Diferencias en la capacidad aeróbica en escolares según nivel de ejercicio físico, origen sociocultural y edad relativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.13.2.2024.18979

Palabras clave:

salud, condición física, actividad física, test físico, educación primaria.
Agencias: Facultad de Educación de la Universidad de Murcia

Resumen

La capacidad aeróbica es uno de los principales exponentes del estado de salud relacionado con la condición física. La inclusión de variables relevantes en el ámbito educativo podría ser de interés pedagógico. El objetivo fue analizar las diferencias en la capacidad aeróbica según edad relativa, origen sociocultural (inmigrante v. nativo) y nivel de ejercicio físico (no practica v. sí practica). Estudio descriptivo transversal realizado con 196 escolares (93 niñas) de 7-11 años de edad. Se registraron dos medidas (antes y después de las vacaciones navideñas) de la capacidad aeróbica empleando el test de Course-Navette. Se empleó un cuestionario sociodemográfico para registrar edad relativa (de enero a abril v. de mayo a agosto v. de septiembre a diciembre), origen sociocultural (inmigrante v. nativo) y nivel de ejercicio físico (no practica v. sí practica). Los análisis de la covarianza mostraron los siguientes resultados: (i) los valores de capacidad aeróbica del grupo sí practica fueron superiores en comparación con el grupo no practica (p entre 0,006 y 0,001); y (ii) no se detectaron diferencias estadísticamente significativas en la capacidad aeróbica entre los grupos de estudio (p ≥ 0,05). Estos resultados sugieren que el ejercicio físico podría ser un elemento diferenciador en el nivel de capacidad aeróbica, mientras que la edad relativa y el origen sociocultural no se muestran como variables determinantes en escolares de primaria. 

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Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Rosa Guillamón, A., & Martínez España, M. (2024). Diferencias en la capacidad aeróbica en escolares según nivel de ejercicio físico, origen sociocultural y edad relativa. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 13(2), 121–140. https://doi.org/10.24310/riccafd.13.2.2024.18979

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