Estudio longitudinal (2019-2025) de la presencia de mujeres atletas en Instagram
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.14.2.2025.21879Palabras clave:
deporte, mujeres, redes sociales, Instagram, influencerResumen
Los estudios desde la perspectiva de género sobre redes sociales y deporte con cada vez más frecuentes. El presente estudio analizó la evolución que han experimentado las deportistas españolas más reconocidas a lo largo de siete años (2019-2025). Este estudio longitudinal y descriptivo examinó a las 50 atletas con más seguidores en Instagram. Los hallazgos han mostrado un crecimiento exponencial de las deportistas, alcanzando algunas niveles de mega-influencers. La evolución anual ha ido paralela a los cambios generacionales, pasando de contar con atletas de la generación X, a atletas de la generación Z en el Top50. Los grandes aumentos en el número de seguidores en la red social se vinculan a los éxitos alcanzados en los grandes eventos deportivos internacionales. Se destaca también que cada vez más las futbolistas van acaparando los espacios de influencia, y disminuyendo la diversidad de disciplinas deportivas. Nuevos estudios deberán profundizar en la manera en que estas influencers hacen uso de Instagram.
Descargas
Métricas
Citas
Laestadius L. Instagram. En: Sloan L, Quan-Haase A, editores. The SAGE Handbook of Social Media Research Methods. Londres: SAGE; 2016. p.573-592
Reade J. Keeping it raw on the ‘gram: Authenticity, relatability and digital intimacy in fitness cultures on Instagram. N Med Soc. 2020; 23(3): 535-53.
Romney M, Johnson RG. The Ball Game Is for the Boys: The Visual Framing of Female Athletes on National Sports Networks’ Instagram Accounts. Com Sport. 2019; 8(6): 738-56.
Ahmad N, Thorpe H. Muslim Sportswomen as Digital Space Invaders: Hashtag Politics and Everyday Visibilities. Communication & Sport. 2020; 8(4-5): 668-91.
Marshall K, Chamberlain K, Hodgetts, D. Female bodybuilders on Instagram: Negotiating an empowered femininity. Feminism & Psychology. 2018; 29(1): 96-119.
Kavanagh E, Litchfield C, Osborne J. Sporting Women and Social Media: Sexualization, Misogyny, and Gender-Based Violence in Online Spaces. Int J Sport Com. 2019; 12(4): 552-72.
Campbell C, Farrell JR. More than meets the eye: The functional components underlying influencer marketing. Bus Hor. 2020; 63(4): 469-79.
Antonucci GL, Della Porta A, Venditti, M. The value of the elite athlete as influencer in the era of social media. En: Sargiacomo M. editor. ECIIC 2019 10th European Conference on Intangibles and Intellectual Capital. Pescara: ACPI. p. 25-31.
IJspeert R, Hernández-Maskivker G. Active Sport Tourists: Millenials vs Baby Boomers. J Tou Her Serv Mark. 2020; 6(2): 12-20.
Ministerio de Cultura y Deporte. Encuesta de Hábitos Deportivos 2022. [Consultado 19 mayo 2025] Disponible en: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:85c27abd-f167-4af8-ae61-c6f29d09e599/encuesta-de-habitos-deportivos-2022.pdf
Consejo Superior de Deportes. Número de licencias federativas. Memoria 2023. [Consultado 17 mayo 2025] https://www.csd.gob.es/sites/default/files/media/files/2024-06/Licencias%20por%20sexo%202007-2023.pdf
Martínez-Abajo J, Lasarte-Leonet G, Vizcarra-Morales MT, López de Arana E. El cuerpo en la construcción de la identidad. Las mujeres deportistas de alto rendimiento. Cuest Gen. 2022; 17, 304-17.
Moscoso-Sánchez D, Martín-Rodríguez M. ¡Se acabó! La rebelión del deporte femenino ante el machismo institucionalizado. Rev Est Socioed. 2024; 12:120-40.
Adá-Lameiras A, Rodríguez-Castro Y. Invisibilización de la mujer deportista en el Twitter de los medios deportivos. En: Hansen GL, Fernández-Álvarez AL, editores. Instituciones, Empresa y Desarrollo Humano; 2020. Dykinson. p. 223-32.
Ríos-Urdaneta HS, Sainz de Baranda-Andújar C. Diagnóstico sobre el tratamiento de la mujer en el deporte por parte de los medios de comunicación y elaboración de un plan de acción. Madrid: Consejo Superior de Deportes; 2023.
Roca-Marín D, Navarro-García EM. Visibilidad del deporte femenino en la prensa deportiva digital española. Multidisc J Gen Stud. 2022; 11(3): 297-321.
Cooky C, Council LD, Mears MA, Messner MA. One and Done: The Long Eclipse of Women’s Televised Sports, 1989–2019. Comm Sport. 2021; 9(3): 347-71.
Antunovic D. “We wouldn’t say it to their faces”: online harassment, women sports journalists, and feminism. Fem Med Stud. 2018; 19(3): 428–42.
Arrieta-Castillo C. Manosfera y fútbol femenino: análisis del discurso misógino en la comunidad virtual del diario Marca. ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes. 2024; 22(1): e2089.
Galván-Cárdenas Á. La infrarrepresentación de los medios de comunicación hacia el deporte femenino llega a las redes sociales. Estudio de casos en Instagram. Sociología de Deporte. 2021; 2(2): 63-80.
Toffoletti K, Thorpe H. Female athletes’ self-representation on social media: A feminist analysis of neoliberal marketing strategies in “economies of visibility”. Fem Psychol. 2018; 28(1): 11–31.
Adá-Lameiras A, Abuín-Penas J, Blanco-Ruiz, M. Dar voz a las protagonistas: El impacto de las redes sociales como fuente de información en el caso de Jennifer Hermoso y el movimiento #SeAcabó. Dígitos. Rev Com Dig. 2024; 10: 46-73.
Galván-Cárdenas Á. Las redes sociales como ámbito del auge del deporte femenino. Estudio de casos en Twitter. Com Gén. 2021; 4(2): 182-300.
Mujika-Alberdi A, García-Arrizabalaga I, Gibaja-Martíns JJ. Mujeres deportistas: poca visibilidad y mucho estereotipo. Cuad Psicol Deporte. 2022; 21(3): 269-83.
Geurin-Eagleman AN, Burch LM. Communicating via photographs: A gendered analysis of Olympic athletes’ visual self-presentation on Instagram. Sport Manag Rev. 2016; 19(2): 133-45.
Piedra J, López-Villar C. Autorrepresentación de atletas españolas en Instagram: estudio de casos. Ágora Ed Fís Deporte. 2021; 23: 328-47.
Abuín-Penas J, Míguez-González MI, Martínez-Patiño MJ. Instagram como herramienta de relaciones públicas para los deportistas de élite españoles / Instagram as a public relations tool for Spanish elite athletes. Rev Int Rel Públ. 2020; 10(19): 91–110.
Li B, Scott OKM, Naraine ML, Ruihley BJ. Tell Me a Story: Exploring Elite Female Athletes’ Self-Presentation via an Analysis of Instagram Stories. J Interact Advert. 2021; 21(2): 108–20.
Rojas-Torrijos JL. La futbolización de la información deportiva: un estudio de casos de cuatro diarios deportivos europeos. Com Cult. 2012; (13): 77-95.
Álvarez B. El fútbol es la punta de lanza del deporte femenino en España / Entrevistada por Roberto Ramajo. Diario AS. [Consultado 15 mayo 2025] https://as.com/futbol/femenino/el-futbol-es-la-punta-de-lanza-del-deporte-femenino-en-espana-n/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>

Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.











9.png)