Questa è una versione superata pubblicata il 2023-12-22. Visita la versione più recente.

Desarrollo de la comprensión lectora a través de la colaboración y el diálogo

Una intervención en el contexto natural del aula desde el Modelo PASS

Autori

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.2.18.2023.17436

Parole chiave:

comprensión lectora, PASS, colaboración, mediación, investigación cualitativa

Abstract

La comprensión lectora profunda y crítica es un instrumento necesario para el desarrollo de una ciudadanía plena. Es de una gran complejidad dado que involucra diferentes habilidades y procesos, donde los y las docentes han de asumir el rol de mediadores y facilitadores, para que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje y comprensión. Por ello, este estudio cualitativo, de caso múltiple, tiene dos objetivos: a) comprender las relaciones entre las habilidades, los procesos cognitivos y de interacción entre los diferentes agentes implicados b) conocer las situaciones de interacción en el aula que estimulan estos procesos, así como el papel que los y las docentes desempeñan en estas situaciones.  Participan en el estudio 115 niños y niñas de 4º de Educación Primaria, 7 docentes, una orientadora y la propia investigadora. Los resultados muestran cómo hay diferentes elementos y procesos implicados que favorecen la comprensión lectora. Asimismo, se observa cómo el hecho de favorecer la colaboración, la argumentación, y la toma de decisiones de manera autónoma promueven una comprensión profunda y crítica. Para esta tarea, el profesorado deberá cuestionarse su propia práctica docente y favorecer situaciones de aprendizaje en las que la colaboración, el diálogo y la argumentación vertebren las dinámicas del aula.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Biografie autore

  • Ana Cristina Blasco-Serrano, Universidad de Zaragoza, Departamento de Ciencias de la Educación

    Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

    Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Rovira i Virgili.

    Miembro de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza y del Grupo de Investigación EDI (Educación y Diversidad) de la Universidad de Zaragoza. Sus investigaciones giran en torno a la Lectura, la Orientación Educativa, la Tecnología para el proceso de Enseñanza/Aprendizaje y la Educación para la Ciudadanía Global.

  • Esperanza Cid Romero, Universidad de Zaragoza, Departamento de Ciencias de la Educación

    Profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

    Doctoranda en Educación por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Psicopedagogía y Licenciada en Filosofía y Letras. Diplomada en Magisterio, especialidad Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza

    Miembro de Grupo de Investigación EDI (Educación y Diversidad) de la Universidad de Zaragoza. Sus investigaciones giran en torno a la Orientación Educativa, sus funciones y roles desde una perspectiva inclusiva.

  • Irene Bitrián, Universidad de Zaragoza, Departamento de Ciencias de la Educación

    Profesora asociada en elDepartamento de Ciencias de La Educación de la Universidad de Zaragoza.

    Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2010). Sus intereses de investigación incluyen la escuela rural, la incorporación de las tecnologías al proceso enseñanza-aprendizaje y la atención a la diversidad.

Riferimenti bibliografici

Pubblicato

2023-12-22

Versioni

Dimensions

PlumX

Fascicolo

Sezione

Artículos

Come citare

Desarrollo de la comprensión lectora a través de la colaboración y el diálogo: Una intervención en el contexto natural del aula desde el Modelo PASS. (2023). Investigaciones Sobre Lectura, 18(2), 88-114. https://doi.org/10.24310/isl.2.18.2023.17436