Análisis de los ítems
Los datos más relevantes obtenidos a partir del análisis de los ítems del Test CLUni
se muestran en la tabla 2. En la segunda columna figuran los índices de dificultad de los
ítems, que presentan
valores entre ,185 y ,908. Según
la clasificación que propone Gil
(2011,
categorías de “muy fáciles” y “fáciles” –con índices de dificultad superiores a ,55–. El
resto
difíciles”
aumentando así la dificultad de estos– al aplicar el test a alumnado de cursos inferiores,
ya
alumnado de 4º curso en una versión anterior del Test CLUni es superior al de 1º. En la
cuarta columna aparecen los índices de discriminación de los ítems. Siguiendo, de nuevo,
la clasificación que propone Gil (2011, p. 61), 16 de los ítems discriminan muy bien (n=4)
o bien (n=12), 12 de los ítems discriminan poco y 8 de los
ítems se deben mejorar (n=6)
o carecen de utilidad para discriminar (n= 2). La última columna muestra los valores del
alfa total de la prueba asociados a la supresión de cada ítem. Estos valores demuestran que
la
fiabilidad.
Tabla 2. Estadísticos obtenidos en el análisis de los ítems del Test CLUni
Ítem
s
Índice
de dificultad
D.T.
Índice
de
Alfa de
Cronbach
si el elemento
discriminación
se ha suprimido
1
,323
,4713
,461
,794
2
,462
,5024
,266
,802
3
,908
,2917
,019
,808
4
,615
,4903
,238
,803
5
,708
,4584
,315
,800
6
,754
,4341
,299
,801
7
,323
,4713
,257
,802
8
,692
,4651
,394
,797
9
,615
,4903
,176
,806
100