Tiempo de compromiso motor según el soporte musical en danza

Autores/as

  • H G-Molero Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Universidad de Málaga España
  • O Romero Ramos Departamento de didáctica de las lenguas, las artes y el deporte. Universidad de Málaga, Andalucía-Tech España

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2016.v5i1.6149

Palabras clave:

danza clásica, pianista acompañante de danza, música grabada, variaciones, compromiso motor, expresividad, motivación, rendimiento

Resumen

Este trabajo de investigación se ha desarrollado en la clase de técnica de danza clásica de un Conservatorio Superior de Danza, un entorno donde la disciplina, rigurosidad y meticulosidad conviven con la creatividad, la expresión y la sensibilidad. El objetivo principal del estudio es analizar las principales diferencias metodológicas, didácticas y pedagógicas, mediante una metodología de investigación mixta, entre la clase impartida con música grabada (CD) y la clase con el profesor pianista acompañante de danza dado que la labor de éste último sigue haciéndose necesaria a pesar de los medios digitales actuales. Se analizó mediante grabación en vídeo, hoja de observaciones y cuestionarios dos clases en las que la única diferencia fue el soporte musical. Se encontraron diferencias significativas entre ambas sesiones, como por ejemplo una media de 38 segundos para la búsqueda de la música necesaria para cada variación con el CD frente a los seis segundos registrados en la sesión con pianista o un mayor número de desplazamientos hacia la fuente de sonido por parte de la profesora en el caso del CD además de aspectos motivacionales y emocionales diferenciados, resultando más eficaz y productivo el uso de la música en vivo frente a la música grabada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

CAVALLI, H. (2001): Dance and music. University Press of Florida; 44-45

PÉREZ, M. H. (2002): Remembranzas de un Pianista. Revista Musical Chilena, Número Especial; 78-80.

LEHMANN, A. C., & ERICSSON, K. A. (1993). Sight-reading ability of expert pianists in the context of piano accompanying. Psychomusicology, 12, 182-195.

GROSSO, L.A.C. (2013): Revisión de problemas comunicacionales en la clase de técnica de danza observados por un músico de danza, Tesis presentada en la universidad de Évora, Janeiro; 19-20

HERRERA, T.L, & GÓMEZ, I.G. (2011): Programa de entrenamiento cognitivo-constructivista para piano de acompañamiento de ballet clásico; 90-91 Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/24746

TELLO, S.I. (2012) : Guía docente Acompañamiento a la danza y al teatro musical I, II y III

WONG, Y.S. (2011): The art of accompanying classical ballet technique clases, University of Iowa. Recuperado de: http://ir.uiowa.edu/etd/1192/

TAYLOR, Steve y BOGDAN, Robert (1986): «Introducción a los métodos cualitativos de investigación». Paidós, Barcelona.

Campos Mesa MC., Garrido Guzmán ME, Castañeda Vázquez C.(2011): El estilo de enseñanza como determinante del tiempo de compromiso motor en educación física. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3840402

Descargas

Publicado

2016-03-15

Cómo citar

G-Molero, H., & Romero Ramos, O. (2016). Tiempo de compromiso motor según el soporte musical en danza. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 5(1), 70–94. https://doi.org/10.24310/riccafd.2016.v5i1.6149

Número

Sección

Artículos