Tiempo de compromiso motor según el soporte musical en danza
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2016.v5i1.6149Palabras clave:
danza clásica, pianista acompañante de danza, música grabada, variaciones, compromiso motor, expresividad, motivación, rendimientoResumen
Este trabajo de investigación se ha desarrollado en la clase de técnica de danza clásica de un Conservatorio Superior de Danza, un entorno donde la disciplina, rigurosidad y meticulosidad conviven con la creatividad, la expresión y la sensibilidad. El objetivo principal del estudio es analizar las principales diferencias metodológicas, didácticas y pedagógicas, mediante una metodología de investigación mixta, entre la clase impartida con música grabada (CD) y la clase con el profesor pianista acompañante de danza dado que la labor de éste último sigue haciéndose necesaria a pesar de los medios digitales actuales. Se analizó mediante grabación en vídeo, hoja de observaciones y cuestionarios dos clases en las que la única diferencia fue el soporte musical. Se encontraron diferencias significativas entre ambas sesiones, como por ejemplo una media de 38 segundos para la búsqueda de la música necesaria para cada variación con el CD frente a los seis segundos registrados en la sesión con pianista o un mayor número de desplazamientos hacia la fuente de sonido por parte de la profesora en el caso del CD además de aspectos motivacionales y emocionales diferenciados, resultando más eficaz y productivo el uso de la música en vivo frente a la música grabada
Descargas
Métricas
Citas
CAVALLI, H. (2001): Dance and music. University Press of Florida; 44-45
PÉREZ, M. H. (2002): Remembranzas de un Pianista. Revista Musical Chilena, Número Especial; 78-80.
LEHMANN, A. C., & ERICSSON, K. A. (1993). Sight-reading ability of expert pianists in the context of piano accompanying. Psychomusicology, 12, 182-195.
GROSSO, L.A.C. (2013): Revisión de problemas comunicacionales en la clase de técnica de danza observados por un músico de danza, Tesis presentada en la universidad de Évora, Janeiro; 19-20
HERRERA, T.L, & GÓMEZ, I.G. (2011): Programa de entrenamiento cognitivo-constructivista para piano de acompañamiento de ballet clásico; 90-91 Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/24746
TELLO, S.I. (2012) : Guía docente Acompañamiento a la danza y al teatro musical I, II y III
WONG, Y.S. (2011): The art of accompanying classical ballet technique clases, University of Iowa. Recuperado de: http://ir.uiowa.edu/etd/1192/
TAYLOR, Steve y BOGDAN, Robert (1986): «Introducción a los métodos cualitativos de investigación». Paidós, Barcelona.
Campos Mesa MC., Garrido Guzmán ME, Castañeda Vázquez C.(2011): El estilo de enseñanza como determinante del tiempo de compromiso motor en educación física. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3840402
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.