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significativamente ambas técnicas en el aprendizaje, los estudiantes de RPA obtuvieron
un rendimiento ligeramente superior, invirtiendo menos tiempo leyendo el texto (tLect) y
respondiendo (tResp) en la fase experimental. Esto indica que el procesamiento guiado a
través
explicaciones que un estudiante hace con sus propias palabras y para sí mismo(AE).
Pese a que este estudio demostró que ambas técnicas de aprendizaje (RPA, AE)
inducen
procesamiento de una de las técnicas contribuya a un mejor aprendizaje. Otra limitación
se refiere a que los resultados y conclusiones de este estudio no pueden ser generalizados
por el reducido tamaño de la muestra y por el efecto suelo de la prueba de aprendizaje.
Los estudiantes de ambas técnicas obtuvieron un bajo rendimiento, posiblemente, por la
dificultad
aprendidos a las situaciones hipotéticas planteadas en las preguntas de MS de la prueba
de
relacionado con la naturaleza de la tarea: por un lado, los estudiantes de RPA realizan
más elaboraciones a partir de su conocimiento previo, el cual puede presentar errores que
estén distorsionando la formación de una representación mental congruente del texto; y,
por otro lado, los estudiantes de AE tienen dificultades para auto-orientar su comprensión
y explicar con sus propias palabras información abstracta (Rittle-Johnson y Loehr, 2016).
Para futuras investigaciones recomendamos el uso de materiales de diferente nivel
de abstracción y, también, el uso de reglas de feedback para reducir el efecto de los errores
de
complejidad
emplear
(AE) y de responder preguntas (RPA).
En conclusión, esta investigación sobre técnicas de aprendizaje a partir de textos
tiene
declarativo complejo (e.g., conocimiento científico), se debería orientar la comprensión
de
procesamiento
únicamente
técnica de aprendizaje
las aulas (Ness, 2011; Sánchez
embargo, es necesario enfatizar en la corrección de errores conceptuales y en el uso de las
preguntas de MS para la construcción-integración del conocimiento y la congruencia de
la representación mental final del texto.
Referencias