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Objetivos e hipótesis
Este
estudio tiene

como

principal

objetivo

analizar

la

efectividad

de

orientar

la
lectura y el aprendizaje de conocimiento declarativo complejo (conocimiento científico)
mediante
la

técnica

de

responder

preguntas

abiertas

(RPA)

frente

al

uso

de

auto -
explicaciones (AE), en la cual la responsabilidad de comprensión viene determinada por
el propio estudiante.
1.
Así
como

reportaron

los

estudios

de

McCrudden

y

Schraw

(2007)

y
McCrudden, Magliano y Schraw (2010), consideramos que el perfil de estrategias
de procesamiento (paráfrasis y elaboraciones) será más equilibrado en RPA que
en AE (Hipótesis 1).
2.
Asimismo,
las

preguntas,

especialmente

las

de

MS,

fomentarán

procesos
cognitivos
más

complejos

frente

a

la

comprensión

auto-orientada

de

las

AE
(Ozuru,
Briner,

Kurby

y

McNamara,

2013),

por

lo

que

los

estudiantes

de

RPA
presentarán más elaboraciones que los estudiantes de AE (Hipótesis 2).
3.
Una
mayor
presencia
de

elaboraciones

promoverá

el

aprendizaje

del
conocimiento
científico

estudiado

en

la

fase

experimental

puesto

que

esta
estrategia
de

procesamiento
lleva
implícito

el

principio

de

construcción-
integración
(Kintsch,

1998),

es

decir,

el

estudiante

relacionará
la
nueva
información con
los conocimientos previos almacenados en

la

memoria a

largo
plazo (Hipótesis 3).
4.
En
relación

a

la

Hipótesis

3,

los

estudiantes

de

RPA

tendrán

un

mayor
rendimiento
en

la

prueba

de

aprendizaje

que

los

de

AE,

puesto

que

las
elaboraciones
estarán

más

presentes

en

la

comprensión

orientada

mediante
preguntas (RPA) que en la comprensión auto-orientada (Hipótesis 4).
5.
Por último, esperamos replicar la conclusión de Dunlosky et al. (2013) relativa
al menor tiempo de resolución de la tarea de RPA frente a AE (Hipótesis 5).
Método
Participantes
En el estudio participaron 91 estudiantes de tercero de ESO pertenecientes a dos
institutos públicos de Valencia, de los cuales 14 fueron excluidos por no disponer de la
totalidad
de

las

pruebas.

Así,

la

muestra

final

fue

de

77

estudiantes

(38

mujeres

y

39
hombres) con una edad media de 14.57 (14.58 en mujeres y 14.56 en hombres), siendo