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La lectura de cuentos populares en el aprendizaje de segundas lenguas en contextos multiculturales: un estudio de caso en la formación del profesorado de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.19.2.2024.19251

Resumen

El presente artículo propone un estudio de caso enmarcado en la formación del profesorado de secundaria que viene a ejemplificar las posibilidades educativas de la lectura de cuentos populares para el aprendizaje del catalán como segunda lengua en contextos multiculturales. Se ha optado por la investigación en acción tutorizada como método de investigación cualitativa, incluyendo cuestionarios pre y post y la intervención en un grupo-aula de un centro público de Gandía (Valencia), mediante una selección de muestra por muestreo no probabilístico intencional. Dicha intervención ha consistido en una secuencia didáctica vertebrada a partir de la realidad y necesidades del contexto de aplicación, considerando los requisitos curriculares de la etapa y teniendo en cuenta las premisas teóricas y principios de actuación de la educación lectora, literaria e intercultural. Los resultados permiten observar la implementación de una serie de estrategias en el aula para el aprendizaje de segundas lenguas que, partiendo de la lectura de los cuentos populares, favorecen la inclusión, participación y motivación del alumnado. Todo ello permite la validación como ejemplo de las elecciones metodológicas y estrategias didácticas realizadas por la docente en prácticas, atendiendo al contexto específico de intervención educativa.

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EduVerso, Universidad de Málaga

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Biografía del autor/a

Josep Ballester Roca, Universitat de València

Es escritor y catedrático del Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura en la Universitat de València. Sus investigaciones se centran en aspectos de la educación lectora, literaria e intercultural o la literatura comparada en contextos multilingües. Es autor, entre otros ensayos, de Joan Fuster: Una aventura lírica (1990), Temps de quarantena. Cultura i societat durant la postguerra (1992, 2006), L’educació literària (1999, 2007), Literatura instantània. L’aforisme en la literatura universal (2000), L’agitació de l’escriptura (2009), Sobre l’horrible perill de la lectura (2011, 2015) o recientemente La formación lectora y literaria (2015). Coordina el grupo de investigación “Educación Literaria, Lingüística, Cultura y Sociedad” en el que participan profesores de diversas universidades españolas y de Latinoamérica. Como profesor invitado ha visitado diferentes universidades tanto europeas como americanas, en las que ha impartido docencia en cursos, másteres y programas de doctorado. Es director de la revista de investigación e innovación Lenguaje y Textos.

(https://uv.academia.edu/JosepBallester)

Jerónimo Méndez Cabrera, Universidad de Valencia

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Publicado

27-12-2024

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Ballester Roca, J., & Méndez Cabrera, J. (2024). La lectura de cuentos populares en el aprendizaje de segundas lenguas en contextos multiculturales: un estudio de caso en la formación del profesorado de secundaria. Investigaciones Sobre Lectura, 19(2), 88–111. https://doi.org/10.24310/isl.19.2.2024.19251

Número

Sección

Artículos