Introducción
La lectura como práctica social y cultural permite el acceso a diversos tipos de información
y conocimiento presentados en soportes tanto impresos como electrónicos. Además, permite el
desarrollo
fortalecimiento social de sus comunidades.
Fijar
lingüísticos a un ámbito más extenso del oral (Ong, 2016). Sin embargo, es importante enfatizar
que
escritura de una
lengua, por lo que no deberá supeditarse una a
la otra sino considerar ambas
habilidades
prácticas
lingüísticas. En este sentido, tomaremos el concepto de expansión como las manifestaciones del
lenguaje por medio de diversas habilidades lingüísticas vinculadas entre sí.
Producir textos escritos proporciona un desarrollo lingüístico que permite a los hablantes
de lenguas
indígenas actuar en diferentes ámbitos, tanto académicos como profesionales en su
lengua materna, lo que representa un incremento de sus capacidades comunicativas, de acceso a
la información, conocimiento y perpetuar expresiones propias de su lengua. Sin embargo, éstas
no son en detrimento u omisión de otros códigos: el pictórico, los cifrados textiles u otros, tan
propios de los pueblos indígenas como de toda cultura. Sin embargo, debemos acotar el presente
argumento al texto alfabético cuando nos referimos al leído y al escrito. Además, la posibilidad
de ampliar los campos de interacción a través del hábito y el ejercicio de la lectura y la escritura
fortalecen
medio
manifestaciones que permanecen vitales en su entorno para favorecer una nación
(CPEUM, 2009)
La lectura, de manera breve, implica aprender y reconocer una serie de signos, trazos y
gestos
lograr competencias lectoras implica diferentes procesos en relación con programas educativos
de complejidad diversa.
Por otro
motrices que permiten el trazo de signos legibles para ser interpretados por quienes conozcan el
mismo
diferentes
centrándonos
diferentes aspectos tecnológicos, el proceso es el mismo: cifrar y descifrar un código presentado
con gestos, trazos y formas.
Es
oralidad, pero distintas, y que requieren de una atención específica porque implican habilidades,
entornos y tecnologías particulares.
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