Estudio longitudinal (2019-2025) de la presencia de mujeres atletas en Instagram

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DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.14.2.2025.21879

Palabras clave:

deporte, mujeres, redes sociales, Instagram, influencer
Agencias: Ninguna

Resumen

Los estudios desde la perspectiva de género sobre redes sociales y deporte con cada vez más frecuentes. El presente estudio analizó la evolución que han experimentado las deportistas españolas más reconocidas a lo largo de siete años (2019-2025). Este estudio longitudinal y descriptivo examinó a las 50 atletas con más seguidores en Instagram. Los hallazgos han mostrado un crecimiento exponencial de las deportistas, alcanzando algunas niveles de mega-influencers. La evolución anual ha ido paralela a los cambios generacionales, pasando de contar con atletas de la generación X, a atletas de la generación Z en el Top50. Los grandes aumentos en el número de seguidores en la red social se vinculan a los éxitos alcanzados en los grandes eventos deportivos internacionales. Se destaca también que cada vez más las futbolistas van acaparando los espacios de influencia, y disminuyendo la diversidad de disciplinas deportivas. Nuevos estudios deberán profundizar en la manera en que estas influencers hacen uso de Instagram.

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Publicado

03-12-2025

Cómo citar

Piedra, J. (2025). Estudio longitudinal (2019-2025) de la presencia de mujeres atletas en Instagram. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 14(2), 199–209. https://doi.org/10.24310/riccafd.14.2.2025.21879

Número

Sección

Artículos