La aplicación de metodologías activas para la enseñanza de las ciencias jurídicas a estudiantes de primer curso

Autores/as

  • Mª REMEDIOS ZAMORA ROSELLÓ Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2010.v0i1.7950

Palabras clave:

simulación, competencias, aprendizaje en grupo, aprendizaje activo, método del caso

Resumen

Las novedades que se están introduciendo en la enseñanza universitaria se configuran como el marco idóneo para la renovación metodológica. El conocimiento de los caracteres esenciales del trabajo en grupo para la realización del método del caso suponen un paso más para la mejora de la práctica docente en la Universidad. En este contexto se exponen los resultados obtenidos en la aplicación de una metodología activa, como es la simulación, a un grupo de estudiantes de primer curso; situación que permite conocer las ventajas y debilidades de esta actividad. La aplicación de las simulaciones en asignaturas jurídicas ha estado vinculada a estudiantes que iban a ejercer sus competencias en el ámbito del Derecho; no obstante la renovación metodológica también permite alterar estos patrones tradicionales e implantar esta actividad a estudiantes de otras titulaciones y con escasos conocimientos previos sobre la teoría y práctica jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mª REMEDIOS ZAMORA ROSELLÓ, Universidad de Málaga

Doctora en Derecho (Doctorado Europeo). Profesora de Derecho Administrativo

Citas

CASTLES, M., GOLDFINCH, M. y HEWITT, A. (2007),“Using simulated practice to teach legal theory. How and why skills and group work can be incorporated in an academic law curriculum”, University of Tasmania Law Review, vol. 26, núm. 2, págs. 120 –176.

DOCHY, F., SEGERS, M., y DIERICK, S. (2002). “Nuevas Vías de Aprendizaje y Enseñanza y sus Consecuencias: una Nueva Era de Evaluación”, Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 2(2), 13-31.

ELWOOD, C. (1993), Handbook of Management Games. Cambridge: Gower Pres.

ESCOBAR PÉREZ, B. y LOBO GALLARDO, A. (2005),“Juegos de simulación

empresarial como herramienta docente para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Euperior: Experiencia en la Diplomatura en Turismo”, Cuadernos de Turismo, nº 16, Universidad de Murcia, págs. 85-104.

FELDER, R., Y BRENT, R. (1994), “Cooperative Learning in Technical Courses: Procedures, Pitfalls, and Payoffs”, ERIC Document Reproduction Service, ED 377038.

FERNÁNDEZ MARCH, A., “Metodologías activas para la formación de competencias”, Educatio siglo XXI, 24, 2006, págs. 35 –56.

GONZÁLEZ RÍOS, I. y ÁVILA RODRÍGUEZ, C. (2009), “La participación activa del estudiante en la docencia-aprendizaje del Derecho Administrativo: su apoyo en la plataforma Moodle”, III Jornadas de Innovación Educativa y Enseñanza Virtual en la Universidad de Málaga, Málaga, 18 y 19 de Junio.

JONHSON, y JONHSON (1992), Cooperative learning increasing. Washinton D.C., College Faculty, ERIC Digest.

MARTÍNEZ, A. y MUSITU, G. (1995), El estudio de casos para profesionales de la acción social. Madrid: Narcea, S.A. de ediciones.

SCHÖN, D. A. (1992), La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo

diseñode la formación y el aprendizaje en las profesiones. (1ª ed.). Madrid: Paidós-MEC.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. (2008), El Método del caso, http://innovacioneducativa.upm.es/guias/MdC-guia.pdf

VILLARDÓN GALLEGO, L. (2006), “Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias”, Educatio siglo XXI, 24, págs. 57 –76.

YÁÑIZ, C., VILLARDÓN, L. (2006), Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao: Universidad de Deusto.

ZAÑARTU CORREA, L. (2007), “Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de

Diálogo Interpersonal y en Red”, Contexto Educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, núm. 28, año V.

Archivos adicionales

Publicado

2010-01-01

Cómo citar

ZAMORA ROSELLÓ, M. R. (2010). La aplicación de metodologías activas para la enseñanza de las ciencias jurídicas a estudiantes de primer curso. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (1), 95–106. https://doi.org/10.24310/REJIE.2010.v0i1.7950

Número

Sección

Artículos