Uso de las redes sociales para mejorar la adherencia hacia la actividad física en estudiantes de 10 a 14 años de una escuela pública de Arica, Chile
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.13.1.2024.19019Palabras clave:
redes sociales, actividad física, tecnologías de la información y comunicación, sincrónico, asincrónicoResumen
El estudio abordó la problemática de cómo incentivar la adherencia de los jóvenes a la actividad física intensa por medio de estrategias implementadas en redes sociales. El objetivo fue analizar la mejora de la adherencia de 75 estudiantes de 10 a 14 años mediante actividades extraprogramáticas desarrolladas de forma sincrónica y asincrónica a través del uso de redes sociales. El análisis estadístico evaluó las variables clave del estudio antes y después de la intervención en los Grupos Experimentales 1 (sincrónico) y 2 (asincrónico), así como en el grupo de control. Se utilizaron pruebas estadísticas para examinar las diferencias entre los grupos y comparar las medias pre y post intervención. Los resultados revelaron mejoras significativas, especialmente en el grupo con intervención sincrónica, evidenciando una disminución del IMC, % de grasa y mejoras en la fuerza muscular, resaltando un aumento en el rendimiento físico. La implementación de estrategias digitales, especialmente en redes sociales, tuvo un impacto positivo en la promoción de la actividad física en jóvenes. Se destaca la importancia de considerar las percepciones y preferencias de los participantes para optimizar la influencia de las redes sociales en la mejora de hábitos de actividad física.
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