La expansión narrativa transmedia del arquetipo de princesa en el juego de mesa "Rebel Princess"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.19.1.2024.18068

Palabras clave:

cuentos maravillosos, educación literaria, juegos de mesa, medio artístico, narrativa transmedia, reescritura
Agencias: No hay agencia de financiación.

Resumen

El juego de cartas Rebel Princess, entendido como una expansión transmediática del arquetipo de la princesa y de su función actancial en los cuentos de hadas tradicionales, es un ejemplo paradigmático y enmarcable dentro de los estudios comparados sobre intermedialidad. Por esta razón, este trabajo hipotetiza sobre la consideración del lenguaje de los juegos de mesa modernos de corte narrativo como un nuevo medio artístico capaz de establecer relaciones inter y transmediales que expanden todavía más el alcance del concepto de intertexto lector y afectan al diseño de propuestas eficaces para la educación literaria. Para ello, se parte de un diseño metodológico de enfoque cualitativo, cuyo instrumento se construye a partir del modelo de análisis de textos literarios de Lluch y Sanz Tejeda (2021) y el modelo transformacional de análisis intermedial de Pardo (2018). Tras su aplicación, los resultados muestran la viabilidad del estudio de ciertos juegos narrativos como medios artísticos de expansión transmediática diferentes a los considerados hasta el momento, con particularidades propias de la necesidad de participación activa e interactiva del receptor en la narrativa multimodal para su avance y finalización. En efecto, se evidencia que propuestas como Rebel Princess tienen la capacidad de participar de las constelaciones descentralizadas integradas por narrativas provenientes de diferentes medios, como el literario o el fílmico, debido a los contactos inter y transmediales con un macrouniverso de referencias hipotextuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rocío G-Pedreira, Universidade de Santiago de Compostela

Doctora en Estudios de la Infancia (Universidade do Minho, Portugal)

Profesora interina contratada

Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Departamento de Didácticas Aplicadas

Facultad de Formación del Profesorado

Curriculum vitae: https://investigacion.usc.gal/investigadores/844863/detalle?lang=es

 

Citas

Ballester Roca, Josep y Jeroni Méndez Cabrera (2021). Los clásicos como resistencia: la lectura literaria en el marco de una educación lectora transmedia. Tejuelo, 34, 195-220. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.195

Byrne, Daniel, Gerardo Guerrero, Kevin Peláez y Tirso Virgós (2023). Rebel Princess. Zombi Paella.

Catalán, Antonio (2020). Los juegos de mesa modernos como fenómeno y artefacto cultural contemporáneo [Trabajo Fin de Máster]. Universitat Oberta de Catalunya. https://bit.ly/3ZD8EI6

Criado Aguilera, José Ismael y Mª Teresa Pérez Díaz (2022). La educación no formal e informal: entornos de aprendizaje necesarios para los nuevos retos sociales. Participación educativa, 9(12), 29-43. https://bit.ly/3teWskL

Ferreira, Carmen (2017). El personaje en el cuento maravilloso: la subversión de arquetipos femeninos de brujas, princesas y hadas. AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil), 15, 41-56. https://bit.ly/3sMEFhl

Francescutti, Pablo (2019). La narración audiovisual como documento social e histórico: enfoques teóricos y métodos analíticos. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 42, 137-161. https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23255

García-Pedreira, Rocío (2023). El juego de roles ocultos como estrategia didáctica en el ámbito de la educación literaria. En Alba Souto Seijo, Isabel Dans Álvarez de Sotomayor, Gabriela Míguez Salina y Olata Santamaría Queiruga (Eds.), Experiencias y prácticas innovadoras en la formación de profesionales de la educación (pp. 95-115). Dykinson.

Gil, Maitê Moraes, Iris S. Pereira y Cristina Sylla (2023). La construcción del posicionamiento lector en una narrativa digital interactiva. Una discusión a la luz de la teoría de las multiliteracidades. Cultura, Lenguaje Y Representación, 30, 79-106. https://doi.org/10.6035/clr.6773

Gil, Antonio y Pedro Javier Pardo (2018). Intermedialidad. Modelo para armar. En Antonio Gil y Pedro Javier Pardo (Eds.), Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad (pp. 12-38). Éditions Orbis Tertius.

