que obtuvieron mejores puntuaciones en la prueba contestaron correctamente 31 de las
preguntas (lo que supondría una calificación de 8,61 sobre 10) y los alumnos con una
puntuación más baja respondieron de forma acertada tan solo 10 ítems (lo que
correspondería a una nota de 2,78 sobre 10).
Tabla 3. Estadísticos de la puntuación total de los participantes en la prueba
Media
D.T.
Moda
Median
a
Mín.
Máx.
31
22,89
5,392
28,5
23
10
Valoración de los participantes
A los estudiantes se les distribuyó un cuestionario de valoración de aspectos de la
prueba CLUni y de reacción a la misma al finalizarla, cuyos hallazgos se presentan en
esta sección. Respecto de la extensión de la prueba, el 29% de los participantes opinaron
que era demasiado larga; asimismo, el 21,9% manifestó que su extensión había afectado
a su rendimiento; quienes expusieron de qué manera la longitud de la prueba les afectó en
la realización de la misma se referían, en la mayoría de los casos, a que a medida de que
transcurría el tiempo disminuía su concentración y atención, y aumentaba su cansancio.
A este respecto cabe señalar que el tiempo medio de realización fue de 53 minutos). Estos
datos
–al

igual

que

los

procedentes

de

los

comentarios

de

los

expertos

consultados–
aconsejan revisar la misma con el objetivo de reducir el tiempo de realización. En otro
orden de cosas, más de la mitad de los participantes (59,4%) afirmó que el test le había
supuesto un reto y, a excepción de uno de ellos, el resto consideró interesante realizar este
tipo de pruebas. También el conjunto de los participantes – excepto uno– manifestó su
interés por conocer el resultado de la prueba.
Asimismo, se les solicitó que valorasen la dificultad de la prueba en una escala de
1 (= Ninguna dificultad) a 10 (= Mucha dificultad). De los datos obtenidos se desprende
que
el

grupo

de

participantes

consideró

que

la

prueba

planteaba

una

dificultad

media
aunque, a tenor de los valores de la moda y la mediana, un número considerable de ellos
manifestó que la prueba entrañaba una dificultad alta (Tabla 4).
103