Participación en un experiencia aprendizaje-servicio intergeneracional y conductas prosociales: la importancia de la educación física y su rol mediador

Autores/as

  • Encarnación Ruiz-Montero España
  • Horacio Sánchez-Trigo España
  • Paula Batista Portugal
  • Pedro Jesús Ruiz-Montero Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada, España. España https://orcid.org/0000-0001-9349-2478

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.13.2.2024.18282

Palabras clave:

adulto-mayor, servicio, metodología experiencial, actividad física
Agencias: Plan FIDO 2022 (proyecto nº 22-172), Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la Universidad de Granada, España

Resumen

Los objetivos del presente estudio han sido analizar las diferencias entre el alumnado participante y no-participante en un experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS), en términos de importancia de la clase de Educación Física (EF) y las Conductas Prosociales (CP), así como determinar si los tres ítems del cuestionario que evalúa la Importancia de la Educación Física (CIEF) son mediadores en la relación establecida entre el tipo de grupo de alumnado (participante y no-participante) y las CP del alumnado participante (Empatía, Respeto, Sociabilidad y Liderazgo). Todo ello en un servicio desarrollado con personas adultas-mayores. La muestra estuvo compuesta por 78 participantes de los que 45 eran chicas (Medad=10.55; DT=.51) y 33 chicos (Medad=10.48; DT=.50). Todos ellos estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria. El grupo participante en una experiencia ApS lo componían 40 estudiantes mientras que el grupo no-participante estaba formado por 38 estudiantes. Los resultados ponen de manifiesto que la percepción sobre la importancia de la clase de EF muestra un rol mediador en la relación entre participación en ApS y la dimensión englobada en las CP denominada Liderazgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Encarnación Ruiz-Montero

Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, 18010, Granada, España.

Horacio Sánchez-Trigo

Departamento de Educación Física y Deporte, Universidad de Sevilla, 41013, Seville, Spain

Paula Batista

Facultad del Deporte, Universidad de Oporto, Oporto, Portugal.

Pedro Jesús Ruiz-Montero, Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada, España.

Diplomatura en Magisterio: Ed. Física (UMA)

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UGR)

Licenciado en Pedagogía (UMA)

Máster en Investigación en Actividad Física y Salud (UMA)

Doctor (UGR)

Citas

Martín-Garcia X, Bär-Kwast B, Gijón-Casares M, Puig-Rovira JM, Rubio-Serrano L. El mapa de los valores del Aprendizaje-Servicio. Alteridad. 2021; 16: 12-22.

Santamaría-Goicuria I, Martinez Gorrochategi A. El aprendizaje servicio, interculturalidad y justicia social: Experiencias disruptivas y transformadoras con futuras maestras de Educación Infantil y Primaria. QURRICULUM. 2023; 31: 97-118.

Gualano M, Voglino G, Bert F, Thomas R, Camussi E, Siliquini. The impact of intergenerational programs on children and older adults: A review. Int Psychogeriatr. 2018; 30: 451-468.

Pérez-Ordás R, Nuviala A, Grao-Cruces A, Fernández-Martínez A. Implementing Service-Learning Programs in Physical Education; Teacher Education as Teaching and Learning Models for All the Agents Involved: A Systematic Review. Int J Environ Res Publ Health. 2021; 18: 669.

Moreno-Murcia JA, González-Cutre D, Ruiz-Pérez LM. Self-determined motivation and physical education importance. Hum Mov. 2009; 10: 1-7.

Martorell C, González R, Ordóñez A. Gómez O. Estudio Confirmatorio del Cuestionario de Conducta Prosocial (Ccp) y su Relación con Variables de Personalidad y Socialización. Rev Iberoam de Diagnóstico y Evaluación. 2011; 2: 35-52

Montero I, León OG. A guide for naming research studies in Psychology. Int J Clin Health Psychol. 2007: 7: 847-862.

Martorell MC, González R, Aloy M, Ferris MC. Socialización y conducta prosocial. Rev Iberoam de Diagnóstico y Evaluación Psicol. 1995; 1: 73-102.

