La experiencia vivida del maestro de Educación Física en su relación pedagógica con los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

Autores/as

  • Betancur Betancur, E Universidad de San Buenaventura Colombia https://orcid.org/0009-0005-3813-9037
  • Ruiz Avendaño, PA Universidad de San Buenaventura Colombia
  • Díaz García, R. L Universidad de San Buenaventura Colombia https://orcid.org/0000-0001-8483-5395
  • González Palacio, E. V Universidad de Antioquia Colombia
  • Noelva Eliana Montoya Grisales Universidad de Antioquia Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.13.2.2024.18322

Palabras clave:

necesidades educativas especiales, experiencia vivida, relación pedagógica, docente, transformaciones, educación física
Agencias: Universidad de San Buenaventura, Universidad de Antioquia

Resumen

Este trabajo se realizó en función de comprender la experiencia vivida de los docentes de Educación Física en su relación pedagógica con estudiantes que manifiestan Necesidades Educativas Especiales (NEE), preguntándose por dicha relación desde la voz del docente, y en qué forma esta ha cambiado la vida del profesional de la docencia en el campo laboral, profesional y personal. Esta investigación se realizó a partir de un estudio cualitativo, con un diseño fenomenológico-hermenéutico, entrevistando a diez docentes de tres instituciones, una pública y dos privadas, los cuales narraron sus experiencias, percepciones y anécdotas, las cuales fueron analizadas por categorías. Entre los principales resultados se resalta que, desde el punto de vista de las transformaciones didácticas, fue lo metodológico aquello que tuvo mayor impacto en los procesos del docente. En términos formativos, los docentes declaran no haber tenido profundización en el caso de las NEE, y que los logros en esta materia fueron obtenidos a partir de la formación complementaria y de otras estrategias desarrolladas en su relación con otros profesionales, y a partir del acercamiento a la formación permanente, desde lo personal y profesional. En cuanto a lo didáctico, los docentes afirman haber encontrado intuitivamente nuevas maneras de ver y atender aquellas personas que se consideran diferentes desde sus NEE. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Van Manen M. El tacto en la enseñanza: El significado de la sensibilidad pedagógica. España: PAIDOS; 1998.

Armas-Alba L, Alonso-Rodríguez I. Las TIC y competencia digital en la respuesta a las necesidades educativas especiales durante la pandemia: Una revisión sistemática. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa. 2022;2(1):11–48. https://acortar.link/3oMBwj

Fernández-Morales FH, Duarte JE. Retos de la inclusión Académica de Personas con Discapacidad en una Universidad Pública Colombiana. Formación universitaria. 2016;9(4):95–104. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000400011

Restrepo-Aristizábal LF, González-Palacio EV. Relación pedagógica entre el profesor y la joven gestante en la clase de educación física. Prospectiva. 2019;(27):241–66. https://doi.org/10.25100/prts.v0i27.7278

Valencia-Peris A, Mínguez-Alfaro P, Martos-García D. La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos. 2019;(37):597–604. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74180

Ayala Carabajo R. La relación pedagógica: en las fuentes de la experiencia educativa con van Manen. Revista Complutense de Educación. 2017;29(1):27–41. https://doi.org/10.5209/RCED.51925

Penagos Orjuela NA. Concepciones y Prácticas de los docentes de Educación Física frente a la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales en los colegios oficiales de la Localidad Barrios Unidos. [Disertación]. Universidad de la Sabana, 2013. https://cutt.ly/GW8zG9q

González Rojas Y, Triana Fierro DA. Actitudes de los docentes frente la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores. 2018;21(2):200–18. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2

Rodríguez Gómez G, Gil Flores J, García Jiménez E. Metodología de investigación cualitativa. 2a ed. España: Aljibe; 1999.

van Manen M. Investigación educativa y experiencia vivida. España: IDEA BOOK; 2003.

Taylor & Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos. 3a ed. España: PAIDÓS; 2000.

General Assembly of the World Medical Association. World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. J Am Coll Dent. 2014;81(3):14–18. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25951678/

Ministerio de Salud Nacional. Resolución número 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: Ministerio de Salud. 1993. https://cutt.ly/yfYs1G620.

Runge Peña AK. Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario Educativo. 2013;(62):201–40. https://cutt.ly/XEuCtkx

Álvarez de Zayas CM, González Agudelo EM. Lecciones de didáctica general. Bigitá: Cooperativa editorial Magisterio; 2003.

Guío Gutiérrez F. El juego motor para la enseñanza y aprendizaje de las competencias de la educación física. Retos. 2022;45:1119–26. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90023

López Pastor VM, Molina Soria M, Pascual Arias C, Manrique Arribas JC. La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica. Retos. 2020;(37):620–7. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74193

Chaverra Fernández BE, González Palacio EV, Moreno López JD, Muriel Echavarría JM. Dimensión didáctica: el profe explica muy bien y tiene una metodología única y así se aprende más. In: Gaviria Cortés DF, editor. Cómo son y qué hacen los buenos profesores Sus voces y las de sus estudiantes. Medellín: Fondo Editorial FCSH; 2023. https://doi.org/10.17533/978-628-7592-65-0_5

Mujica Johnson FN, Orellana Arduiz NDC. Emociones del profesorado de educación física: revisión narrativa (2010-2020). Retos. 2020;(39). https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80750

Valles del Río R, García Muñoz Aparicio C. El papel de las TIC para la actualización docente en una institución de Educación Superior. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. 2019;19(1):95–115. https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i1.11862

González-Sanmamed M, Estévez I, Souto-Seijo A, Muñoz-Carril PC. Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario. Comunicar. 2020;28(62):9–18. https://doi.org/10.3916/C62-2020-01

Marcelo C. Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: EUB; 1995.

Lalangui Pereira J, Ramon-Pineda M, Espinoza-Freire E. Formación continua en la formación docente. Revista Conrado. 2017;13:30–5. https://acortar.link/qdRPjm

Palacio González D, González Delgado Y, Arango Johnson M, De la Cruz Cadaya R, Abreu Pujol M, Palacio González JA. Estudio de la condición física en niños y jóvenes con discapacidad. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2023;12(2):115–25. https://doi.org/10.24310/riccafd.2023.v12i2.16680

Suárez-Manzano S, López-Serrano S, Belchior de Oliveira P & da Cruz Murta L M. El ejercicio físico en el aula para la mejora del comportamiento de niños autistas. Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte. 2019;8(1):136. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5792

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Betancur Betancur, E., Ruiz Avendaño, P. A., Díaz García, R. L., González Palacio, E. V., & Montoya Grisales, N. E. (2024). La experiencia vivida del maestro de Educación Física en su relación pedagógica con los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 13(2), 49–70. https://doi.org/10.24310/riccafd.13.2.2024.18322

Número

Sección

Artículos