EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN COMO INSTRUMENTOS DE MOTIVACIÓN Y DE CALIDAD EN LA INTERPRETACIÓN CONSECUTIVA
DOI:
https://doi.org/10.24310/Entreculturasertci.vi1.11891Palabras clave:
motivación, evaluación, autoevaluación, interpretación consecutiva, calidadResumen
La psicología cognitiva defiende la idea de que para explicar el proceso de aprendizaje del alumno hay que tener en cuenta tanto las variables cognitivas como las motivacionales. Los alumnos que experimentan sentimientos de autonomía tienden a buscar retos, a perseverar en las tareas difíciles, a rendir más y a realizar trabajos de mayor calidad que los alumnos controlados por el profesor. Asimismo, resulta de gran utilidad emplear los errores para evaluar el “proceso” del rendimiento del alumno en vez del “producto”. En este artículo nos mostramos diferentes procedimientos de evaluación que forman parte de la metodología de la enseñanza de interpretación consecutiva como elemento clave en la motivación del alumno.
Descargas
Métricas
Citas
ALONSO TAPIA, J. (1991) Motivación y aprendizaje en el aula: cómo enseñar a pensar. Madrid, Santillana.
-----------. (Ed.) (1992) Motivar en la adolescencia. Teoría, evaluación e intervención. Madrid. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma.
COLLADOS AÍS, A; GARCÍA BECERRA, O; PRADAS MACÍAS, M. E ; STEVAUX, E. (2006) La Evaluación de la Calidad en Interpretación Simultánea: Parámetros de Incidencia. Editorial Comares, colección Interlingua. Granada.
NOVAK, J.D. Y GOWIN, B.D. (1984) Learning to learn. Cambridge University Press. Cambridge.
POPLIN, M.S. (1988). "Holistic /constructivist principles of the teaching/learning process: implications for the field of learning disabilities", Journal of Learning Disabilities, 21, pp 401-416.
POZO MUNICIO, I (1996) Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid. Alianza Psicología y Educación
STIPEK, D.J. (1993). Motivation to learn. Boston, Allyn & Bacon.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Entreculturas. Revista de traducción y comunicación intercultural están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Entreculturas. Revista de traducción y comunicación intercultural reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Entreculturas. Revista de traducción y comunicación se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.