1
Rubio, A. (2018). Técnicas de aprendizaje de conocimiento científico a partir de textos,
Investigaciones Sobre Lectura, 10, 1-29.
Número 10
Diciembre de 2018
Técnicas de
aprendizaje
de
conocimiento científico
a
partir de textos
Alba Rubio Peñarrubia
ERI-Lectura
Universidad de Valencia
Recibido: 04-07-2018
Aceptado: 30-11-2018
Pág. 1 a la 29
Abstract:
Keywords
conocimiento científico,
comprensión del texto,
proceso cognitivo, técnica de
aprendizaje, tecnología
educativa
Este
estudio

analiza

la

eficacia

de
orientar
la
lectura
y el
aprendizaje
de
conocimiento
científico

mediante

la

técnica
de
responder
preguntas
abiertas
(RPA)
frente
al
uso
de
técnicas
cuya
responsabilidad
de
comprensión recae en el propio lector,
entre
ellas,

las

auto-

explicaciones
(AE).
Noventa

y

un

estudiantes

de
tercer curso de Educación Secundaria
Obligatoria
fueron
evaluados
inicialmente
en
conocimientos
previos
y,
posteriormente,
asignados
aleatoriamente
a
las
condiciones
experimentales
(AE,

RPA).

La

fase
experimental
fue
realizada
en
un
entorno
electrónico

y

con

el

texto
disponible.
Un
día
después,
los
estudiantes
realizaron

una

prueba

de
aprendizaje
con

preguntas

abiertas
base-del-texto
y

modelo-de-situación
relativas
al
texto.
Los
resultados
mostraron que los estudiantes de AE
fueron menos eficientes en relación al
tiempo de lectura (M = 914.63; DT =
245.25), t(61.077) = -6.96, p
<
.001, y de respuesta (M = 914.75;
DT = 361.39), t(69.928) = -3.44, p
=
.001. Las técnicas de aprendizaje
interactúan
con
el
desarrollo
de
estrategias
de procesamiento,
F
(1,75)
=
28.841, p < .001; η
2
p
= .278.
L
a
s
AE
centr
aron la
atención del
estudiante
en
el
texto
y
en
competencias
cognitivas
superficiales,
tales
como
las
paráfrasis
(
M =
10.26;
DT
= 3.18),
t
(75)
=
-
5.92
,
p
< .001; sin embargo,
RPA
fomentó significativamente
el
uso de
elaboraciones
(
M =
6.71;
DT
= 1.72),
t
(62.447) = 4.31,
p
< .001.
Estos
hallazgos
tienen
importantes
implicaciones
teóricas
y aplicadas
en el
ámbito educativo,
ya
que clarifican
cuestiones
teóricas
referidas
a
principios
de enseñanza
-
aprendizaje
de
conocimiento
declarativo
complejo
(
e.g.,
conocimiento
científico)
y,
también,
sugieren
prácticas
instruccionales
eficaces.
Guiar
el
aprendizaje
mediante
RPA favorece
la
eficiencia
y procesos
de comprensión
más
complejos.