Desarrollo y evaluación de competencias retóricas orales y escritas por medio de ensayos y casos prácticos
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i3.7917Palabras clave:
ensayo, retórica, competencias, casos, proceso de Bolonia, sistemas jurídicosResumen
Con frecuencia, la utilización de casos prácticos en nuestras facultades de Derecho se centra en el acierto técnico de la solución. En nuestro sistema jurídico se insiste especialmente en el aprendizaje de conceptos y de relaciones lógicas entre los mismos dado que el Derecho se entiende como una construcción científica y legislativa coherente y sistemática. Por contraste, en el ámbito anglosajón el derecho se construye en mucha mayor medida por medio de la labor creadora de la jurisprudencia y la enseñanza insiste mucho más en que los alumnos aprendan a argumentar retóricamente sobre cualquier problema. El objetivo del trabajo es mostrar un método específico de desarrollar y evaluar estas competencias retóricas por medio de la elaboración de ensayos escritos y de su defensa oral ante colegas y profesores.
Descargas
Métricas
Citas
HERNANDO MASDEU, J, “Perspectiva histórico-comparada de los planes de estudio de Derecho” en Enseñar Derecho en el siglo XXI, una guía práctica sobre el grado en Derecho. Thomson-Aranzadi. Pamplona, 2009
GALGANO, F., Atlas de Derecho privado comparado, Fundación Cultural del Notariado. Madrid, 2000
ALLEN CARLETON K., Las Fuentes del Derecho inglés, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1969
CANNATA, C., Historia de la ciencia jurídica europea, Tecnos, 1996.
MERICO-STEPHENS, A.,"Notas sobre la historia de la enseñanza del Derecho en Estados Unidos" en Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, 7, 2004
GORDON, R. W., "La educación jurídica en Estados Unidos: orígenes y desarrollo", disponible en web: https://usinfo.state.gov/journals/itdhr/0802/ijds/gordon.htm
SPITZER, ROBERT J., Saving the Constitution from lawyers : how legal training and law reviews distort constitutional meaning, Cambridge University Press, Cambridge, New York, 2008
PÉREZ LLEDÓ, "La enseñanza de Derecho en Estados Unidos" en Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, n. 12 (1992)
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.