Felipe,
evaluación
Sobre Lectura, 10, 95-117.
Número 10
Diciembre de 2018
Diseño y validación de una prueba piloto para la
evaluación de la competencia lectora de estudiantes
universitarios
Andrea Felipe Morales
Universidad de Málaga
Juan de Dios Villanueva Roa
Universidad de Granada
Pág. 95 a la 117
Palabras clave
Lectura, prueba de lectura,
estudiante universitario
Resumen:
En
este
artículo
se
presenta
una
prueba piloto diseñada con el objetivo
de evaluar la competencia
estudiantes
universitarios,
para
quienes
ninguna prueba validada en español.
Tras
una
breve
aproximación
al
marco teórico que sustenta la prueba
–denominada
Lectora
para
Universitarios
CLUni)
y
se
procede
a
la
descripción del test, que se compone
de 12 textos –9 de ellos auténticos, y
3
considerando la tipología textual que
propone
instructivos, 2
narrativos,
2
expositivos,
2
argumentativos,
transaccionales,
continuos
ítems
elaborados
asimismo
teniendo
en
cuenta
cuanto
a
inclusión
de
las
tres
categorías de aspectos que definen el
marco de lectura en PISA: acceder y
recuperar,
reflexionar y evaluar. A
Recibido: 01-07-2018
Aceptado: 30-09-2018
continuación,
validación
prueba,
que
incluyó
validación
del
contenido
de las áreas de Didáctica de la Lengua y
la
Literatura,
Filología
Hispánica,
Lingüística
y
Comunicación.
Se
presentan
se obtuvieron en esta fase de pilotaje –
en una muestra de 65 estudiantes de los
Grados
en
Educación
Infantil,
Educación
Audiovisual
de
la
Universidad
de
Málaga–
expertos, y se analiza la percepción del
alumnado
aspectos relacionados con la prueba (p.
ej.,
concluye exponiendo los cambios que se
plantean
introducir en el test derivados
del proceso de validación.
95