Propuesta de entrenamiento: juegos reducidos para jugadores de fútbol universitario
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i1.10312Palabras clave:
juegos reducidos, fútbol universitario, técnica, táctica, planificaciónResumen
El objetivo de esta propuesta es diseñar un plan de entrenamiento basado en juegos reducidos para el rendimiento táctico-técnico en futbolistas universitarios soportados en el modelamiento y microciclos estructurados con una progresión desde los juegos tres versus tres, hasta nueve versus nueve, finalizando con ejercicios de once versus once durante seis microciclos. Es así, como los parámetros de carga que rigen el plan son los siguientes: frecuencia, tres sesiones por semana (lunes, miércoles, jueves; 18 en total); volumen, 57 repeticiones (dos a cuatro por sesión, seis a doce por semana), 684 minutos (28 a 48 por sesión, 84 a 144 por semana); complejidad, 14184 unidades de carga, 320 a 1120 por sesión, 960 a 3360 por semana.
Descargas
Métricas
Citas
2. Vera Y, Chávez C, David A, Torres W, Rojas J, Bermúdez V. Características morfológicas y somatotipo en futbolistas no profesionales, según posición en el terreno de juego. Rev Latinoam Hipertens. 2014;9(3):13-20.
3. Costa, T. I. Garganta, DS. J. Greco, J. P. & Mesquita, I. Principios tácticos del fútbol: Conceptos y aplicaciones [Internet]. 2006. Disponible en: www.futbol-tactico.com
4. Ferreira Castello. F. J. Tratado general del futbol: guia practica de ejercicios de entrenamiento. Barcelona, España: Paidotribo; 2009.
5. Hill-Haas, S, V., Dawson, B, T., Couts, A, J. y Rowsell, G, J. Physiological responses and time–motion characteristics of various small-sided soccer games in youth players. J Sports Sci. 2009;27(1), 1-8.
6. Arrieta, P., Castellano, J., Guridi, I. y Echeazarra, I. Efectos de un programa basado en juegos reducidos sobre la condición física de jóvenes jugadores de fútbol. Ricyde. 2017;13 (50), 370-380.
7. García Gómez, D, G. Efecto de un plan de entrenamiento estructurado en espacios reducidos, como propuesta de alta interferencia contextual, sobre la eficiencia del pase y el control del balón, en jugadores de fútbol juveniles. [Tesis de maestría.]. [Medellín, Colombia.]: Universidad de Antioquia; 2016.
8. Sánchez-Sánchez, J., Yagüe, J, M., Fernández, R, C. & Petisco, C. Efectos de un entrenamiento con juegos reducidos sobre la técnica y la condición física de jóvenes futbolistas. Rev Int Cienc Deporte. 2014a;10(37), 221-234.
9. Thorpe R, Bunker D. From theory to practice: two examples of an understanding approach to the teaching of games. Bull Phys Educ. 1982;18(1):9-15.
10. Wein H. Fútbol a la medida del niño. un óptimo modelo de formación como clave de futuros éxitos. CEDIF RFEF Madr. 1995;
11. Blázquez S Domingo. Iniciación deportiva a los deportes de equipo, del juego al deporte: de los 6 a los 10 años. Barcelona: Ediciones Martínez Roca; 1986.
12. Gómez DC, Quintana J, Calleja J, González J. Los juegos reducidos en el entrenamiento del fútbol. Futbol de libro; 2015.
13. Campos Vásquez, M, A. et al.,. Juegos medianos en el fútbol: Demandas físicas y cardíacas durante períodos sucesivos de trabajo. J Hum Sport Exerc. 2017;12(1), 129-141.
14. Nevado-Garrosa, F., Tejero-González, C., Paredes-Hernández, V. & del Campo-Vecino, J. Análisis comparativo de las demandas físicas de dos tareas de fútbol reducido en fútbol profesional. Rev Med Deporte. 2014;32(2), 82-86.
15. Sánchez-Sánchez J, Luis Pereira JM, Guillen Rodríguez J, Martín García D, Romo Martín D, Rodríguez Fernández A, et al. Efecto de la motivación del entrenador sobre la carga interna y el rendimiento físico de un juego de fútbol reducido. Cuad Psicol Deporte. 2014;14(3):169-76.
