manual de codicología, Ediciones Pirámide, Madrid.
Velázquez Soriano, I. (1994), “Ámbitos y ambientes culturales en la Hispania visigoda. De Martín de Braga a Isidoro de Sevilla”, Augustinianum, 328-351.