Número 10(1) marzo 2021 pp 1-14

ISSN: 2530-4550

REQUISITOS DE SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO

DE ATRAPAMIENTO EN PISCINAS: REVISIÓN CRÍTICA

DE LOS REGLAMENTOS AUTONÓMICOS

SAFETY REQUIREMENTS FOR RISK OF ENTRAPMENT

IN SWIMMING POOLS: CRITICAL REVIEW OF THE

AUTONOMIC CODES

Recibido el 29 de septiembre de 2020 / Aceptado el 9 de diciembre de 2020 / DOI: 10.24310/riccafd.2021.v10i1.10250

Correspondencia: Joaquín Gámez de la Hoz. Servicio de Salud Pública, joaquinj.gamez.sspa@juntadeandalucia.es

Gámez de la Hoz, J1A-F; Padilla Fortes, A2A-F; Padilla Ruiz, M3A-F

1Técnico de Salud Pública especialista en Sanidad Ambiental, Distrito Costa del Sol, Servicio Andaluz de Salud, España, joaquinj.gamez.sspa@juntadeandalucia.es

2Padilla Fortes, A. Prevencionista, Unidad de Prevención de Riesgos del Distrito Málaga, Servicio Andaluz de Salud, España, anam.padilla.sspa@juntadeandalucia.es

3Padilla Ruiz, M. Ingeniera Geomática, Departamento de Ingeniería Geomática, Universidad de Calgary, Canadá, fpadillaes@gmail.com

Responsabilidades

ADiseño de la investigación. BRecolector de datos. CRedactor del trabajo. DTratamiento estadístico. EApoyo económico. FIdea original y coordinador de toda la investigación

RESUMEN

Los atrapamientos de bañistas en las instalaciones de las piscinas son uno de los tipos de sucesos lesivos reconocidos a nivel mundial por sus trágicas consecuencias. Se realizó un estudio de la legislación sanitaria de piscinas con emplazamiento en la población española. Examinamos los parámetros normativos previstos en los reglamentos autonómicos de piscinas para el abordaje del riesgo de atrapamiento. Ninguna de las Comunidades Autónomas establece medidas de seguridad frente a las cinco modalidades de atrapamientos reconocidas, obviando las de tipo mecánico, extremidades y cabello. Encontramos 9 reglamentos con más de 15 años de antigüedad. Se identificó una falta de especificaciones técnicas sobre medidas de seguridad para cumplir con garantías las prescripciones normativas. Los reglamentos de piscinas analizados muestran una gran disparidad normativa en sus estrategias de protección de la seguridad de los bañistas, con medidas preventivas desiguales y un grado de fiabilidad cuestionable. 

PALABRAS CLAVE

piscinas, lesiones, seguridad, evisceración, legislación.

ABSTRACT

Entrapment of bathers in swimming pools facilities is one of the types of injurious incidents recognized worldwide for their tragic implications. A study of the sanitary legislation of swimming pools with setting in the Spanish population was carried out. The objective was to examine the normative parameters foreseen in the codes of swimming pools for the approach of the entrapment hazard. None of the Autonomous Communities establishes safety measures against the five recognized entrapment modalities, avoiding mechanical type, limbs and hair. We found nine codes over 15 years old. A highlight lack of technical specifications on measures to comply with regulatory requirements was identified. The pool codes analyzed show a great regulatory disparity in their strategies for protecting physical integrity of the bathers, with inequal preventive measures and a questionable level of trust. 

KEY WORDS

swimming pools, injuries, safety, evisceration, legislation.

INTRODUCCIÓN

Las piscinas de uso colectivo son un sector de actividad reconocido por tener un potencial riesgo de exposición a lesionarse, en ciertos casos con serias repercusiones para la salud de los bañistas. Estas lesiones no son necesariamente fortuitas, sino sucesos previsibles con factores de riesgo que tienen su origen en aspectos técnicos, mantenimiento de las instalaciones y en la cultura de la seguridad(1).

Aunque los ahogamientos y resbalones son más prevalentes en las piscinas(2), los atrapamientos son uno de los tipos de incidentes conocidos que representan un problema de seguridad de consecuencias trágicas.

