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paráfrasis
medida de aprendizaje. Por otro lado, nTotElab solo manifestó correlaciones positivas en
AE, especialmente en TotApMS (r = .40, p = .009). Las correlaciones fueron positivas y
significativas entre nElab1 y las medidas de aprendizaje (TotAp, TotApBT, TotApMS) en
AE y RPA, exceptuando TotApMS en RPA (r = .25, p = .148). Asimismo, se observó que
nElab0 correlacionó negativa y significativamente con TotAp (r = -.38, p
= .024) y con TotApBT (r = -.53, p = .001) en RPA.
Tabla 3. Correlaciones de estrategias de procesamiento por técnica de aprendizaje
TotAp
TotApBT
TotApMS
nTotPar
RPA
AE
.478**
.140
.605**
.159
.131
.087
nPar1
RPA
AE
.472**
.143
.564**
.132
.177
.133
nPar0
RPA
AE
- .132
.055
- .052
.134
- .197
- .063
RPA
- .043
- .203
.196
nTotElab
AE
.316*
.214
.400**
nElab1
RPA
AE
.417*
.526**
.432**
.431**
.250
.563**
RPA
- .381*
- .526**
- .043
nElab0
AE
- .010
- .090
.103
Discusión y conclusiones
Existen técnicas de aprendizaje que influyen en las estrategias de procesamiento
y, por
Schraw, 2002; McCrudden, Schraw y Kambe, 2005; van den Broek et al., 2001). En este
estudio, se ha analizado el procesamiento y la efectividad de las auto-explicaciones (AE)
y responder preguntas abiertas (RPA) con el texto disponible. Nuestro interés