Perseverar y superar (del ‘conatus’ a la ‘Aufhebung’): La crítica de Hegel a Spinoza Persevering and Sublating (from conatus to Aufhebung): Hegel’s Critique of Spinoza
DOI:
https://doi.org/10.24310/stheg.v0i1.3697Palabras clave:
Causa Sui, Conatus, Asunción, Dialéctica, Substancia y Concepto.Resumen
En su primera parte, este artículo revisa críticamente los puntos principales de la recepción de la Ética de Spinoza en las Lecciones sobre la Historia de la Filosofía, es decir: (1) El monismo sustancial de Spinoza y sus consecuencias para el individuo; (2) Las afirmaciones de Hegel acerca de la decisiva importancia de la tesis de Spinoza de que ‘toda determinación es negación’; (3) el sentido especulativo del concepto de Spinoza de causa sui. Según Hegel, una de las deficiencias de Spinoza radica en su método analítico-demostrativo, que procede de definiciones a teoremas. Mediante este método, la sustancia monista aparece como una construcción metafísica estéril. La segunda parte de este artículo muestra que el punto principal de divergencia entre los dos filósofos puede encontrarse en la Prop. III, 4 de la Ética de Spinoza, en su concepto de ‘conatus’ que es totalmente incompatible con el concepto hegeliano de «asunción» (Aufhebung). La tercera parte del artículo revisa la reconstrucción dialéctica de los argumentos de Spinoza en la Ciencia de la Lógica. Aquí Hegel expone lo que considera ser la «verdadera refutación del Spinozismo», es decir la asunción lógica de la neciesidad ciega de la sustancia por la libertad subjetiva del ‘concepto’.
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