Martínez Solís, M. C. (1997). El desarrollo de estrategias discursivas a nivel universitario.
En
M.C.

Martínez

(Comp.),

Los

procesos

de

la

lectura

y

la

escritura

(11–41).
Santiago de Cali: Universidad del Valle.
Ministerio de Educación (2010). La lectura en PISA 2009. Marcos y pruebas de
evaluación.
Madrid.
Recuperado
de:
http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/lectura- en -
pisa.pdf?documentId=0901e72b8072f8d9
Mendelovits,
J.

y

Sainsbury,

M.

(2013).

‘Cómo

construir

ítems

de

Lengua’,

en

el
seminario Presentación de ítems liberados de PISA, TIMSS y PIRLS. Marco teórico,
elaboración
y
aprovechamiento
didáctico,
Centro
Internacional
de
Estudios
Superiores
de

Español,

Fundación

Comillas,

Comillas

(Cantabria).

Disponible

en:
https://www.youtube.com/watch?v=cN8Kgl-klOY
(primera
parte)
y
https://www.youtube.com/watch?v=SN6CXVf_Ei8 (segunda parte).
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2nd ed.). Nueva York: McGraw-Hill.
OECD (2009). PISA 2009 Assessment Framework - Key competencies in reading,
Mathematics
and
Science. París: PISA, OECD Publishing. Recuperado de:
www.oecd.org/dataoecd/11/40/44455820.pdf
OECD
(2017).

PISA

2015

Assessment

and

Analytical

Framework:

Science,

Reading,
Mathematic, Financial Literacy and Collaborative Problem Solving, revised edition,
París:
PISA,
OECD
Publishing.
Recuperado
de
http://dx.doi.org/10.1787/9789264281820-en.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó.
Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación
(OEI), 2012, 59, 43–61.
Van Deven A. H. y Ferry, D. L. (1980). Measuring and Assessing Organizations.
Nueva York: John Wiley y Sons, Inc.
Velásquez
Rivera,

M.,

Cornejo,

C.,

y

Roco,

Á.

(2008).

Evaluación

de

la

competencia
lectora en estudiantes de primer año de carreras del área humanista y carreras del área
de
la

salud

en

tres

universidades

del

Consejo

de

Rectores.

Estudios

pedagógicos
(Valdivia), 34(1), 123–138.
Weirlich, E. (1976). A text grammar of English. Heidelberg: Quelle and Meyer.
106