Lluch, Gemma y Aránzazu Sanz-Tejeda (2021). Analizar relato #LIJ. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

López Noguero, Fernando (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4, 167-179. https://bit.ly/3ZF0wH1

López, Armando, Isabel Jerez y Eduardo Encabo (2015). Sobre nuevas alfabetizaciones lectoras. Las experiencias mediáticas integradas y los lectores navegantes. En Santiago Yubero y Elisa Larrañaga (Coords.), Propuestas socioeducativas para la alfabetización lectora. UCLM.

O'Halloran, Kay (2012). Análisis del discurso multimodal. ALED, 12(1), 75-97. https://doi.org/10.35956/v.12.n1.2012.p.75-97

Pardo, Pedro Javier (2018). De la transescritura a la transmedialidad: poética de la ficción transmedial. En Antonio Gil y Pedro Javier Pardo (Eds.), Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad (pp. 41-92). Éditions Orbis Tertius.

Perla, Peter P. y ED McGrady (2011). Why Wargaming Works. Naval War College Review, 64(3), Art. 8. https://bit.ly/3RMyXdf

Piñeiro-Naval, Valeriano (2020). The content analysis methodology. Uses and applications in communication research on Spanish-speaking countries. Communication & Society, 33(3),1-15. https://doi.org/10.15581/003.33.3.1-15

Prieto, Julio (2017). El concepto de intermedialidad: una reflexión histórico-crítica. Pasavento. Revista de estudios hispánicos, V(1), 7-18. https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.864

Rodríguez Martín, María Elena (2019). De la fidelidad al original a las narrativas transmedia: desarrollo y evolución de las teorías de adaptación. En Giovanna Pollarolo (Ed.), Cine/Literatura. Nuevas aproximaciones a viejas polémicas (pp. 39-61). Fondo editorial PUCP. https://doi.org/10.18800/9786123175030.002

Roig Rechou, Blanca-Ana y Rocío G-Pedreira (2019). ¿Alicia juzgada por la reina de corazones? Diferencias insalvables de la bilogía sobre Alicia de Lewis Carroll y la adaptación cinematográfica de Disney (1951). En Elisa Cámara Aguilera (Ed.), Traducciones, adaptaciones y doble destinatario en literatura infantil y juvenil (pp. 295-321). Peter Lang. http://dx.doi.org/10.3726/b15930

Rosendo Sánchez, Nieves y Domingo Sánchez Mesa (2019). Adaptación y transmedialidad: crítica de una oposición agotada. Pasavento: revista de estudios hispánicos, 7(2), 335-352. https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.729

Rosendo Sánchez, Nieves (2016). Mundos Transmediales: Revisión Conceptual Y Perspectivas Teóricas Del Arte De Crear Mundos. ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 14(1), 49-70. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.930

Sánchez-Mesa Martínez, Domingo, Espen Aarseth, Robert Pratten y Carlos Scolari (2016). Transmedia (Storytelling?): A polyphonic critical review. Artnodes, 18, 8-19. https://doi.org/10.7238/a.v0i18.3064

Scolari, Carlos (2013). Narrativas transmedia. Deusto. https://doi.org/10.1515/sem-2013-0038

Wolf, Mark J. (2012). Building Imaginary Worlds: The Theory and History of Subcreation. Routledge.

Zombi Paella (s.f.). Quiénes somos. https://zombipaella.com/quienes-somos/?lang=es

Zombi Paella [@ZombiPaella] (17 de abril de 2023). Rebel Princess

Portada Artículo 1

Descargas

Publicado

28-06-2024

Cómo citar

García-Pedreira, M. del R. (2024). La expansión narrativa transmedia del arquetipo de princesa en el juego de mesa "Rebel Princess" . Investigaciones Sobre Lectura, 19(1), 1–22. https://doi.org/10.24310/isl.19.1.2024.18068

Número

Sección

Artículos