Novela ecuatoriana para escolares

Autores/as

  • María Belén Rodríguez Caamaño LO XXXIV Miguel de Cervantes. Varsovia.

DOI:

https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi4.10969

Palabras clave:

comprensión lectora

Resumen

El presente artículo se centra en el interés de la lectura de obras hispanoamericanas para escolares y las dificultades de comprensión de las mismas tomando como ejemplo la novela 9 mm Parabelum del ecuatoriano Eduardo Noriega. A través de pruebas de comprensión lectora, se compara la comprensión del léxico y de datos culturales entre lectores no nativos y nativos de la variedad peninsular. El análisis permite extraer conclusiones sobre el tipo de anotación necesaria y la explotación didáctica de la novela.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Belén Rodríguez Caamaño, LO XXXIV Miguel de Cervantes. Varsovia.

    Licenciada en Filología Hispánica y periodismo por la USC. Máster y DEA en didáctica del espanol como lengua extranjera por la UNED. Profesora de español en Grecia (2004/2005), Francia (2005/2009) y Polonia (2009/2015). Experiencia en universidad (Jules Verne, La Salle) y Educación Secundaria (Institutos públicos en Grecia, Francia y Polonia). Colaboradora en la creación de materiales con el MECD (Syllabus de espanol para gimnazjum en Polonia, Unidades didácticas para la antologia de literatura y otros). Talleres para profesores en el IC: cuentacuentos, periódicos digitales, actividades plásticas en la clase de ELE. Examinadora con el IC en diferentes convocatorias del DELE en Grecia y Francia.

Referencias

Descargas

Publicado

30-07-2015

Dimensions

PlumX

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Novela ecuatoriana para escolares. (2015). Investigaciones Sobre Lectura, 4, 71-92. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi4.10969