EDUCAJUDO: innovación educativa y de salud en mayores. Aprendiendo a caerse (yoko-ukemi)

Autores/as

  • MC Campos Mesa Departamento de Educación Física y Deporte. Grupo de Investigación HUM-507. Universidad de Sevilla España
  • O DelCastillo-Andrés Departamento de Educación Física y Deporte. Grupo de Investigación HUM-507. Universidad de Sevilla España
  • C Castañeda Vázquez Departamento de Educación Física y Deporte. Grupo de Investigación HUM-507. Universidad de Sevilla España
  • L Toronjo Hornillo Grupo de Investigación HUM-507. Universidad de Sevilla España

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2015.v4i3.6151

Palabras clave:

fragilidad, judo, adultos-mayores, caídas, innovación educacional

Resumen

El envejecimiento de la población española es una realidad incipiente debido al aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, el proceso de envejecimiento puede convertir a las personas mayores en frágiles y dependientes. Una de las causas de fragilidad es el alto número de caídas que sufren las personas mayores y las consecuencias que conllevan. El objetivo del presente trabajo es presentar un diseño de intervención para aplicar el Judo en esta población como elemento educativo en la enseñanza del control de la caída, para minimizar los daños producidos por el impacto del cuerpo contra el suelo. La intervención va dirigida a sujetos sanos y prefrágiles de cualquier sexo. Para llevar a cabo la enseñanza de las caídas en las personas mayores se plantean dos secuencias de aprendizaje: una asistida autónoma con implementos y otra asistida colaborativa con compañero (con o sin implementos).

 

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Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Campos Mesa, M., DelCastillo-Andrés, O., Castañeda Vázquez, C., & Toronjo Hornillo, L. (2015). EDUCAJUDO: innovación educativa y de salud en mayores. Aprendiendo a caerse (yoko-ukemi). Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 4(3), 1–10. https://doi.org/10.24310/riccafd.2015.v4i3.6151

Número

Sección

Artículos