Motivos e intereses hacia la práctica físico-deportiva de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.13.2.2024.19036Palabras clave:
motivos, intereses, práctica físico-deportiva, estudiantes, universitariosResumen
El objetivo de este estudio fue identificar los motivos e intereses hacia la práctica de actividad físico-deportiva en estudiantes universitarios. Se trató de una investigación de diseño no experimental de corte transversal y nivel descriptivo-correlacional, donde participaron un total de 83 estudiantes, de los cuales 51 (61.4%) fueron hombres y 32 (38.6%) fueron mujeres, con un promedio de edad de 22.2 ± 2.5 años, todos ellos pertenecientes a una licenciatura afín al deporte de una universidad del sur de Sonora. El test utilizado para ello fue un cuestionario sobre Motivaciones e intereses hacia las actividades físico-deportivas (MIAFD). Entre los resultados obtenidos, se presenta que los estudiantes son físicamente activos al manifestar que el 77.1% realiza algún tipo de actividad físico-deportiva, el 78.43% de los hombres y el 50% de las mujeres practican algún tipo de actividad físico-deportiva porque les gusta competir, donde dio una p< 0.05 resultando que la variable género y la pregunta porque me gusta competir son dependientes, por tanto el género si influye en el motivo de práctica. Entre los motivos más frecuentes por lo que no practican actividad físico-deportiva figuran por falta de medios económicos (21.05%) y otro (31.57%), y los menos frecuentes porque los amigos no practican deporte y por malas experiencias anteriores (5.26%). El 69.9% de los estudiantes manifestaron que, si les resultaron fáciles sus clases de educación física, mientras que el 30.1% mencionó que no, lo cual coincide en que la mayoría de los sujetos son físicamente activos, sin embargo, para la gran mayoría no eran motivantes (54.21%), y manifestaron que el docente no les animaba a practicar en horario extraescolar (68.67%), pero, el 51.80% si las consideraba útiles. Por todo lo anterior, quizá tenga relación con que los estudiantes están cursando una licenciatura enfocada a la actividad física y deporte, y, por ende, sus pensamientos y estilos de vida tienden a ser más activos por el contexto donde se desenvuelven.
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