Figura 1
Bajo la coordinación y asesoría de Manuel López Rocha y Sandra García Saldarriaga. La
imagen presenta una plantilla de uno de los prototipos diseñados y que debe aún ponerse a prueba.
Se desarrolló para uso en computadoras Apple debido a que se trata de un modelo de pruebas y
este
sistema

operativo

permite

la

identificación

de

teclados

seleccionables

de

manera

s
accesible que otros sistemas operativos. El objetivo es implementarlo a otros SO.
Dicha programación partió de la norma de escritura de la lengua hñähñu y consistió en
analizar
la

frecuencia

vocálica,

la

determinación

de

los

fonemas

más

frecuentes

y

los

menos
usados,
las

posibilidades

de

los

diacríticos

combinables

y

de

los

signos

consonánticos.
Posteriormente, la consulta con los usuarios de las lenguas mencionadas permitió poner a prueba
y corregir la distribución de las letras y signos, con el objetivo de facilitar el acceso y su uso.
Un aspecto tan básico como la distribución de
las

letras en un teclado es esencial para
facilitar
la escritura e

incentivar su uso en conjunción con

la tecnología en todos los ámbitos:
institucionales, sociales, culturales o educativos.
Capacitación para el uso de herramientas de escritura
Finalmente, es importante enfatizar la necesidad de una campaña de capacitación para el
uso de estas herramientas, tanto para los no hablantes de lenguas indígenas como para quienes
tengan competencias lingüísticas en éstas, potenciar su uso y el acceso adecuado a las tecnologías
de escritura con el fin de impulsar el hábito de la escritura en cualquier ámbito, privado y público,
y así garantizar el uso pleno de las lenguas indígenas en cualquier contexto.
Mediadores de lectura y escritura en lenguas indígenas
Durante
veinte

años,

el

programa

Salas

de

Lectura

de

la

Secretaría

de

Cultura

(antes
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Conaculta), ha llevado a cabo diversas acciones para
promover e incentivar la práctica de la lectura a nivel nacional. El programa está basado en la
creación
de

espacios

propicios

para

la

lectura

con

el

apoyo

de

la

figura

del

mediador

como
facilitador y orientador.
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