La experiencia vivida del maestro de Educación Física en su relación pedagógica con los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.13.2.2024.18322Palabras clave:
necesidades educativas especiales, experiencia vivida, relación pedagógica, docente, transformaciones, educación físicaResumen
Este trabajo se realizó en función de comprender la experiencia vivida de los docentes de Educación Física en su relación pedagógica con estudiantes que manifiestan Necesidades Educativas Especiales (NEE), preguntándose por dicha relación desde la voz del docente, y en qué forma esta ha cambiado la vida del profesional de la docencia en el campo laboral, profesional y personal. Esta investigación se realizó a partir de un estudio cualitativo, con un diseño fenomenológico-hermenéutico, entrevistando a diez docentes de tres instituciones, una pública y dos privadas, los cuales narraron sus experiencias, percepciones y anécdotas, las cuales fueron analizadas por categorías. Entre los principales resultados se resalta que, desde el punto de vista de las transformaciones didácticas, fue lo metodológico aquello que tuvo mayor impacto en los procesos del docente. En términos formativos, los docentes declaran no haber tenido profundización en el caso de las NEE, y que los logros en esta materia fueron obtenidos a partir de la formación complementaria y de otras estrategias desarrolladas en su relación con otros profesionales, y a partir del acercamiento a la formación permanente, desde lo personal y profesional. En cuanto a lo didáctico, los docentes afirman haber encontrado intuitivamente nuevas maneras de ver y atender aquellas personas que se consideran diferentes desde sus NEE.
Descargas
Métricas
Citas
Van Manen M. El tacto en la enseñanza: El significado de la sensibilidad pedagógica. España: PAIDOS; 1998.
Armas-Alba L, Alonso-Rodríguez I. Las TIC y competencia digital en la respuesta a las necesidades educativas especiales durante la pandemia: Una revisión sistemática. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa. 2022;2(1):11–48. https://acortar.link/3oMBwj
Fernández-Morales FH, Duarte JE. Retos de la inclusión Académica de Personas con Discapacidad en una Universidad Pública Colombiana. Formación universitaria. 2016;9(4):95–104. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000400011
Restrepo-Aristizábal LF, González-Palacio EV. Relación pedagógica entre el profesor y la joven gestante en la clase de educación física. Prospectiva. 2019;(27):241–66. https://doi.org/10.25100/prts.v0i27.7278
Valencia-Peris A, Mínguez-Alfaro P, Martos-García D. La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos. 2019;(37):597–604. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74180
Ayala Carabajo R. La relación pedagógica: en las fuentes de la experiencia educativa con van Manen. Revista Complutense de Educación. 2017;29(1):27–41. https://doi.org/10.5209/RCED.51925
Penagos Orjuela NA. Concepciones y Prácticas de los docentes de Educación Física frente a la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales en los colegios oficiales de la Localidad Barrios Unidos. [Disertación]. Universidad de la Sabana, 2013. https://cutt.ly/GW8zG9q
González Rojas Y, Triana Fierro DA. Actitudes de los docentes frente la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores. 2018;21(2):200–18. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2
Rodríguez Gómez G, Gil Flores J, García Jiménez E. Metodología de investigación cualitativa. 2a ed. España: Aljibe; 1999.
van Manen M. Investigación educativa y experiencia vivida. España: IDEA BOOK; 2003.
Taylor & Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos. 3a ed. España: PAIDÓS; 2000.
General Assembly of the World Medical Association. World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. J Am Coll Dent. 2014;81(3):14–18. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25951678/
Ministerio de Salud Nacional. Resolución número 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: Ministerio de Salud. 1993. https://cutt.ly/yfYs1G620.
Runge Peña AK. Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario Educativo. 2013;(62):201–40. https://cutt.ly/XEuCtkx
Álvarez de Zayas CM, González Agudelo EM. Lecciones de didáctica general. Bigitá: Cooperativa editorial Magisterio; 2003.
Guío Gutiérrez F. El juego motor para la enseñanza y aprendizaje de las competencias de la educación física. Retos. 2022;45:1119–26. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90023
López Pastor VM, Molina Soria M, Pascual Arias C, Manrique Arribas JC. La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica. Retos. 2020;(37):620–7. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74193
Chaverra Fernández BE, González Palacio EV, Moreno López JD, Muriel Echavarría JM. Dimensión didáctica: el profe explica muy bien y tiene una metodología única y así se aprende más. In: Gaviria Cortés DF, editor. Cómo son y qué hacen los buenos profesores Sus voces y las de sus estudiantes. Medellín: Fondo Editorial FCSH; 2023. https://doi.org/10.17533/978-628-7592-65-0_5
Mujica Johnson FN, Orellana Arduiz NDC. Emociones del profesorado de educación física: revisión narrativa (2010-2020). Retos. 2020;(39). https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80750
Valles del Río R, García Muñoz Aparicio C. El papel de las TIC para la actualización docente en una institución de Educación Superior. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. 2019;19(1):95–115. https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i1.11862
González-Sanmamed M, Estévez I, Souto-Seijo A, Muñoz-Carril PC. Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario. Comunicar. 2020;28(62):9–18. https://doi.org/10.3916/C62-2020-01
Marcelo C. Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: EUB; 1995.
Lalangui Pereira J, Ramon-Pineda M, Espinoza-Freire E. Formación continua en la formación docente. Revista Conrado. 2017;13:30–5. https://acortar.link/qdRPjm
Palacio González D, González Delgado Y, Arango Johnson M, De la Cruz Cadaya R, Abreu Pujol M, Palacio González JA. Estudio de la condición física en niños y jóvenes con discapacidad. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2023;12(2):115–25. https://doi.org/10.24310/riccafd.2023.v12i2.16680
Suárez-Manzano S, López-Serrano S, Belchior de Oliveira P & da Cruz Murta L M. El ejercicio físico en el aula para la mejora del comportamiento de niños autistas. Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte. 2019;8(1):136. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5792
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.