La depuración convencional de la piscina emplea un sistema de recirculación presurizado por el que el agua es bombeada hacia el filtro a través de huecos practicados en el vaso, sean desagües, limpiafondos, drenajes, rebosaderos o skimmers(3). La utilización de la piscina empieza a ser peligrosa cuando cualquiera de estos huecos está desprotegido o bien su cubierta protectora es inadecuada, está bloqueada, suelta o rota, lo que combinado a un pobre diseño hidráulico, una excesiva velocidad de flujo del agua y presión negativa (vacío), llegan a generar una fuerza de aspiración suficiente como para succionar y retener a un bañista, pudiendo provocarle lesiones de extrema gravedad.

La comunidad científica ha alertado sobre un sensible número de casos clínicos que han sufrido lesiones severas caracterizadas por la evisceración del bañista, que afectan especialmente a los menores de entre 2 y 16 años de edad(4). Pese a la falta de estadísticas oficiales, en España se notifica un promedio anual de tres casos de atrapamientos por succión en piscinas con daños irreversibles para la salud, incluso con desenlace fatal(5).

El derecho a disfrutar de piscinas seguras para el desarrollo de actividades recreativas podría frustrarse si no se garantizan unos niveles rigurosos de seguridad en sus instalaciones, lo que ha propiciado un intenso crecimiento de la producción legislativa que se ha plasmado en un conjunto de normas interrelacionadas desde diferentes ámbitos competenciales. Dichas competencias se reparten entre el Estado y, complementariamente como ampliación de la legislación básica nacional(6,7), las Comunidades Autónomas (CC.AA.). Este hecho provoca que las fuentes de producción normativa, legal y reglamentaria sean muy variadas, resultando que las regulaciones de las CC.AA. difieren en sus estrategias de protección de los usuarios de piscinas. Asimismo, no todas han apostado por incorporar el estado actual de la técnica, los conocimientos más recientes y los requisitos de seguridad más exigentes(8,9).

Desde la década de los 90 la Administración de Salud Pública ha acumulado una valiosa experiencia en esta materia, y como consecuencia de la implantación de programas de vigilancia sanitaria de piscinas, sabemos que muchas instalaciones siguen operando con dispositivos inadecuados, presiones de succión y velocidades de flujo del agua que incumplen los estándares internacionales establecidos para asegurar una protección eficaz frente al riesgo de atrapamiento. A veces estas deficiencias tienen su origen en reglamentos pobremente desarrollados, requerimientos obsoletos, así como por la falta de especificaciones técnicas estandarizadas. Por su parte, los propietarios y operadores de piscinas tienen la responsabilidad de cumplir un conjunto de medidas para que sus instalaciones sean seguras, pese a lo cual existe una pobre concienciación en esta materia(10).

Por lo expuesto, puede resultar de gran utilidad conocer cómo se han configurado los reglamentos de piscinas para aplicar correctamente los requisitos de seguridad frente al riesgo de atrapamiento. Con el presente estudio pretendemos poner de manifiesto la importancia de las condiciones de seguridad y la correcta interpretación de los requisitos técnicos para evitar el peligro de atrapamiento, que deberían servir para identificar las principales mejoras que pudieran incorporarse a las normas de piscinas, con el fin último de minimizar los riesgos para la salud e integridad física de los usuarios.

El objetivo de esta investigación fue examinar los parámetros normativos previstos en los reglamentos de piscinas de las Comunidades Autónomas para el abordaje del riesgo de atrapamiento de los bañistas en las piscinas. Un objetivo secundario consistió en ofrecer pautas interpretativas que ayuden en la aplicación de medidas de seguridad útiles para prevenir los atrapamientos en las instalaciones.

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño

Estudio descriptivo con emplazamiento en la población general española, teniendo como participantes 17 CC.AA. Como unidad de análisis se examinó el reglamento sanitario de piscinas de uso colectivo de cada Comunidad, definido como el conjunto de normas que regulan las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas incluidas dentro de su ámbito de aplicación para proteger la salud de los usuarios frente a los potenciales riesgos derivados del uso de las mismas.

Muestreo

Como fuente de identificación documental se utilizó la sección de Legislación del área de Sanidad Ambiental del sitio web oficial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social(11). Como resultado de esta búsqueda se recuperaron un total de 17 reglamentos objeto de estudio, así como las normas nacionales sobre seguridad del código técnico de edificación y los criterios higiénico-sanitarios mínimos para piscinas (tabla 1).

Definición de caso

Un atrapamiento por succión se produce cuando algo o alguien, normalmente un menor de edad, se queda pegado a un desagüe o dispositivo de drenaje en una piscina. Se han identificado cinco categorías de peligros de atrapamiento(12):