Influencia del estilo de enseñanza en el aprendizaje de elementos técnicos deportivos

Autores/as

  • S. Molins-Nimo Universidad Internacional de La Rioja España
  • W. Onetti Universidad Internacional de La Rioja España
  • A. Castillo-Rodríguez Universidad de Granada. España

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5759

Palabras clave:

estilos de enseñanza, Educación Física, formación del profesorado, clima de aula, motivación intrínseca

Resumen

El objetivo del presente estudio ha sido analizar el clima de aula (CA) y la motivación intrínseca (MI) durante clases de Educación Física utilizando estilos de enseñanza diferentes. En un grupo se utilizó el estilo de enseñanza de asignación de tareas (AT) y en otro grupo, enseñanza recíproca (ER). Para poder analizar las variables de CA y MI, al final de cada sesión se cumplimentaron los cuestionarios correspondientes. Se llevó a cabo T-test para muestras independientes. Los resultados muestran mayores puntuaciones de MI tras las clases desarrolladas a través del estilo de AT y mayor puntuación en CA tras las clases con estilo de ER. Como conclusión, se recomienda a los profesores de Educación Física, la utilización de los estilos AT y ER para aumentar la MI y el CA en la enseñanza de elementos técnicos en el bloque de contenidos de juegos y deportes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

S. Molins-Nimo, Universidad Internacional de La Rioja

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en Universidad Internacional de La Rioj.

W. Onetti, Universidad Internacional de La Rioja

Profesora en UNIR, Universidad Internacional de la Rioja.

A. Castillo-Rodríguez, Universidad de Granada.

Doctor en Educación Física y profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada. 

Citas

Sicilia A, Delgado MA. Educación física y estilos de enseñanza. Barcelona: INDE, 2002.

McMillan JH, Turner AB. Understanding student voices about assessment: links to learning and motivation. Online Submission, 2014. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=ED546874

Carbonero MA, Martín-Antón LJ, Román LM, Reoyo N. Efecto de un programa de entrenamiento al profesorado en la motivación, clima del aula y estrategias de aprendizaje de su alumnado. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. 2010;1(2):117-38.

Martínez M. La orientación del clima de aula. Investigación sobre el desarrollo de una investigación. 1996. Tesis Doctoral. Tesis doctoral. Barcelona: publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Morales P. La relación profesor-alumno en el aula. España: PPC, 2008.

Castaño I. La motivación en educación física. Revista digital innovación y experiencias educativas. 2009;16. Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/ISAAC_CASTANO_1.pdf

Deci EL, Ryan RM. Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions. Contemporary Educational Psychology. 2000;25, 54–67.

Moreno JA, Cervelló E. Motivación en la actividad física y el deporte. Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte. 2010;5(2):309-312. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311126268010

Heyman GD, Dweck CS. Achievement goals and intrínsec motivation: Their relation and their role in adaptative motivation. Motivation and Emotion. 1992;16:231-47.

Smiley PA, Dweck CS. Individual differences in achievement goals among young children. Child Development. 1994;65:1723-43.

Fernández-Río J. La autoestima, la educación física actual y el aprendizaje cooperativo. En: Libro de actas del VI congreso Estatal de Actividades Físicas cooperativas. Valladolid: La Peonza, 2002.

Velázquez Callado C. Aprendemos juntos a saltar a la comba. Una experiencia de aprendizaje cooperativo en educación física. En: Actas del V Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Valladolid: La peonza, 2006.

Dyson B. The implementation of cooperative learning in an elemntary physical education program. Journal of Teaching in Physical Education. 2002;22:69-85.

Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Molins-Nimo, S., Onetti, W., & Castillo-Rodríguez, A. (2019). Influencia del estilo de enseñanza en el aprendizaje de elementos técnicos deportivos. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 8(1), 54–61. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5759

Número

Sección

Artículos