Domínguez, A. I. (2018). Fomento de la lectura y la escritura en lenguas indígenas de
México: algunas consideraciones, Investigaciones Sobre Lectura, 10, 55-94.
Número 10
Diciembre de 2018
Fomento a la lectura y la escritura en lenguas
indígenas de México: algunas
consideraciones
Álvaro Itzamá Domínguez Reyna
Universidad Veracruzana (México)
Recibido: 05-07-2018
Aceptado: 30-09-2018
Pág.55 a la 94
Resumen:
Palabras clave
Lenguas indígenas, lectura,
escritura, oralidad
El
presente

texto

integra

una

serie

de

consideraciones
para
la
elaboración de
un programa de
fomento de la

lectura

en
lenguas
indígenas
de
México,

tomando
como
punto
de
partida
aspectos
lingüísticos,
jurídicos,
estadísticos y del proceso editorial que
deberán
tenerse

en

cuenta

para

un

desarrollo
integral

de

un

proyecto

de

este tipo. Este estudio sigue directrices
que
parten

de

la

teoría

del

diseño

editorial,
así
como
consideraciones
etnolingüísticas
y
jurídicas
en
el
contexto
de

México

para

profundizar
en
propuestas

específicas

e

integrales
que
aporten
para
el
diseño
y
fundamento
de
un
programa
de
fomento
de
la
lectura
en
lenguas
indígenas.
También
se
revisa
la
necesidad
del

desarrollo

de

algunos
instrumentos
para
orientar
y
fundamentar
posibles

acciones.

Así
como
una

propuesta

que

establece
algunos
criterios

para

desarrollar

un
perfil
de

los

hablantes

de

lenguas
indígenas
y
sus
competencias
lingüísticas.
De

manera

específica

se
desarrollan
las

fases

iniciales

de

tres
propuestas:
el
desarrollo
de
herramientas
de
escritura,
consideraciones para la capacitación e
impulso de acciones con mediadores de
lectura
y
aspectos
puntuales
para
apoyar

la producción editorial en

lenguas
ind
í
genas.
De
manera
lateral,
se
destacan
datos

estadísticos
desarrollados
en
la
materia

por

instancias

como

el

Instituto
Nacional de Estadística

y Geografía, para
enfatizar
la
necesidad
de
un
trabajo
coordinado

y

aún

pendiente

de

diversas
instancias

para

visibilizar

las

necesidades
concretas

de

la

población

indígena

en
cuanto

a

su

desarrollo

lingüístico

y

las
competencias lectoras.
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