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Medidas
En este estudio fueron empleadas como medidas off-line la puntuación en la prueba
de aprendizaje (TotAp), además de las siguientes medidas de estrategias de procesamiento
durante
la

tarea

experimental:

total

de

paráfrasis

(nTotPar)

y

total

de

elaboraciones
(nTotElab), diferenciando entre el número de paráfrasis correctas (nPar1) e incorrectas
(nPar0) y el número de elaboraciones correctas (nElab1) e incorrectas (nElab0). Por otro
lado, como medidas on-line, utilizamos el tiempo total leyendo el texto (tLect) y el tiempo
total respondiendo (tResp).
Para analizar
los datos se llevaron a cabo ANOVAs de medidas repetidas entre
variables independientes y las estrategias de procesamiento, así como con las medidas on-
line. También, se realizaron análisis correlacionales y pruebas de comparación de medias
(pruebas
t),

utilizándose

los

indicadores

correspondientes

en

caso

de

no

poder

asumir
varianzas iguales.
Resultados
Perfil de estrategias de procesamiento de las técnicas de aprendizaje
Un
ANOVA

2

(RPA,

AE)

x

2

(nTotPar,

nTotElab)

mostró

diferencias
significativas en
la estrategia de procesamiento, F(1,75) = 32.837, p <.001; ηp
2
= .305,
además de interacción con la variable independiente, F(1,75) = 28.841, p <.001; η
2
=p
.278. Los estudiantes RPA utilizaron de una manera más equilibrada ambas estrategias,
empleando
significativamente

más

elaboraciones

(t(62.447)

=

4.31,

p

<.001)

y

menos
paráfrasis (t(75) = -5.092, p <.001) en comparación con los estudiantes de AE, quienes se
centraron en esta última estrategia de procesamiento superficial (véase Figura 3).
Figura 3. Medias (DTs) de estrategia de procesamiento por técnica de
aprendizaje.
*p< .05; ** p< .01