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el rango de edad entre 14 y 16 años. Todos los participantes tenían un dominio nativo en
la lengua española.
El diseño del estudio fue entre-sujetos con participantes asignados aleatoriamente
a
una

de

las

dos

técnicas:

AE

(n

=

42)

y

RPA

(n

=

35).

No

existen

diferencias

en
conocimientos previos en ciencias entre AE (M = 19.26; SD = 4.78) y RPA (M = 19.97;
SD = 3.33), t(75) = 2.389, p = .126.
Materiales
Test de Conocimientos Previos (TCP). Este test evalúa el conocimiento general
sobre ciencias a través de 30 ítems de Verdadero/Falso. Un ejemplo de ítem es el siguiente:
“Las partículas de los gases están en constante movimiento”. La puntuación total es el
sumatorio
de

respuestas

correctas

en

base

a

una

plantilla

de

corrección,

siendo

30

la
puntuación
máxima.

El

análisis

de

fiabilidad

comprendió

estos

30

ítems

y

alfa

de
Cronbach mostró una aceptable consistencia interna (α = .74).
Texto.
Este

versa

sobre

la

Presión

Atmosférica.

Contiene

1126

palabras

y

20
párrafos
distribuidos

en

cinco

apartados

precedidos

por

un

subtítulo.

Once

de

estos
párrafos contienen información relevante para la tarea RPA y AE.
Doce auto-explicaciones vs. doce preguntas abiertas. Tanto las AE como RPA son
diferentes
en

cuanto

al

procedimiento.

Mientras

los

estudiantes

de

RPA

debían

leer

el
texto en primer lugar y luego responder 12 preguntas abiertas; los estudiantes de AE no
hicieron
una

lectura

inicial

del

texto,

sino

que

auto-explicaron

12

frases-objetivo

(en
negrita) a medida que iban leyendo.
Las doce preguntas de RPA fueron diseñadas teniendo en cuenta dos niveles de
representación: seis preguntas BT y seis preguntas MS. Un ejemplo de pregunta de BT es
el siguiente: “¿Qué da lugar a la presión atmosférica?” y su respuesta correspondía a la
primera
frase-objetivo

a

auto-explicar

(cuarto

párrafo).

Por

otro

lado,

un

ejemplo

de
pregunta de MS es el siguiente: “Si intentases replicar el experimento de Torricelli en lo
alto de una montaña de ocho mil metros, en vez de al nivel del mar, donde se realizó el
original, ¿por qué saldría más mercurio del tubo a la cubeta, bajando más de 760 mm
de
altura?”.

Para

responder

a

esta

pregunta,

el

estudiante

debía

haber

entendido

el
experimento de Torricelli que se explica en el texto, debía relacionar las ideas del décimo
y undécimo párrafo, además de integrar sus conocimientos previos.
La
información-objetivo

que
los
estudiantes

de

AE

debían

auto-explicar
correspondía
a

la

información

pertinente

necesaria

para

responder

a

la

totalidad

de

las
preguntas. Para determinar estas frases, se realizó un estudio piloto con 20 estudiantes