Valoración del nivel de actividad física y aptitud física en una muestra de universitarios

Comparativa tras la pandemia de covid-19

Autores/as

  • Amanda Torres Pérez Universidad Internacional de Andalucía España
  • Álvaro Reina Gómez España
  • Hayda G. Molero España
  • Noelia Moreno Morales España
  • Salvador Jiménez Marfil España
  • Samuel López Mariscal España
  • Alexis Jurado Lavanant España
  • Francisco Javier Márquez García España
  • Óscar Caro Muñoz España
  • Jose Antonio García García España
  • José María Hinojosa Montañes España
  • Juan José García-Revillo Muñoz España
  • María José Diéguez Gisbert España
  • Ana María Mosquera Gamero España
  • David Martínez Gómez España
  • Eulisis Smith Palacios España
  • Jara Troyano Ruiz España
  • José Miguel Álamo Mendoza España
  • María Elena Porras García España

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2022.v11i3.15828

Palabras clave:

actividad física, condición física, universitarios, Covid-19

Resumen

El tránsito de la educación secundaria a la enseñanza universitaria se ha convertido en un momento crítico para el estilo de vida de los jóvenes, especialmente para la práctica de actividad física. Por ello, el principal objetivo del presente estudio fue valorar los niveles de actividad física en universitarios, mediante la correlación entre los resultados del IPAQ-SF y las distintas variables de condición física (Eurofit). La muestra estuvo conformada por 194 estudiantes del Grado de Educación Primaria, con una edad media de 21,37 ± 2,66 años. Los principales resultados obtenidos reflejan la relación directa entre la práctica de actividad física en general, y la actividad física vigorosa en particular y una óptima aptitud física de los estudiantes universitarios, vinculada sobre todo con el componente fuerza. En cuanto a la comparación entre los universitarios del curso prepandémico (18/19) y el curso pospandémico (21/22), el aumento de la actividad física tras la pandemia no reportó diferencias sustanciales en los componentes de la condición física. A modo de conclusión, estos resultados deben conducirnos a una reflexión sobre la influencia de un estilo de vida activo en la aptitud física, la cual tiene repercusión en el estado de salud general y la calidad de vida.

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Torres Pérez, A., Reina Gómez, Álvaro, G. Molero, H., Moreno Morales, N., Jiménez Marfil , S., López Mariscal, S., Jurado Lavanant, A., Márquez García, F. J., Caro Muñoz, Óscar ., García García , J. A., Hinojosa Montañes, J. M., García-Revillo Muñoz, J. J., Diéguez Gisbert, M. J., Mosquera Gamero, A. M. ., Martínez Gómez, D., Smith Palacios, E., Troyano Ruiz, J., Álamo Mendoza, J. M. ., & Porras García, M. E. (2022). Valoración del nivel de actividad física y aptitud física en una muestra de universitarios: Comparativa tras la pandemia de covid-19. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 11(3), 116–134. https://doi.org/10.24310/riccafd.2022.v11i3.15828

Número

Sección

Artículos