Hegel, vida y muerte en los escritos de Frankfurt y Jena

Autores/as

  • JULIO ANTONIO GUTIÉRREZ SOLER 666135216 España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Studiahegelianastheg.v8i.13753

Palabras clave:

Amor, Vida, Muerte, Sittlichkeit, Fragment, intersubjetividad, Escritos de Frankfurt y Jena

Resumen

La filosofía de G.W.F. Hegel en el período temprano de Frankfurt se vincula a la idea de unidad, totalidad de la vida, en relación con la naturaleza.  Hölderlin coincidirá con su Hyperion en esta idea de exaltación de la vida, que se encuentra en el manuscrito de Hegel de 1800 poco antes de abandonar Frankfurt. El amor es desarrollado como conciliación entre los amantes que sin suprimir las diferencias une lo separado, pero la vida es “sentimiento” y no cabe aquí la reflexión del entendimiento. Hegel analiza el amor, en relación a la presencia e identidad, la unidad y los hijos y la propiedad. De modo particular en el texto de Jena del System Sittlichkeit, Hegel pasa a analizar la intersubjetividad desde la violencia. La posibilidad de admitir tanto el valor como la pasividad que se abandona al destino. Aunque la conciencia de sí, considera Hegel cabe en el reconocimiento de las autoconciencias de los esposos establecidas por la conciliación del amor (donde analiza el pudor). Con todo entiende que no cabe reflexión sobre la vida si no es en la violencia mediante la exposición de la vida a la muerte. Es otro concepto diferente a la vida como principio y proceso (werden) de otro modo diferente a la elaboración de aquella unidad orgánica del todo de Frankfurt en el que cabían las multiplicidades integradas en la vida orgánica y pensará (Jena) que “el único señor es la muerte”. Pero tematiza, también “el alma bella” que identifica con Jesús y asocia al amor puro y al destino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

JULIO ANTONIO GUTIÉRREZ SOLER, 666135216

Doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia (1995) Apto cum laude. Catedrático por concurso oposición libre (1981) de Enseñanza Media (Filosofía). 

Citas

SE INCLUYE EN LA BIBLIOGRAFÍA.

Descargas

Publicado

2022-06-28

Cómo citar

GUTIÉRREZ SOLER, J. A. (2022). Hegel, vida y muerte en los escritos de Frankfurt y Jena . Studia Hegeliana, 8, 49–68. https://doi.org/10.24310/Studiahegelianastheg.v8i.13753