Innovación docente del Derecho penal de la Empresa a través de técnicas colaborativas y entornos virtuales de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i3.7916Palabras clave:
university, collaborative learning, jigsaw classroom technique, moodle, LAMS, ITCResumen
La aparición del Espacio Europeo de Educación Superior ha posibilitado la inclusión de algunos cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad.
Este trabajo pretende dar a conocer el desarrollo que se ha producido al incorporar las nuevas TIC al orden de las asignaturas de Derecho penal en general y del Derecho penal de la Empresa en particular: la técnica del puzzle, mediante las herramientas de Moodle, aparecen como trabajo colaborativo a través de pequeños grupos en la enseñanza presencial, que se reforzará con la utilización del aula virtual y el apoyo a la docencia junto a las horas de estudio del alumno en que se concreta el ECTS.
Descargas
Métricas
Citas
AA.VV., Metodologías activas para la docencia en las ciencias económicas y jurídicas.
Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2009.
ABEL SOUTO, M., “Nuevas metodologías de aprendizaje en el espacio europeo de enseñanza superior mediante la Revista de Ciencias Penales”, en Dereito, Revista Xurídica de la Universidad de Santiago de Compostela, vol.14, nº 1 (2005).
ABEL SOUTO, M., “Derecho penal, norma de valoración, bien jurídico y enseñanza de valores en EEES”, en FERREIRA,J., MANEIRO, Y., MIRANDA, J.M., SANTIAGO, D., (dirs.), Actas del II Simposio Compostelano sobre enseñanzas jurídicas, Universidad de Santiago, 2009.
ABEL SOUTO, M., “Derecho penal, Norma de valoración, bien jurídico y enseñanza de valores en el EEES, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), nº 2, junio 2010.
ADELL, J., “La internet: posibilidades y limitaciones”, en AA.VV., La Comunidad Valenciana ante la sociedad de la información, Fundación Universidad-Empresa, 1996.
ANDRÉS ZAMBARANA, L., y MANZANO ARRONDO, V., “¿Hacia dónde camina la Universidad? Reflexiones acerca del EEES”, en Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 18,3 (2004).
BENITO, A., CRUZ, A., Nuevas claves para la docencia universitaria en el EEES, Madrid (2005).
BENITO, A., y CRUZ, A., Metodología de la enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias, Madrid, 2005.
BRAVO BOSCH, M.J., “El espacio europeo de educación superior y la nueva docencia del Derecho Romano”, en Revista electrónica de la facultad de Derecho de la Universidad de Granada, http://www.refdurg.com [Consulta: 30/06/2009], pág. 5.
AA.VV., “El nuevo rol del profesorado en el EEES: un caso concreto”, Ponencia presentada en las IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria en la UEM (2007).
DE LA TORRE, A., “Moodle y LAMS”, en línea, http://www.adelat.org/index.php?title=moodle_y_lams&more=1&
FERNANDEZ BUJÁN, A., “Clasicidad y utilidad del estudio del Derecho Romano”, Boletín del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, 6 (1987).
FLECHA, R., GARCÍA, C., y MELGAR, P., “El proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica”, Revista Universitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), (2004),
GARCÍA SAN JOSÉ, D., “Discentes, docentes y crédito europeo. Coordenadas del proceso de enseñanza-aprendizaje significativo del Derecho Internacional Público en el Espacio Europeo de Educación Superior”, en Revista Electrónica de Estudios Internacionales, 2006.
HOLGADO SÁEZ, C., “Luces y sombras de la plataforma moodle: Valoracióny Experiencia didáctica en lenguas extranjeras”, Recursos digitales por la educación y la cultura. Volumen SPDECE, UTM- Yucatán /UCA- Cádiz, 2010.
HOLGADO SÁEZ, C., y RÍOS CORBACHO, J.M., “El espacio europeo de educación superior: técnicas y herramientas colaborativas en el derecho”, en Dereito, vol. 18, nº 2 (2009).
HOLGADO SÁEZ, C., y RÍOS CORBACHO, J.M., “La técnica del puzzle como herramienta del aprendizaje corporativo”, en GAVIDIA SÁNCHEZ, J.V., /LÓPEZ
SÁNCHEZ, J.A., / RODRÍGUEZ TORREJÓN, J., (coords.), Nuevos títulos de grado en el Espacio Europeo de Educación Superior, Barcelona, 2010.
HOLGADO SÁEZ, C., “Llums i Ombres de la plataforma moodle: Valoració i experiencia Didáctica en Llengu?es estrangeras”, Quaderns Digitals, nº 65, pág. 2 (http:// www.quiadernsdigital.net).
LAZARI, A., “Las universidades europeas entre pasado y futuro: reflexiones personales sobre las implantaciones del EEES”, en línea, http://www.reei.org.
MICHAVILA, F., y CALVO, B., La universidad española hoy. Propuestas para una política universitaria, Madrid, 1998.
NAVARRO DEL ÁNGEL, D., “Modelos educativos y entornos virtuales de enseñanza”, en Entelequia, nº 10 (2009).
ORTEGA Y GASSET, J., “Misión de la Universidad y otros ensayos sobre educación y pedagogía”, Revista de Occidente, Alianza editorial (1982).
PÉREZ CASALES, R., ROJAS CASTRO, J., y PAULÍ HECHAVARRÍA., “Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle”, en Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, vol.5, 10, (2008).
PRADEL, J., “Les responsabilités pénales dans l´enterprise”, en AA.VV., Bilan et perspectivas du Droit pénal de l´enterprise, Actas del IX Congreso de la Association Française de Droit Pénal, Paris-Aix Marseille, 1989.
RUÉ, J., Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior, Madrid, 2007.
SOSA WAGNER, F., “Bolonia y los estudios de Derecho”, Faneca, en línea, http://uniseria.blogspot.com/2010/01/bolonia-y-los-estudios-de-derecho-por.html.
TERRADILLOS BASOCO, J., “Sobre El sentido de la enseñanza del Derecho penal”, Lección inaugural pronunciada en el solemne acto de apertura del curso académico 2005-2006 de la Universidad de Cádiz, Campus de Jerez de la Frontera el día 30 de septiembre de 2005.
TERRADILLOS BASOCO, J., Derecho penal de la Empresa, Madrid, 1995.
TERRADILLOS BASOCO, J., “Sistema penal y empresa”, en TERRADILLOS
BASOCO, J., y ACALE SÁNCHEZ, M., (coords.), Nuevas tendencias del Derecho Penal Económico, Cádiz, 2008
TRAVER MARTