Renovación de las metodologías docentes en los estudios de Grado en Derecho

Autores/as

  • MARÍA GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA Centro Universitario Villanueva, adscrito a la UCM España
  • SILVIA MESEGUER VELASCO Centro Universitario Villanueva, adscrito a la UCM España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2010.v0i2.7936

Palabras clave:

competencias, innovación docente, renovación metodologías docentes, herramientas, mercado laboral

Resumen

Los criterios de convergencia europeos en materia educativa suponen un reto para la universidad en su conjunto que va provocar cambios significativos en lo que se refiere a la implantación progresiva de nuevas metodologías docentes.
En consecuencia, el profesor debe adaptarse a las novedosas tendencias docentes, y pasará a convertirse en un profesor-tutor al estilo anglosajón. Ahora, el profesor, sin olvidar los conocimientos que exige la asignatura que imparte, deberá renovar los sistemas tradicionales de enseñanza, y deberá plantear su materia determinando las competencias transversales y específicas que debe adquirir el alumno, para plasmarlas en su guía docente, eligiendo las herramientas necesarias para facilitarlas y elaborando los materiales docentes necesarios para ello.
Entre las herramientas que va a tener que utilizar destacamos la lección magistral hoy lección expositiva, que debe combinarse con las herramientas alternativas al aula. Asimismo, la redacción de textos legales, el análisis de jurisprudencia y la elaboración de un trabajo de investigación, así como la enseñanza a través de casos prácticos, son herramientas tradicionales que cobran un nuevo énfasis.
Igualmente, existen herramientas más novedosas como el estudio de la comparación de sistemas jurídicos, la simulación de juicios, también de carácter internacional, y por supuesto el uso de las TIC’s y de los entornos virtuales de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

MARÍA GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, Centro Universitario Villanueva, adscrito a la UCM

Profª. Contratada Dra. de Derecho Civil

SILVIA MESEGUER VELASCO, Centro Universitario Villanueva, adscrito a la UCM

Profª. Contratada Dra. de Derecho Eclesiástico del Estado

Citas

AA. VV. (2009), Enseñar Derecho en el S. XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho, Rodríguez-Arana Muñoz, J. y Palomino Lozano, R. (Dir.); Pamplona: Ed. Thomson-Aranzadi.

BAIN, K. (2007), Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universitat de Valencia, 2ª Ed.

DELGADO DIAZ, A.M., BORGE BRAVO, R., GARCÍA ALBERO, J., OLIVER CUELLO, R., Y SALOMON SANCHO, L. (2006), Evaluación de las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior: una experiencia desde el Derecho y la Ciencia Política. Barcelona: Ed. Bosch.

FORTES MARTÍN, A., “Bolonia o la Supernova. La explosión del proceso de Bolonia y el tránsito del modelo de enseñanza al de aprendizaje”, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, nº 4, Iustel.

GRISOLI, A. (1952), Corso di diritto comparato. Milano: Giuffré.

GUTTERIDGE, H. C. (1946). Comparative Law. An Introduction to the Comparative Method of Legal Study and Research. Cambridge.

LÓPEZ ÁLVAREZ, LF. (2009), “Métodos de evaluación”, en Enseñar Derecho en el S. XXI (Una guía práctica sobre el Grado en Derecho). Pamplona: Ed. Thomson- Aranzadi.

LLORENTE GÓMEZ DE SEGURA, C. (2009), “Enseñanza de la comparación de sistemas jurídicos”, en Enseñar Derecho en el S. XXI (Una guía práctica sobre el Grado en Derecho). Pamplona: Ed. Thomson-Aranzadi.

MONESCILLO PALOMO, M. y TOSCANO CRUZ, Mª. (2007), «Mejorar el proceso evaluador en el contexto universitario», en FONSECA MORA, Mª. C. y AGUADED GÓMEZ, J. I., Enseñar en la universidad, experiencias y propuestas para la docencia universitaria. La Coruña: Netbiblo.

PERRENOUD, P. (1999), Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen.

RIESCO GONZÁLEZ, M. (2008), “El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje”, Tendencias pedagógicas, 13, ref. 14.11.2008.

SCHLESINGER, R. et al. (2006), Comparative Law. Cases and Materials, 6th ed., West, St. Paul, 2001; LEGRAND, P., Le droit comparé. Paris: 2ª edition, PUF.

TRIPICCIONE, A. (1961), La comparazione giuridica. Padova: Antonio Milani.

UTET. (1992). Torino.

ZWEIGERT, K. y KÖTZ, H. (1998), An Introduction to Comparative Law. Oxford: Oxford University Press, 3rd ed.

PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS

AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN, Libro Blanco, Título de Grado Derecho. [En línea] http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_derecho_def.pdf.

COMISIÓN EUROPEA, “Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo”, Noviembre 2004. Ref. 25.11.2008. En línea: www.educastar.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/comision_europea.pdf.

INSTITUTE OF HIGHER EDUCATION, SHANGAI JIAO TONG UNIVERSITY, Top 500 World Universities, ref. 17.07.2008. [En línea] http://ed.sjtu.edu.cn/rank/2007/ARWU2007.xls.

PROYECTO TUNING. En línea: http://tuning.unideusto.org/tuningeu/

OCDE, “La Definición y selección de competencias clave”, ref. 25.11.2008. [En línea] www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parys78532.downloadlist, 2005.

Archivos adicionales

Publicado

2010-07-01

Cómo citar

GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, M., & MESEGUER VELASCO, S. (2010). Renovación de las metodologías docentes en los estudios de Grado en Derecho. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (2), 135–148. https://doi.org/10.24310/REJIE.2010.v0i2.7936

Número

Sección

Artículos