Si bien el objetivo primario del fomento de la lectura y la escritura no es la alfabetizació n,
sí se integra, en cambio, por actividades que fortalecen estas habilidades fuera del contexto escolar
formal, por lo que es importante no perder de vista que existe un vínculo entre disciplinas que
puede generar nuevos enfoques para diseñar estrategias y acciones.
Condiciones educativas de los pueblos indígenas
Para desarrollar una propuesta de programa de fomento de la lectura y la escritura en LIN,
debemos
indicadores de bienestar y desarrollo (Schmelkes, 2013), ya que cada población y comunidad tiene
características específicas de las que dependerá una eficaz promoción de la lectura y la escritura.
Es
población
investigación
lengua
importante destacar que dos de cada tres niños entre los 6 y los 14 años que no están inscritos en
una escuela son indígenas, y el 28% de la población hablante de lengua indígena de 15 años o más
no ha concluido su educación primaria.
La situación de rezago y precariedad educativa de la población infantil indígena plantea
circunstancias que deberán tomarse en cuenta en tanto que serán las condiciones para adaptar un
esquema de trabajo para el fomento de la lectura y la escritura. El aspecto primordial que debe
considerarse
dificultades del acceso al material de lectura y la ausencia de herramientas prácticas de escritura,
instalaciones adecuadas para realizar dichas actividades o la posibilidad de contar con un acervo
siempre disponible.
Considerando
Educativa (INEE) en relación con los niveles de aprendizaje de los niños indígenas (Schmelkes,
2013), estos aprenden a leer y escribir mucho más tarde que los niños de escuelas no indígenas,
pero es importante subrayar que
del español como una segunda
lengua materna o lengua natural (Moreno, 2016). Al revisar los datos del INEGI de 2006, Sylvia
Schmelkes menciona que:
Como
indígena. Este rezago lo conservan los alumnos indígenas respecto a los no indígenas, aunque con menor
distancia, entre los 12 y 14 años, edad en la que teóricamente ya debía haberse concluido la educación
primaria: 1.2% de la población no hablante de lengua indígena y 5.8% de la hablante son analfabetas.
Los
embargo,
específicos
lingüísticas. Por otro lado, afirma Schmelkes (2013):
…los datos que tenemos para saber cuántos alumnos indígenas están matriculados en escuelas no
indígenas provienen de las respuestas de los directores de las mismas a una pregunta que se les formula en
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