Las nuevas tecnologías en los estudios de Derecho en el marco del EEES: sugerencias didácticas de actividades colaborativas con entornos virtuales

Autores/as

  • CHRISTINA HOLGADO SÁEZ Universidad de Cádiz España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i3.7918

Palabras clave:

TIC, Universidad, aprendizaje colaborativo, plataformas, moodle, foros, base de datos, chat, wiki, glosario

Resumen

Los entornos tecnológicos suponen uno de los pilares fundamentales en la implementación de contextos virtuales de enseñanza-aprendizaje y de la docencia presencial. Sin embargo la adopción de éstos junto con sus actividades no debe responder a su grado de sofisticación o disponibilidad, sino a los objetivos pedagógicos e institucionales que debe cubrir. La autora, en la presente contribución, sugiere la utilidad y las principales características que presentan determinadas actividades colaborativas de la plataforma virtual Moodle para su aplicación en la enseñanza universitaria del Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

CHRISTINA HOLGADO SÁEZ, Universidad de Cádiz

Profesora ayudante. Área de Filología Alemana

Citas

AA.VV. (2007): “El nuevo rol del profesorado en el EEES: un caso concreto”, Ponencia presentada en las IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria en la UEM.

ABEL SOUTO, M. (2005): “Nuevas metodologías de aprendizaje en el espacio europeo de enseñanza superior mediante la Revista de Ciencias Penales”, en Dereito, Revista Xurídica de la Universidad de Santiago de Compostela, vol.14, nº 1.

-(2009): “Derecho penal, norma de valoración, bien jurídico y enseñanza de valores en el EEES”. En Actas del II Simposio Compostelano sobre Enseñanzas Jurídicas. Universidad de Santiago de Compostela.

BAÑOS SANCHO, J. (2007): La plataforma educativa Moodle.

BENITO, A., y CRUZ, A. (2005): Metodología de la enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias, Madrid.

- (2005): Nuevas claves para la docencia universitaria en el EEES, Madrid.

BOSCH, M.J. (2007): “El espacio europeo de educación superior y la nueva docencia del Derecho Romano”, en Revista electrónica de la facultad de Derecho de la Universidad de Granada. En línea: http://www.refdurg.com.

FLECHA, R., GARCÍA, C., y MELGAR, P. (2004): “El proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica”, Revista Universitaria de Formación del Profesorado, 18 (3).

GATE (Gabinete de Tele-Educación) (2008): Manuel de Moodle, Universidad Politécnica de Madrid. En línea: http://cvsp.cucs.udg.mx/drupa16/documentos/manualmoodle.pdf.

HOLGADO SÁEZ, C. (2010): Luces y sombras de la plataforma Moodle: valoración y experiencia didáctica en lenguas extranjeras, en: Actas del II Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre tecnologías del aprendizaje, vol. SPDECE.

LAZARI, A.: “Las universidades europeas entre pasado y futuro: reflexiones personales sobre las implantaciones del EEES”. En línea: http://www.reei.org.

LÓPEZ GARCÍA, M./SOUVIRÓN MORENILLA, J. M. (2010): “El ‘wiki’ como recurso para desarrollar competencias en el proceso de enseñanza aprendizaje”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, nº 2. En línea: http://www.eumed.net/rev/rejie.

MICHAVILA, F., y CALVO, B. (1998): La universidad española hoy. Propuestas para una política universitaria, Madrid.

NAVARRO DEL ÁNGEL, D. (2009): “Modelos educativos y entornos virtuales de enseñanza”, Entelequia, nº 10.

ORTEGA Y GASSET, J. (1982): “Misión de la Universidad y otros ensayos sobre educación y pedagogía”, Revista de Occidente, Alianza editorial.

PEREZ CLERENCIA, I./PEREZ OÑATE, B. (2009): Introducción al Moodle, Universidad de Zaragoza. En línea: http://moodle.unizar.es/file.php/1/Manual-profesormoodle. pdf.

RÍOS CORBACHO, J. M./HOLGADO SÁEZ, C. (2009): “La técnica del puzzle como herramienta de aprendizaje corporativo”, en Gavidia Sánchez, J.V./López Sánchez, J.A./Rodríguez Torrejón, J.: Nuevos Títulos de Grado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Cádiz: Octaedro.

RUÉ, J. (2007): Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior, Madrid.

SALINAS, J. (2004): “Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje”. Bordón 56.

VILLA SÁNCHEZ, A. (2006): “El proceso de convergencia europeo y el papel del profesorado”. Foro de Educación, vol. 7 y 8.

Archivos adicionales

Publicado

2011-01-01

Cómo citar

HOLGADO SÁEZ, C. (2011). Las nuevas tecnologías en los estudios de Derecho en el marco del EEES: sugerencias didácticas de actividades colaborativas con entornos virtuales. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (3), 93–106. https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i3.7918

Número

Sección

Artículos