Cultura Clásica “Friki” II: Youtube

Autores/as

  • Eduardo Sánchez Liendo IES Comuneros de Castilla (Burgos, Castilla y León) España

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v13i16299

Palabras clave:

Didáctica, YouTube, cultura clásica, metodología

Resumen

La realidad en la que se desenvuelven hoy en día los adolescentes, nuestros alumnos, es un elemento que, aunque resulte lejano a los adultos, no puede ser obviado. Un ejemplo es el atractivo que para ellos tienen los llamados youtubers, cuyo estilo podemos encontrar en vídeos de contenido escolar y didáctico. En este artículo, ofrecemos una propuesta de trabajo con vídeos de YouTube acordes a ese estilo con el objetivo de integrarlos en la metodología de nuestras asignaturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilera, C., Manzano, A., Martínez, I., Lozano, M. C. y Casiano, C. (2017), “El modelo Flipped Classroom”, Revista INFAD de Psicología, 4.1, 261-266.

Korres, O. y Elexpuru, I. (2022), “Youtubers: identificación y motivos de agrado de la audiencia”, Icono14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes 20.1.

Navarro, M. y Abril, V. (2016), “La técnica Flipped Classroom o clase invertida. Una perspectiva crítica hacia la inclusión educativa”, en R. Roig (coord.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, Octaedro, Barcelona, 948-955.

Pérez, L., Sánchez, S. y Fernández, M. J. (2020), “¿Youtubers docentes? YouTube como apoyo educativo”, en E. Colomo, E. Sánchez, J. Ruiz y J. Sánchez (coords.), La tecnología como eje del cambio metodológico, UMA editorial, Málaga, 211-220.

Pérez, V., Pastor, Y. y Abarrou, S. (2018), “Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente”, Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación 55, 61-70.

Ruiz, E. A., Espinosa, G. B., Hernández, R. M. y Espinoza, A. I. (2018), “Youtubers gamers y su influjo en la construcción de la identificación cultural”, Sinergias Educativas, 3.1, 64-83.

Sánchez, E. (2021), “Cultura clásica 'friki' I: Harry Potter”, Thamyris, nova series: Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín 12, 35-58.

Sánchez, J., Ruiz, J. y Sánchez, E. (2017), “Flipped classroom. Claves para su puesta en práctica”, Edmetic, 6.2, 336-358.

Vizcaíno, A., Aguaded, I. y De Casas, P. (2019), “Youtubers e instagrammers: una revisión sistemática cuantitativa”, en I. Aguaded, A. Vizcaíno y Y. Sandoval (coords.), Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento, Grupo Comunicar Ediciones, Huelva, 211-220.

Descargas

Publicado

2023-03-01

Número

Sección

Artículos