16. Nevado-Garrosa F, Tejero González CM, Paredes-Hernández V, Campo-Vecino J del. Análisis comparativo de las demandas físicas de dos tareas de juego reducido en fútbol profesional. Arch Med Deporte. 2015;32(2):82-6.
17. Campos Vásquez MA. Juegos medianos en el fútbol: Demandas físicas y cardíacas durante períodos sucesivos de trabajo. J Hum Sport Exerc. 2017;12(1):129-41.
18. Rojas-Valverde DF, Morera-Castro M, Montoya-Rodríguez J, Gutiérrez-Vargas R. Demandas cinemáticas en dos tipos de espacios reducidos en jugadores universitarios de fútbol de Costa Rica. Pensar En Mov Rev Cienc Ejerc Salud. 2017;15(1).
19. Valencia Sánchez, Wilder Geovanny. Editorial. Rev Iberoam Psicol Ejerc El Deporte. 2019;14(2):88.
20. Seiru-lo Vargas, Francisco. El entrenamiento en los deportes de equipo. España: Mastercede; 2017.
21. Agudelo, V. C. Planificación del entrenamiento deportivo por modelamiento. Colombia: Kinesis.; 2012.
22. Seirullo, V . F. El entrenamiento en los deportes de equipo. Barcelona, España: Mastercede; 2017.
23. Otálvaro Vergara, J, D. Incidencia de un plan de entrenamiento estructurado a través de juegos modificados, sobre la ocupación de espacios libres en fase ofensiva, en futbolistas de 10 y 11 años del Club Deportivo Barrio Brasilia [Trabajo de grado]. [Medellín, Colombia.]: Universidad de Antioquia; 2012.
24. Valencia Sánchez, W, G. Efectos de un plan de entrenamiento basado en principios tácticos ofensivos en la generación de secuencias ofensivas después de la recuperación del balón y la asociación causal de las características de secuencias de juego y el resultado con futbolistas de 15 años. [Trabajo de grado]. [Medellín, Colombia.]: Universidad de Antioquia; 2012.
25. Búa N, Rodríguez AV, García GC. Perfil funcional y morfológico en jugadores de fútbol amateur de Mendoza, Argentina. Apunts Med Esport. 2013;48(179):89-96.
26. Gómez DC, Paulis JC, González-Morán A, García-Cueto H, García-López J. Demanda fisiológica en juegos reducidos de fútbol con diferente orientación del espacio.(Physiological demand in small-sided games on soccer with different orientation of space). RICYDE Rev Int Cienc Deporte Doi 105232ricyde. 2011;7(23):141-54.
27. Castellano PJ, Casamichana GD. El arte de planificar en fútbol. España: Fútbol del libro; 2016.
28. Roca, A. El proceso de entrenamiento en el futbol [Internet]. MCsports; 2008. Disponible en: www.albertroca.com
29. Hernández IC. El conocimiento de la carga de trabajo del entrenamiento técnico-táctico en baloncesto: utilización de este concepto para la planificación de un campeonato. Expomotricidad. 2011;
30. Fradua L, Zubillaga A, Caro Ó, Iván Fernández-García Á, Ruiz-Ruiz C, Tenga A. Designing small-sided games for training tactical aspects in soccer: Extrapolating pitch sizes from full-size professional matches. J Sports Sci. 2013;31(6):573-81.
31. Gómez DAG, Sánchez WGV, Trujillo JOJ, Vergara JDO, Sánchez RTH, Morales LEC. Efectos de juegos en espacio reducidos en la eficiencia del pase y control comparado con acciones aisladas en fútbol: Alta vs baja interferencia contextual. Rev Iberoam Psicol Ejerc El Deporte. 2019;14(1):72-80.
32. Riera Riera, J. Fundamentos del Aprendizaje de la Técnica y la Táctica Deportivas. España: INDE Publicaciones; 2005.
33. Ramón, S. G., Hoyos, R. G., Jiménez, T. J., Echeverri, R. J. y Ramírez, S. W. Aprendizaje motor, precisión y toma de decisiones en el deporte. Medellín, Colombia.: Funámbulos editores; 2013.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.