La práctica del baloncesto como factor protector de la salud emocional y mental en contextos universitarios
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.14.1.2025.20712Palabras clave:
deporte, salud mental, estudiantes universitarios, bienestar emocional, sostenibilidad emocionalResumen
Objetivo: El estudio busca identificar el impacto que tiene la práctica deportiva en la salud emocional en estudiantes, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Hipótesis. Se plantea que la práctica deportiva frecuente favorece a la mejora de la regulación cognitiva de las emociones, actuando como un factor protector frente a la salud mental en un entorno universitario. Método: Este estudio emplea un enfoque mixto, combinando datos cualitativos y cuantitativos. La muestra del estudio incluye a 51 estudiantes universitarios entre 17 y 25 años, de distintas carreras. El instrumento de medición fue el Cuestionario de Regulación Cognitiva de las Emociones (CERQ), Garnefski, 2001. Resultados: Los datos indican que, aunque el deporte tiene beneficios para la salud emocional, no es el componente determinante para una regulación emocional adaptativa. Conclusiones: El análisis de los datos cuestionan la hipótesis de que la práctica deportiva mejora la regulación cognitiva de las emociones en estudiantes universitarios. Sugiriendo que otras variables pueden influir de manera determinante en la salud emocional. Estos, confirman que la práctica del deporte actúa como un factor coadyuvante de la salud mental en estudiantes universitarios, dado que la falta de actividad deportiva puede asociarse con una mayor tendencia a patrones de pensamiento desfavorables para la salud emocional.
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