El “wiki” como recurso para desarrollar competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • MABEL LÓPEZ GARCÍA Universidad de Málaga España
  • JOSÉ MARÍA SOUVIRÓN MORENILLA Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2010.v0i2.7937

Palabras clave:

TIC, wiki, competencias, autoaprendizaje, EEES

Resumen

En el presente trabajo se analiza la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y específicamente del “wiki”, como herramienta para el modelo de enseñanza-aprendizaje derivado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Se realiza una aproximación al significado del EEES y al modelo de enseñanza que propone, en el que lo relevante no es tanto la asimilación de información sino la adquisición por el alumno de competencias que le hagan capaz de descubrir el conocimiento, aplicarlo y adoptar un estilo concreto de actuación. En este marco se analiza el significado y alcance de las competencias en la enseñanza universitaria del Derecho, y se aborda la “competencia digital” -en cuanto supone el desarrollo de la capacidad de buscar, obtener y tratar información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática- así como el uso de “wiki” como instrumento metodológico de enseñanza-aprendizaje que favorece su desarrollo. Tales consideraciones se contextualizan en la experiencia de enseñanza por competencias a través de “wiki” llevada a cabo durante el curso 2008/2009 en la asignatura de Derecho Administrativo I, del tercer curso de la licenciatura de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

MABEL LÓPEZ GARCÍA, Universidad de Málaga

Doctora en Derecho. Derecho Administrativo

JOSÉ MARÍA SOUVIRÓN MORENILLA, Universidad de Málaga

Catedrático de Derecho Administrativo

Citas

MARINA, J.A.: Teoría de la inteligencia creadora, Anagrama, 1995; Ética para náufragos, Anagrama, 1998; El aprendizaje de la sabiduría, Ariel, 2009.

RIESCO GONZÁLEZ, M.: “El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza aprendizaje”. Tendencias Pedagógicas, núm.13, 2008, pp. 79 a 105.

ZABALZA: Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. Universidad de Santiago de Compostela, 2005.

CABERO ALMENARA, J. (Dir.) Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el espacio de educación superior. MEC, Madrid, 2005.

Archivos adicionales

Publicado

2010-07-01

Cómo citar

LÓPEZ GARCÍA, M., & SOUVIRÓN MORENILLA, J. M. (2010). El “wiki” como recurso para desarrollar competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (2), 149–160. https://doi.org/10.24310/REJIE.2010.v0i2.7937

Número

Sección

Artículos