Influencia del estilo de enseñanza en el aprendizaje de elementos técnicos deportivos
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5759Palabras clave:
estilos de enseñanza, Educación Física, formación del profesorado, clima de aula, motivación intrínsecaResumen
El objetivo del presente estudio ha sido analizar el clima de aula (CA) y la motivación intrínseca (MI) durante clases de Educación Física utilizando estilos de enseñanza diferentes. En un grupo se utilizó el estilo de enseñanza de asignación de tareas (AT) y en otro grupo, enseñanza recíproca (ER). Para poder analizar las variables de CA y MI, al final de cada sesión se cumplimentaron los cuestionarios correspondientes. Se llevó a cabo T-test para muestras independientes. Los resultados muestran mayores puntuaciones de MI tras las clases desarrolladas a través del estilo de AT y mayor puntuación en CA tras las clases con estilo de ER. Como conclusión, se recomienda a los profesores de Educación Física, la utilización de los estilos AT y ER para aumentar la MI y el CA en la enseñanza de elementos técnicos en el bloque de contenidos de juegos y deportes.
Descargas
Métricas
Citas
Sicilia A, Delgado MA. Educación física y estilos de enseñanza. Barcelona: INDE, 2002.
McMillan JH, Turner AB. Understanding student voices about assessment: links to learning and motivation. Online Submission, 2014. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=ED546874
Carbonero MA, Martín-Antón LJ, Román LM, Reoyo N. Efecto de un programa de entrenamiento al profesorado en la motivación, clima del aula y estrategias de aprendizaje de su alumnado. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. 2010;1(2):117-38.
Martínez M. La orientación del clima de aula. Investigación sobre el desarrollo de una investigación. 1996. Tesis Doctoral. Tesis doctoral. Barcelona: publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Morales P. La relación profesor-alumno en el aula. España: PPC, 2008.
Castaño I. La motivación en educación física. Revista digital innovación y experiencias educativas. 2009;16. Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/ISAAC_CASTANO_1.pdf
Deci EL, Ryan RM. Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions. Contemporary Educational Psychology. 2000;25, 54–67.
Moreno JA, Cervelló E. Motivación en la actividad física y el deporte. Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte. 2010;5(2):309-312. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311126268010
Heyman GD, Dweck CS. Achievement goals and intrínsec motivation: Their relation and their role in adaptative motivation. Motivation and Emotion. 1992;16:231-47.
Smiley PA, Dweck CS. Individual differences in achievement goals among young children. Child Development. 1994;65:1723-43.
Fernández-Río J. La autoestima, la educación física actual y el aprendizaje cooperativo. En: Libro de actas del VI congreso Estatal de Actividades Físicas cooperativas. Valladolid: La Peonza, 2002.
Velázquez Callado C. Aprendemos juntos a saltar a la comba. Una experiencia de aprendizaje cooperativo en educación física. En: Actas del V Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Valladolid: La peonza, 2006.
Dyson B. The implementation of cooperative learning in an elemntary physical education program. Journal of Teaching in Physical Education. 2002;22:69-85.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.