La Fenomenología del Espíritu como búsqueda de una forma de vida
DOI:
https://doi.org/10.24310/stheg.4.2018.11378Palabras clave:
ETICIDAD, PRAXIS, FORMA DE VIDA, CONOCIMIENTO, HISTORIAResumen
Con este escrito quisiera contribuir a hacer memoria y rendir un cordial y muy merecido homenaje a Mariano Álvarez Gómez. Su dedicación a la filosofía no era simplemente una poiesis, sino una praxis, una forma de vida, dentro de la mejor tradición filosófica, por eso su recuerdo me ha sugerido este tema. La idea de una forma de vida ha entrado en la filosofía actual desde diversos frentes: L. Wittgenstein y su teoría del lenguaje; el helenismo (gracias especialmente a los estudios de P. Hadot); la propuesta de una ética de la virtud después del nihilismo y como superación del emotivismo (A. MacIntyre), etc. La Fenomenología del Espíritu de Hegel «puede considerarse […] como el camino de la conciencia natural que pugna por llegar al verdadero saber o como el camino del alma que recorre la serie de sus configuraciones como otras tantas estaciones de tránsito que su naturaleza le traza, depurándose así hasta elevarse al espíritu y llegando, a través de la experiencia completa de sí misma, al conocimiento de lo que en sí misma es». Ciertamente que la meta, a la que apunta, es la ciencia, el saber absoluto, que «no hay que entenderlo en el sentido de una pura interioridad nocional, contradistinta de su efectuación histórica –una especie de teoría que no sería praxis-»; en segundo lugar, el calificativo de absoluto que lo acompaña «no puede ser entendido como una especie de perfección o acabado aquí y ahora de todas las formas posibles del conocer y actuar»; en tercer lugar, este saber absoluto, más que como un sistema o una dogmática ya fija y concluida, ha de entenderse como «la afirmación radical de un principio de desciframiento de lo que continúa ofreciéndosenos como acontecimiento contingente».
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