Cohen JA. A power primer. Psychol Bull. 1992; 112: 155-159.

Preacher KJ, Hayes AF. Asymptotic and resampling strategies for assessing and comparing indirect effects in multiple mediator models. Behav Res Methods. 2008; 40: 879-891.

Aguado R, Díaz-Cueto M, Hernández-Álvarez JL, López-Rodríguez A (2016). Apoyo a la autonomía en las clases de educación física: percepción versus realidad. Rev Int Med Cienc Act Fis Deporte. 2016; 16: 183-202

Ruiz-Montero PJ, Chiva-Bartoll O, Baena-Extremera A, Hortigüela-Alcalá D. Gender, Physical Self-Perception and Overall Physical Fitness in Secondary School Students: A Multiple Mediation Model. Int J Environ Res Publ Health. 2020; 17: 6871.

Ruiz-Montero PJ, Chiva-Bartoll O, Rivera-García E. ‘Aprendizaje-servicio’ en los grados universitarios de Educación Física: ejercicio físico con personas mayores. Ágora Educ Fís Deport. 2016; 18: 244-258.

Orte C, Vives M, Amer J, Quesada V. Evaluación del cambio en los participantes del programa intergeneracional de educación primaria “compartir la infancia”. Rev Iberoam Eval Educ. 2021; 14: 5-19.

Haugen T, Ommundsen Y, Seiler S. The relationship between physical activity and physical self-esteem in adolescents: The role of physical fitness indices. Pediatr Exerc Sci. 2013; 25: 138-153.

Pino E, Cuji L, González S, Granja-Pino AC. Aprendizaje Servicio y creación de Liderazgo para una Cultura de Paz. Medwave. 2023; 23: 92-93.

Lee W, Cunningham GB. Moving Toward Understanding Social Justice in Sport Organizations: A Study of Engagement in Social Justice Advocacy in Sport Organizations. J Sport Soc Issues. 2019; 43: 245–263.

Day DV, Zaccaro SJ. Leadership: A Critical Historical Analysis of the Influence of Leader Traits. In Koppes LL (Ed.), Historical perspectives in industrial and organizational psychology. 2007: 383-405. Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Zorrilla-Silvestre L. Diseño y aplicación del programa socioemocional siente jugando en el alumnado de educación primaria mediante la metodología aprendizaje-servicio (Tesis Doctoral). 2017; Universidad Jaume I, Castellón, España.

Legrain P, Escalié G, Lafont L, Sébastien C. Cooperative Learning: A Relevant Instructional Model for Physical Education pre-Service Teacher Training? Phys Educ Sport Pedagogy. 2019; 24: 73-86.

Baena-Extremera A, Granero-Gallegos A, Ortiz-Camacho MM, Baños R, Escaravajal-Rodríguez JC. Prediction of intention to practice leisure-time Physical Activity according to the learning climate and self-determined motivation in Physical Education. Habilidad Motriz. 2019; 52: 63-72.

Whitley MA, Walsh D, Hayden L, Gould D. Narratives of experiential learning: students’ engagement in a physical activity-based service- learning course. J Teach Phys Educ. 2017; 36: 419-429.

Sanders M, Galindo C, DeTablan D. Leadership for collaboration: exploring how community school coordinators advance the goals of full- service community schools. Child Sch. 2019; 41: 89-100.

Chiva-Bartoll O, Moliner L, Salvador-García C. Can service-learning promote social well-being in primary education students? Child Youth Serv Rev. 2020; 111: 1-8.

Calvo-Varela D, Sotelino-Losada A, Rodríguez-Fernández JE. Aprendizaje-Servicio e inclusión en educación primaria. Una visión desde la Educación Física. Revisión sistemática. Retos. 2019; 36: 611–617.

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Ruiz-Montero, E., Sánchez-Trigo, H., Batista, P., & Ruiz-Montero, P. J. (2024). Participación en un experiencia aprendizaje-servicio intergeneracional y conductas prosociales: la importancia de la educación física y su rol mediador. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 13(2), 18–31. https://doi.org/10.24310/riccafd.13.2.2024.18282

Número

Sección

Artículos