Felipe,
A.

y

Villanueva,

J.

de

D.

(2018).

Diseño

y

validación

de

una

prueba

piloto

para

la
evaluación
de

la

competencia

lectora

de

estudiantes

universitarios,

Investigaciones
Sobre Lectura, 10, 95-117.
Número 10
Diciembre de 2018
Diseño y validación de una prueba piloto para la
evaluación de la competencia lectora de estudiantes
universitarios
Andrea Felipe Morales
Universidad de Málaga
Juan de Dios Villanueva Roa
Universidad de Granada
Pág. 95 a la 117
Palabras clave
Lectura, prueba de lectura,
estudiante universitario
Resumen:
En
este
artículo
se
presenta
una
prueba piloto diseñada con el objetivo
de evaluar la competencia
lectora de
estudiantes
universitarios,
para
quienes
no

existe

hasta

el

momento
ninguna prueba validada en español.
Tras
una
breve
aproximación
al
marco teórico que sustenta la prueba
–denominada
Test

de

Competencia
Lectora
para
Universitarios
(Test
CLUni)
(Felipe,

Barrios,

Villanueva
y
Caldevilla)–,
se
procede
a
la
descripción del test, que se compone
de 12 textos –9 de ellos auténticos, y
3
elaborados

ad

hoc

seleccionados
considerando la tipología textual que
propone
el

informe

PISA-2015:

2
instructivos, 2
narrativos,
2
expositivos,
2
argumentativos,
2

descriptivos

y

2
transaccionales,
de

los

que

6

son
continuos
y

6

discontinuos.

Los

36
ítems
que

conforman

el

test

están
elaborados
asimismo
teniendo
en
cuenta
el

marco

teórico

de

PISA

en
cuanto
a
inclusión
de
las
tres
categorías de aspectos que definen el
marco de lectura en PISA: acceder y
recuperar,
integrar

e

interpretar,

y
reflexionar y evaluar. A
Recibido: 01-07-2018
Aceptado: 30-09-2018
continuación,
se

expone

el

proceso

de
validación
al

que

se

ha

sometido

la
prueba,
que
incluyó
validación
del
contenido
mediante

juicio

de

expertos
de las áreas de Didáctica de la Lengua y
la
Literatura,
Filología
Hispánica,
Lingüística
y
Comunicación.
Se
presentan
asimismo

los

resultados

que
se obtuvieron en esta fase de pilotaje –
en una muestra de 65 estudiantes de los
Grados
en
Educación
Infantil,
Educación
Primaria

y

Comunicación
Audiovisual
de
la
Universidad
de
Málaga–
y

en

las

valoraciones

de

los
expertos, y se analiza la percepción del
alumnado
participante

sobre

algunos
aspectos relacionados con la prueba (p.
ej.,
la

dificultad

percibida).

El

artículo
concluye exponiendo los cambios que se
plantean
introducir en el test derivados
del proceso de validación.
95