En este caso, las personas con el Español como Lengua Materna tienen en su
(INEGI) las tres habilidades desarrolladas ya que las escuelas de educación básica dan prioridad
al uso de dicha lengua.
Tabla 2. Personas con Lengua Indígena como Lengua Materna (LMLI)
Lengua
Habla
Lee
Escribe
Lengua Indígena
SÍ
SÍ
SÍ
Monolingüe
Lengua Indígena
SÍ
SÍ
NO
Lengua Indígena
SÍ
NO
NO
Segunda Lengua (L2)
Español
SÍ
NO
NO
Español
SÍ
SÍ
NO
Español
SÍ
SÍ
SÍ
Bilingüe con
competencias
lingüísticas (A1-
B2)
Para
establecidos
Enseñanza,
clasificación
(intermedio básico), B2 (intermedio avanzado), C1 (avanzado). Se entiende que el uso de este
Marco plantea otra problemática, pues está elaborado para evaluar las competencias de Segunda
Lengua (L2) y no de lengua materna, pero a falta de un marco de referencia para lengua materna
tomaremos en principio este modelo.
Es prioritario establecer parámetros de competencias lingüísticas para poder llevar a cabo
estrategias que cubran de manera específica y en general necesidades para cada población, debido
a
conocimientos con los que ya cuentan.
La propuesta requiere de un trabajo a profundidad con un sesgo especializado en materia
educativa y de enseñanza de lenguas. Sin embargo creemos que un primer paso es esbozar los
perfiles con los que nos hemos encontrado de manera práctica.
62