«Qué tipo de entidades son necesarias para hacer del mundo un mundo» [A propósito de Enciclopedia § 50] «What kind of beings are needed to make the world a world» [About Encyclopedia § 50]
DOI:
https://doi.org/10.24310/stheg.v0i1.3701Palabras clave:
Hegel, Spinoza, Acosmismo, Mundanidad, Concepción del mundo, Sabiduría del mundoResumen
Se parte de unas consideraciones previas sobre filosofía y mundo para introducir el tema del «acosmismo» con que Hegel califica la posición de Spinoza. Establecida la historia conceptual del término en su contexto inmediato (Wolff, Platner, Maimon), se fija el sentido más relevante de la discusión como contraposición entre distintas formas de entender el «orden del mundo». Seguidamente se procede a reconstruir la comprensión hegeliana del «mundo» en base a las aporías generadas en el nivel del espíritu objetivo y su superación en el nivel del espíritu absoluto. Se puede así contraponer la mundanidad hegeliana a la acosmicidad spinozista como oposición entre una temporalidad «cualitativa» (cristiano-escatológica) y otra meramente extensiva propia del universo homogéneo e isótropo de la nueva ciencia. Ello permite, a su vez, situar ambos modelos en el horizonte de la «sabiduría del mundo» de los antiguos y la función de la filosofía como consolatio.
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