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el rango de edad entre 14 y 16 años. Todos los participantes tenían un dominio nativo en
la lengua española.
El diseño del estudio fue entre-sujetos con participantes asignados aleatoriamente
a
conocimientos previos en ciencias entre AE (M = 19.26; SD = 4.78) y RPA (M = 19.97;
SD = 3.33), t(75) = 2.389, p = .126.
Materiales
Test de Conocimientos Previos (TCP). Este test evalúa el conocimiento general
sobre ciencias a través de 30 ítems de Verdadero/Falso. Un ejemplo de ítem es el siguiente:
“Las partículas de los gases están en constante movimiento”. La puntuación total es el
sumatorio
puntuación
Cronbach mostró una aceptable consistencia interna (α = .74).
Texto.
párrafos
párrafos contienen información relevante para la tarea RPA y AE.
Doce auto-explicaciones vs. doce preguntas abiertas. Tanto las AE como RPA son
diferentes
texto en primer lugar y luego responder 12 preguntas abiertas; los estudiantes de AE no
hicieron
negrita) a medida que iban leyendo.
Las doce preguntas de RPA fueron diseñadas teniendo en cuenta dos niveles de
representación: seis preguntas BT y seis preguntas MS. Un ejemplo de pregunta de BT es
el siguiente: “¿Qué da lugar a la presión atmosférica?” y su respuesta correspondía a la
primera
pregunta de MS es el siguiente: “Si intentases replicar el experimento de Torricelli en lo
alto de una montaña de ocho mil metros, en vez de al nivel del mar, donde se realizó el
original, ¿por qué saldría más mercurio del tubo a la cubeta, bajando más de 760 mm
de
experimento de Torricelli que se explica en el texto, debía relacionar las ideas del décimo
y undécimo párrafo, además de integrar sus conocimientos previos.
La
los
correspondía
preguntas. Para determinar estas frases, se realizó un estudio piloto con 20 estudiantes