Contenido principal del artículo

José Rafael Padilla
Unidad Educativa de Talento Deportivo del Estado Barinas
Venezuela, República Bolivariana de
Vol. 6 Núm. 2 (2017), Artículos, Páginas 46-57
DOI: https://doi.org/10.24310/riccafd.2017.v6i2.3782
Derechos de autor

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo establecer los perfiles de
proporcionalidad corporal por área de juego en los jugadores de béisbol juvenil del estado Barinas. Metodológicamente, es un estudio de carácter cuantitativo, con un tipo de investigación de campo, cuyo diseño es no experimental y su nivel descriptivo, de corte transversal. La población estuvo compuesta por 50 atletas masculinos pertenecientes a la selección de béisbol juvenil del estado Barinas. Para el cálculo del perfil de proporcionalidad corporal se utilizó el Índice Z modelo Phantom escalable. El análisis de datos se realizó a través del software estadístico SPSS versión 23. Los resultados expresan que el perfil de mayor desviación es el índice Z diámetro biileocrestal y el índice Z longitud acromialdactylion es el menor. En el caso del índice Z diámetro biacromial, si bien es menor al Z biileocrestal, su desviación se aproxima a la del Z biileocrestal.
Asimismo, los promedios por posiciones de juego, en todos los índices z, no presentan diferencias significativas entre sí. Estos hallazgos destacan la importancia de poder contar con los perfiles de proporcionalidad corporal en las variables que tienen incidencia directa con las acciones técnicas.

Detalles del artículo

Referencias

1. Del Olmo, J. (1990). Los deportistas de alto rendimiento: Un enfoque antropológico. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

2. Padilla, J. (2010). “Perfil de proporcionalidad y la velocidad del lanzamiento en jugadores de béisbol”. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 10 (37), 93-116.

3. Padilla, J. (2013). “Relación entre la proporcionalidad corporal y la velocidad del swing en jugadores de béisbol juvenil: efecto de la fuerza explosiva”. Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias, 5 (2), 1-25.

4. Herrero, L. Esparza, F. y Cabañas, M. (2009). Características cineantropométricas de los deportes olímpicos de verano. En M. Cabañas y F. Esparza (Ed.), Compendio de cineantropometría (pp. 281-348). España: CTO. Editorial.

5. Rojas, F. (2008). Movimiento angular de los cuerpos: cinemática angular. En M. Izquierdo (Ed.), Biomecánica y Bases Neuromusculares de la actividad física y el deporte (pp. 229-240). Madrid-España: Editorial Panamericana.

6. Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría. (2001). Estándares internacionales para la valoración antropométrica. (M. Albarran y F. Holway, Trad.). Australia: Biblioteca Nacional. (Trabajo original publicado 2001).

7. Maestre, I. y Ordaz, E. (2009). Proporcionalidad corporal. En M. Cabañas y F. Esparza (Ed.), Compendio de cineantropometría (pp. 199-236). España: CTO. Editorial. Philadelphia: Publishing.

8. Miñoso, Daniel. (2001, Agosto). Formación de lanzadores básica 1. [Grabación en video]. Caracas: Kiero.

9. Doria, E. (2004). La Biomecánica del Picheo en escolares y juveniles de Provincia La Habana. Metodología para el análisis y control de su optimización técnica. Trabajo de Grado de Doctorado. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. La Habana – Cuba.

10. Serway, R. (1992). Física. Madrid – España: McGraw – Hill.

11. House, T. (1999). The pitching edge. California – USA: Human Kinetics.

12. Martínez, G. (2006). Talent identification in baseball. [Revista en línea], Disponible en http://www.ftvs.cuni.cz/pds/konference/Clanky_sport/. Consultado el 20 de marzo de 2007.