Derecho e innovación metodológica para la adquisición de las competencias y habilidades en el título de Grado en Trabajo Social. El caso de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia

Autores/as

  • ENRIQUE PASTOR SELLER Universidad de Murcia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i3.7920

Palabras clave:

innovación docente, metodología integradora, prácticas curriculares, trabajo social

Resumen

El artículo presenta, en primer lugar, la estrecha relación entre el Derecho y el Trabajo Social y, en segundo lugar, la metodología innovadora en la docencia de las prácticas curriculares del Titulo de Grado de Trabajo Social de la Universidad de Murcia que aglutina la cooperación docente, profesional e institucional. El objetivo del Titulo es formar profesionales preparados para desarrollar el perfil profesional como trabajador social. En éste sentido, la titulación debe capacitar para el ejercicio profesional como trabajador(a) social y, por tanto, facultar para saber utilizar y aplicar adecuadamente el estudio, la valoración diagnóstica, la programación, el tratamiento, la prevención y resolución de los problemas sociales. Un objetivo que precisa de una formación interdisciplinar, entre la que destaca el Derecho, así como una innovadora metodología docente en la adquisición de las competencias, habilidades y destrezas del profesional del Trabajo Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

ENRIQUE PASTOR SELLER, Universidad de Murcia

Profesor Titular. Doctor en Sociología.
Decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia.

Citas

ANECA (2005): Libro Blanco. Titulo de Grado en Trabajo Social. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

CONFERENCIA DE DIRECTORES/AS DE CENTROS Y DEPARTAMENTOS DE

TRABAJO SOCIAL Y CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES (2007): La formación universitaria en Trabajo Social. Criterios para el diseño de planes de estudio de títulos de Grado en Trabajo Social. Roneo. Barcelona.

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL (2009): Titulo de Grado en Trabajo Social. Universidad de Murcia. Documento aprobado por ANECA.

LIMA, A. (2008): “De la reivindicación de Licenciatura a la consecución del Grado en Trabajo Social”. En Revista de Servicios Sociales y Política Social, núm.: 82. Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Madrid. 109 – 118.

PASTOR, E. (Coord.) (2010) Supervisión y prácticas en Trabajo Social: organización, metodología e instrumentos para el proceso de construcción del conocimiento desde la práctica profesional. Diego Marín. Murcia.

Archivos adicionales

Publicado

2011-01-01

Cómo citar

PASTOR SELLER, E. (2011). Derecho e innovación metodológica para la adquisición de las competencias y habilidades en el título de Grado en Trabajo Social. El caso de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (3), 119–132. https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i3.7920

Número

Sección

Artículos