La expansión narrativa transmedia del arquetipo de princesa en el juego de mesa "Rebel Princess"
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.19.1.2024.18068Palabras clave:
cuentos maravillosos, educación literaria, juegos de mesa, medio artístico, narrativa transmedia, reescrituraResumen
El juego de cartas Rebel Princess, entendido como una expansión transmediática del arquetipo de la princesa y de su función actancial en los cuentos de hadas tradicionales, es un ejemplo paradigmático y enmarcable dentro de los estudios comparados sobre intermedialidad. Por esta razón, este trabajo hipotetiza sobre la consideración del lenguaje de los juegos de mesa modernos de corte narrativo como un nuevo medio artístico capaz de establecer relaciones inter y transmediales que expanden todavía más el alcance del concepto de intertexto lector y afectan al diseño de propuestas eficaces para la educación literaria. Para ello, se parte de un diseño metodológico de enfoque cualitativo, cuyo instrumento se construye a partir del modelo de análisis de textos literarios de Lluch y Sanz Tejeda (2021) y el modelo transformacional de análisis intermedial de Pardo (2018). Tras su aplicación, los resultados muestran la viabilidad del estudio de ciertos juegos narrativos como medios artísticos de expansión transmediática diferentes a los considerados hasta el momento, con particularidades propias de la necesidad de participación activa e interactiva del receptor en la narrativa multimodal para su avance y finalización. En efecto, se evidencia que propuestas como Rebel Princess tienen la capacidad de participar de las constelaciones descentralizadas integradas por narrativas provenientes de diferentes medios, como el literario o el fílmico, debido a los contactos inter y transmediales con un macrouniverso de referencias hipotextuales.
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