El “wiki” como recurso para desarrollar competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2010.v0i2.7937Palabras clave:
TIC, wiki, competencias, autoaprendizaje, EEESResumen
En el presente trabajo se analiza la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y específicamente del “wiki”, como herramienta para el modelo de enseñanza-aprendizaje derivado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Se realiza una aproximación al significado del EEES y al modelo de enseñanza que propone, en el que lo relevante no es tanto la asimilación de información sino la adquisición por el alumno de competencias que le hagan capaz de descubrir el conocimiento, aplicarlo y adoptar un estilo concreto de actuación. En este marco se analiza el significado y alcance de las competencias en la enseñanza universitaria del Derecho, y se aborda la “competencia digital” -en cuanto supone el desarrollo de la capacidad de buscar, obtener y tratar información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática- así como el uso de “wiki” como instrumento metodológico de enseñanza-aprendizaje que favorece su desarrollo. Tales consideraciones se contextualizan en la experiencia de enseñanza por competencias a través de “wiki” llevada a cabo durante el curso 2008/2009 en la asignatura de Derecho Administrativo I, del tercer curso de la licenciatura de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.
Descargas
Métricas
Citas
MARINA, J.A.: Teoría de la inteligencia creadora, Anagrama, 1995; Ética para náufragos, Anagrama, 1998; El aprendizaje de la sabiduría, Ariel, 2009.
RIESCO GONZÁLEZ, M.: “El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza aprendizaje”. Tendencias Pedagógicas, núm.13, 2008, pp. 79 a 105.
ZABALZA: Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. Universidad de Santiago de Compostela, 2005.
CABERO ALMENARA, J. (Dir.) Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el espacio de educación superior. MEC, Madrid, 2005.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.