Autoconciencia del espíritu y saber de la historia

Autores/as

  • Antonio Gómez Ramos Universidad Carlos III de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/stheg.4.2018.11388

Palabras clave:

HISTORIA, CONCIENCIA HISTÓRICA, SABER ABSOLUTO, TIEMPO, MEMORIA, FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU

Resumen

La construcción de la Fenomenología del espíritu de Hegel se vio afectada por la naciente conciencia histórica postilustrada, y por la historicidad de la razón que Hegel elabora allí. El contraste entre el final de la «Introducción» y el final del «Saber absoluto» deja ver que Hegel ofreció al final de la obra algo de lo que anunciaba al principio. Lo que se le abre al «yo» del final de la Introducción cuando llega al saber absoluto no es sólo el sistema de la ciencia, sino la historia contingente organizada en la ciencia del saber que aparece. Se propone finalmente leer esta historicidad de la conciencia como aguda conciencia del presente.

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Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Gómez Ramos, A. (2018). Autoconciencia del espíritu y saber de la historia. Studia Hegeliana, 4, 185–196. https://doi.org/10.24310/stheg.4.2018.11388