Eficacia del programa de Facilitación de la Planificación para la prevención de dificultades de comprensión lectora

Effectiveness of the Planning Facilitation program for the prevention of reading comprehension difficulties

Autores/as

  • Martina Ares Ferreirós Universidad de Vigo España https://orcid.org/0000-0002-0857-6771
  • Sonia Alfonso Gil Universidad de Vigo España
  • Manuel Deaño Universidad de Vigo España

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12561

Palabras clave:

Facilitación de la planificación, metacognición, instrucción metacognitiva, comprensión lectora, teoría PASS.

Resumen

La finalidad del estudio es analizar el papel de los procesos cognitivos PASS en la mejora en comprensión lectora de un grupo de estudiantes cuyo rendimiento lector empezaba a diferenciarse de sus compañeros de aula, con los que habían iniciado su escolaridad primaria. La presencia de esta dificultad de rendimiento en comprensión lectora se observó al comienzo de 3.º de Educación Primaria. Se sometió a entrenamiento al grupo de alumnado en riesgo de dificultad en comprensión lectora (n=8), actuando como grupo de control el constituido por los compañeros del aula. El total de estudiantes de aula era de 30. Se utilizó para la evaluación del alumnado el test de Evaluación de la Comprensión Lectora, las cuatro escalas de la Batería Cognitive Assesment System: Planificación, Atención, Simultáneo y Sucesivo y la Escala de Conciencia Lectora. El programa de comprensión lectora se implementó mediante el método de Facilitación de la Planificación. Los resultados mostraron una mejora en el proceso de atención que se manifestó en la medida postest y de planificación que permaneció activo desde la medida pre a la follow-up. En este momento de la medida, se manifestó la mejora del procesamiento simultáneo con una gran actividad de  la comprensión lectora y conciencia. Comprensión y conciencia lectora mejoraron significativamente en la medida pos y se incrementaron  en la medida follow-up con el procesamiento simultáneo. Estos resultados se interpretan en el sentido de que el programa de Facilitación de la Planificación tiene un efecto específico sobre los procesos de conocimiento (conciencia lectora) y control metacognitivo (planificación y atención) y proceso cognitivo de simultáneo y sobre la transferencia de estos a la comprensión lectora. La planificación activa el funcionamiento del procesamiento simultáneo y su control y una vez que desaparece la debilidad cognitiva de simultáneo, la comprensión lectora se realiza competentemente.

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Biografía del autor/a

Martina Ares Ferreirós, Universidad de Vigo

Profesora asociada

Área de Psicología Evolutiva y de la Educación
Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación

Sonia Alfonso Gil, Universidad de Vigo

Profesora contratada doctora

Área de Psicología Evolutiva y de la Educación
Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación

Manuel Deaño, Universidad de Vigo

Catedrático de universidad

Área de Psicología Evolutiva y de la Educación
Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación

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ISL 15

Publicado

21-06-2021

Cómo citar

Ares Ferreirós, M., Alfonso Gil, S., & Deaño, M. (2021). Eficacia del programa de Facilitación de la Planificación para la prevención de dificultades de comprensión lectora: Effectiveness of the Planning Facilitation program for the prevention of reading comprehension difficulties. Investigaciones Sobre Lectura, (15), 46–63. https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12561

Número

Sección

Artículos