Autoconciencia del espíritu y saber de la historia
DOI:
https://doi.org/10.24310/stheg.4.2018.11388Palabras clave:
HISTORIA, CONCIENCIA HISTÓRICA, SABER ABSOLUTO, TIEMPO, MEMORIA, FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITUResumen
La construcción de la Fenomenología del espíritu de Hegel se vio afectada por la naciente conciencia histórica postilustrada, y por la historicidad de la razón que Hegel elabora allí. El contraste entre el final de la «Introducción» y el final del «Saber absoluto» deja ver que Hegel ofreció al final de la obra algo de lo que anunciaba al principio. Lo que se le abre al «yo» del final de la Introducción cuando llega al saber absoluto no es sólo el sistema de la ciencia, sino la historia contingente organizada en la ciencia del saber que aparece. Se propone finalmente leer esta historicidad de la conciencia como aguda conciencia del presente.
Descargas
Métricas
Citas
Gómez Ramons, A. y Sánchez Muñoz, C. (2017), Confrontando el mal. Ensayos sobre
violencia, memoria y democracia. Madrid: Plaza y Valdés, 2017.
Foucault, M. (1999) «¿Qué es la Ilustración?», en Estética, ética y hermenéutica,
Barcelona: Paidós, 1999, p. 335-353.
Fulda, H. y Henrich, D. (1973), Materialien zu Hegels «Phänomenologie des Geistes»,
Frankfurt: Suhrkamp, 1973.
Haym, R. (1857) Hegel und seine Zeit, Hildelsheim: Olms, 1962.
Hegel, G.W.F. (1807), Fenomenología del espíritu, Madrid: Abada, 2010, ed. bilingüe.
Original Phänomenologie des Geistes ed. de Bonsieppen y R.Heede, Hamburgo:
Meiner Verlag, 1988.
Hyppolite, J. (1946) Génesis y estructura de la Fenomenología del espíritu de Hegel,
Barcelona: Península, 1976.
Pinkard, T. (1994), Hegel’s Phenomenology. The sociality of Reason. Cambridge:
Cambirdge U.P., 1994.
Pinkard, T. (2000) Hegel. A Biography. Cambridge: Cambridge U.P., 2000.
Schiller, F. (1789). Was heisst und zu welchem ende studiert man Universalgeschichte,
Stuttgart, Reklam, 2006. (traducción española en SCHILLER, F. Escritos de
Filosofía de la Historia, Murcia: ed. de la Universidad de Murcia, 1991).
Valls Plana R. (1971) Del yo al nosotros. Una lectura de la Fenomenología del espíritu,
Barcelona: PPU, 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Studia Hegeliana. Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 (específicamente, CC-by-nc-sa) cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>. Por ello, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. La revista no se hace responsable de las opiniones vertidas por lo autores de los trabajos que en ella se publican.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho de autor. Este es no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
Desde el volumen 7 de 2021 la revista Studia Hegeliana ha modificado el copyright. Desde ese año, los autores son los que conservan los derechos de autor.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.