Derecho e innovación metodológica para la adquisición de las competencias y habilidades en el título de Grado en Trabajo Social. El caso de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i3.7920Palabras clave:
innovación docente, metodología integradora, prácticas curriculares, trabajo socialResumen
El artículo presenta, en primer lugar, la estrecha relación entre el Derecho y el Trabajo Social y, en segundo lugar, la metodología innovadora en la docencia de las prácticas curriculares del Titulo de Grado de Trabajo Social de la Universidad de Murcia que aglutina la cooperación docente, profesional e institucional. El objetivo del Titulo es formar profesionales preparados para desarrollar el perfil profesional como trabajador social. En éste sentido, la titulación debe capacitar para el ejercicio profesional como trabajador(a) social y, por tanto, facultar para saber utilizar y aplicar adecuadamente el estudio, la valoración diagnóstica, la programación, el tratamiento, la prevención y resolución de los problemas sociales. Un objetivo que precisa de una formación interdisciplinar, entre la que destaca el Derecho, así como una innovadora metodología docente en la adquisición de las competencias, habilidades y destrezas del profesional del Trabajo Social.
Descargas
Métricas
Citas
ANECA (2005): Libro Blanco. Titulo de Grado en Trabajo Social. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.
CONFERENCIA DE DIRECTORES/AS DE CENTROS Y DEPARTAMENTOS DE
TRABAJO SOCIAL Y CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES (2007): La formación universitaria en Trabajo Social. Criterios para el diseño de planes de estudio de títulos de Grado en Trabajo Social. Roneo. Barcelona.
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL (2009): Titulo de Grado en Trabajo Social. Universidad de Murcia. Documento aprobado por ANECA.
LIMA, A. (2008): “De la reivindicación de Licenciatura a la consecución del Grado en Trabajo Social”. En Revista de Servicios Sociales y Política Social, núm.: 82. Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Madrid. 109 – 118.
PASTOR, E. (Coord.) (2010) Supervisión y prácticas en Trabajo Social: organización, metodología e instrumentos para el proceso de construcción del conocimiento desde la práctica profesional. Diego Marín. Murcia.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.