La práctica del baloncesto como factor protector de la salud emocional y mental en contextos universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.14.1.2025.20712

Palabras clave:

deporte, salud mental, estudiantes universitarios, bienestar emocional, sostenibilidad emocional
Agencias: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen

Objetivo: El estudio busca identificar el impacto que tiene la práctica deportiva en la salud emocional en estudiantes, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  Hipótesis. Se plantea que la práctica deportiva frecuente favorece a la mejora de la regulación cognitiva de las emociones, actuando como un factor protector frente a la salud mental en un entorno universitario. Método: Este estudio emplea un enfoque mixto, combinando datos cualitativos y cuantitativos. La muestra del estudio incluye a 51 estudiantes universitarios entre 17 y 25 años, de distintas carreras. El instrumento de medición fue el Cuestionario de Regulación Cognitiva de las Emociones (CERQ), Garnefski, 2001. Resultados: Los datos indican que, aunque el deporte tiene beneficios para la salud emocional, no es el componente determinante para una regulación emocional adaptativa. Conclusiones: El análisis de los datos cuestionan la hipótesis de que la práctica deportiva mejora la regulación cognitiva de las emociones en estudiantes universitarios. Sugiriendo que otras variables pueden influir de manera determinante en la salud emocional. Estos, confirman que la práctica del deporte actúa como un factor coadyuvante de la salud mental en estudiantes universitarios, dado que la falta de actividad deportiva puede asociarse con una mayor tendencia a patrones de pensamiento desfavorables para la salud emocional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Duffy A, Saunders KEA, Malhi GS, Patten S, Cipriani A, McNevin SH, et al. Mental health care for university students: a way forward? Lancet Psychiatry. noviembre de 2019;6(11):885-7.

Paulino RIG. Práctica de actividad física y su relación con la vida saludable de los estudiantes de una universidad en la República Dominicana: un análisis cuantitativo. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 30 de abril de 2024;13(1):122-37

Chávez LFJG, Delgado AE, Pereda SPG, Pérez JIS, Chávez MY de los DG, Almanzar PC. Actividad física, comportamientos sedentarios, riesgo de enfermedad y muerte en la comunidad universitaria de Puerto Vallarta, México. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 31 de marzo de 2023;12(1):71-81.

Taliaferro LA, Rienzo BA, Pigg RM, Miller MD, Dodd VJ. Associations between physical activity and reduced rates of hopelessness, depression, and suicidal behavior among college students. J Am Coll Health. 2009;57(4):427-36.

pubhtml5.com. Pubhtml5. [citado 30 de abril de 2025]. Sport Psychology From Theory to Practice 5th Edition. Disponible en: https://pubhtml5.com/dhqc/bdnf/Sport_Psychology_From_Theory_to_Practice_5th_Edition/

Carron AV, Eys MA, Burke SM. Team cohesion and group dynamics in sport. In: Tenenbaum G, Eklund RC, editors. Handbook of Sport Psychology. 3rd ed. Hoboken: Wiley; 2007. p. 411-26.

Weiss MR, Gill DL. What goes around comes around: re-emerging themes in sport and exercise psychology. Res Q Exerc Sport. junio de 2005;76(2 Suppl):S71-87.

Mental health [Internet]. [citado 30 de abril de 2025]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

Gross JJ. Handbook of Emotion Regulation : James J. Gross [Internet]. [citado 30 de abril de 2025]. Disponible en: https://www.book2look.com/book/ipYhf8EAr2

Robazza C, Morano M, Bortoli L, Ruiz MC. Athletes’ basic psychological needs and emotions: the role of cognitive reappraisal. Front Psychol [Internet]. 13 de julio de 2023 [citado 30 de abril de 2025];14. Disponible en: https://www.frontiersin.orghttps://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2023.1205102/full

The impact of sports participation on mental health and social outcomes in adults: a systematic review and the ‘Mental Health through Sport’ conceptual model | Systematic Reviews | Full Text [Internet]. [citado 30 de abril de 2025]. Disponible en: https://systematicreviewsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13643-023-02264-8

Cano-Gallent M, Niñerola-i-Maymí J, Roca-Martínez A, Figueras-Masip A. Validación Preliminar del Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) en Aspirantes a Bomberos. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació. 2024;17(1):1-16.

Crespo-Salgado JJ, Delgado-Martín JL, Blanco-Iglesias O, Aldecoa-Landesa S. Guía básica de detección del sedentarismo y recomendaciones de actividad física en atención primaria. Aten Primaria. 1 de marzo de 2015;47(3):175-83.

Villarrubia MD, Natera MZ, Milet C. Bienestar Psicológico, Malestar Psicológico y Estado Emocional en Estudiantes Universitarios según su Nivel de Actividad Física. Rev Investig Psicol. 19 de junio de 2023;26(1):97-115.

Quiroz Benavides YD, Ramos-Flores MA. Estrategias cognitivas de regulación emocional, estilos de vida y satisfacción con la vida en universitarios de Lima. Cognitive strategies of emotional regulation, lifestyles and satisfaction with life in university students from Lima [Internet]. 20 de enero de 2022 [citado 1 de mayo de 2025]; Disponible en: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/659058

Blanco Carrascal N. La educación socio-emocional en los procesos de formación deportiva en Voleibol para adolescentes-atletas. 30 de julio de 2024 [citado 1 de mayo de 2025]; Disponible en: http://repository.unad.edu.co/handle/10596/63184

Jerez López P, Chacón Cuberos R, Serrano García I, Belmonte Arévalo AB, Castro Sánchez M. Regulación emocional, autoconcepto y motivaciónen educación superior: estilo de vida activo como determinante. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 2025;(65):721-35.

MoveU.HappyU | UofT - Facultad de Kinesiología y Educación Física [Internet]. [citado 2 de mayo de 2025]. Disponible en: https://kpe.utoronto.ca/academics-researchresearch-units-labs-centresmental-health-physical-activity-research-centre-mparc

Descargas

Publicado

16-05-2025

Cómo citar

Beltrán Peña, N. Y., Cardozo Muñoz, D. A., & Novoa Moreno, A. S. (2025). La práctica del baloncesto como factor protector de la salud emocional y mental en contextos universitarios. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 14(1), 380–398. https://doi.org/10.24310/riccafd.14.1.2025.20712

Número

Sección

Artículos