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Figura 2. Plantilla de una pantalla de la condición AE
En ambas condiciones, el texto y los enunciados estaban enmascarados. Para leer
cualquier
parte

del

texto

o

el

enunciado,

el

estudiante

tenía

que

clicar

encima

de

la
información. Una vez el estudiante clicaba un nuevo segmento de información, el anterior
volvía a enmascararse. No obstante, cada segmento podía releerse tantas veces como fuera
necesario.
Prueba de aprendizaje. Esta prueba consta de 20 preguntas abiertas de respuesta
corta
con

la

que

se

evaluó

el

aprendizaje

de

los

estudiantes.

Su

análisis

de

fiabilidad
comprendió
estas

20

preguntas

y

alfa

de

Cronbach

mostró

una

consistencia

interna
aceptable (α = .73). Las preguntas fueron corregidas utilizando un rango de 0 a 1 con una
puntuación parcial (0.5) mediante acuerdo de interjueces medido por Kappa (k) de Cohen.
Este indicador que reportó un acuerdo sustancial (k = .74).
Procedimiento
Este estudio se llevó a cabo a través de tres sesiones colectivas:

Sesión 1: Pre-test. En la primera sesión, se administró el Test de Conocimientos
Previos sobre Ciencias, oscilando su aplicación entre 15 – 20 minutos.

Sesión 2. Fase Experimental. Entre los dos o tres días posteriores, se realizó

la
tarea
experimental

empleando

Read&Learn.

Para

ello,

se

dieron

instrucciones
verbales y visuales sobre la tarea que cada uno debía realizar, del funcionamiento
del sistema y de la navegación por el mismo. Esta sesión tuvo una duración de 45

50
minutos,
aproximadamente.
Ambas
condiciones
experimentales
se
caracterizaron por el texto disponible durante la realización de la tarea para evitar
la influencia del efecto de memoria.

Sesión

3.

Post-test.

Un

día

después

a

la

fase de

entrenamiento,

los

estudiantes
respondieron a las 20 preguntas abiertas. La duración de esta última sesión fue de
30 – 40 minutos.