Los trastornos del alma en la antropología de Hegel
DOI:
https://doi.org/10.24310/stheg.10.2024.19426Palabras clave:
Relación alma-cuerpo, Psiquiatría del siglo XIX, Hegel y Aristóteles, Hilemorfismo, PsicosomáticaResumen
Este ensayo analiza la concepción de Hegel sobre la locura humana a partir del tratado “Antropología. El alma” (Enciclopedia de Ciencias Filosóficas III, Primera Parte). Primero esbozo el estatuto ontológico del Seele, modelado según el psychē de Aristóteles. A continuación, se muestra que el hyloeidismo de Seele es el fundamento metafísico de la afirmación de Hegel sobre la naturaleza psicosomática de todos los tipos de enajenación, cuyo patrón común identifica en la regresión, desencadenada por acontecimientos históricamente traumáticos, de la mismidad consciente a la mismidad preconsciente y “sintiente”. Luego discuto la clasificación de los tipos de locura en la Enciclopedia §408, su deuda con predecesores y contemporáneos, y sus ecos en las categorizaciones actuales de los “trastornos mentales”. La conclusión subraya que la etiología de la locura de Hegel —contrariamente a la psiquiatría oficial actual— está fuertemente orientada hacia la identificación de catalizadores histórico-sociales, más que individuales o familiares.
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