La educación jurídica en Colombia: transformaciones y tendencias recientes

Autores/as

  • PEDRO ANÍBAL DELGADO RODRÍGUEZ Universidad de Granada España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.vi23.9946

Palabras clave:

Derecho, democracia, enseñanza universitaria, formación jurídica, globalización, Colombia

Resumen

Este artículo pretende realizar una aproximación a los antecedentes de las reformas judiciales impulsadas desde organismos trasnacionales hacia Colombia, los impactos generados por el proceso de globalización y las reformas de la educación jurídica colombiana aludiendo a la postura que ha asumido la Universidad para hacer frente a estas demandas. Plantea de igual manera dos interrogantes en torno a la formación jurídica. Por una parte, el modelo de juristas que se están formando en las aulas colombianas, junto con la repercusión del modelo educativo en la reconstrucción de una sociedad más democrática, más justa y más equitativa y, por otra parte, la competencia de los profesionales del Derecho para afrontar las necesidades de un mundo inserto en un modelo liberal cada vez más complejo y exigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

PEDRO ANÍBAL DELGADO RODRÍGUEZ, Universidad de Granada

Estudiante Doctorado

Departamento de Filosofía del Derecho

Citas

ABOITES, H. (2010). “La educación superior latinoamericana y el proceso de Bolonia: De la comercialización al proyecto tuning de competencias”. Cultura y Representaciones Sociales, 5 (9), 122-144.

ACOSTA, H. B. (2006). “La investigación formativa”. Diálogos De Saberes, (24), 7.

ANDRÉS, A. E. (2010). “Internacionalización y europeización de la educación superior en derecho: Campus universitarios internacionales y programas transfronterizos de educación superior”. Revista De Educación y Derecho, (02).

BOURDIEU, P. & WACQUANT, L. J. (1992). An invitation to reflexive sociology University of Chicago press.

CAO, L. (1992). “Law and economic development. A new beginning”. Texas International Law Journal. N° 32.

DÍAZ BARRIGA, Á. (2006). “La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales”. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 8(1), 1-15.

GAITÁN, B. J. (2002). Huestes de Estado. La formación universitaria de los juristas en los comienzos del estado colombiano. Centro Editorial de la Universidad del Rosario.

GARAVITO, C. A. R. (2006). “Globalización, reforma judicial y estado de derecho en Colombia y América latina: El regreso de los programas de derecho y desarrollo”. Iusta, 1 (25).

GARDNER, J. A. (1980). Legal imperialism: American lawyers and foreign aid in Latin America University of Wisconsin Press.

GÓMEZ SÁNCHEZ, G. I. (2016). “¿Abogados para la democracia o para el mercado?: Repensar la educación jurídica”. Revista de Derecho, (46), 225-256.

MILLA, A. (2018). “Ranking y estado de la investigación en las facultades de derecho en Colombia”. Revista Republicana, (25), 87-116.

MONROY CABRA, M. G. (1999). “Reflexiones sobre la enseñanza del Derecho en Colombia”. Estudios Socio-Jurídicos, 1 (1), 162-180.

PÉREZ PERDOMO. R. (2009). “La educación legal y la garantía de los derechos en América latina”. El Otro Derecho, (38), 11-28. [Recuperado 17/04/2019 de: http://www.ilsa.org.co/biblioteca/ElOtroDerecho/Elotroderecho_38/El_otro_derecho_38.pdf].

Plan de estudios Universidad Católica de Colombia [Recuperado 24/10/2019 de https://www.ucatolica.edu.co/portal/programa/derecho/?utm_source=Pagina%20Web].

Plan de estudios Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario [Recuperado 24/10/2019 de https://www.urosario.edu.co/Documentos/Facultad-de-Jurisprudencia/PLAN-DE-ESTUDIOS-JURIS-2018-VF.pdf].

Plan de estudios Universidad de Los Andes [Recuperado 14/08/2019 de https://derecho.uniandes.edu.co/es/pregrado-derecho].

Plan de estudios Universidad Javeriana de Bogotá [Recuperado 14/08/2019 de https://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/documents/3722972/9004722/40323+plegable+derecho+editado+19+enero.pdf/9d03495b-66fe-4cd5-8f67-2d5aef7878ef].

Plan de estudios Universidad Nacional de Colombia [Recuperado 14/08/2019 de http://www.pregrado.unal.edu.co/docs/pep/pep_2_30.pdf].

Resolución 2768 de 2003 Ministerio de educación nacional [Recuperado 24/10/2019 de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86421.html].

ROJAS, D. M. (2007). “Plan Colombia II: ¿Más de lo mismo?” Colombia Internacional, (65), 14-37.

RUBIANO-ALDANA, D. A. & BELTRÁN-JIMÉNEZ, H. (2016). “La educación en Colombia: Dinámica del mercado y la globalización”. Cooperativismo & Desarrollo, 24 (109).

RUIZ-RESA J. (2017). Innovación docente y nuevas tecnologías. el Derecho en la economía del conocimiento (1ª ed.). Valencia, España: Tirant lo Blanch.

SAAVEDRA LÓPEZ, M. & RUIZ-RESA. J. (2008). “Los estudios jurídicos en el espacio europeo de educación superior”. Paper presented at the Estudios en Homenaje al Profesor Gregorio Peces-Barba, 1247-1280.

SARMIENTO, J. P. (2014). “La educación jurídica colombiana y la globalización: Entre los estudios de «cajanegra», el formalismo jurídico y la nueva hegemonía”. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, (24), 59-82.

VILLEGAS, M. G. & BEDOYA, M. A. C. (2019). Abogados sin reglas. Ariel Colombia.

WITKER, V. (1976). Universidad y Dependencia Científica y Tecnológica en América Latina, México D. F. Universidad Autónoma de México.

Archivos adicionales

Publicado

2020-07-16

Cómo citar

DELGADO RODRÍGUEZ, P. A. (2020). La educación jurídica en Colombia: transformaciones y tendencias recientes. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (23), 83–99. https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.vi23.9946

Número

Sección

Investigación sustantiva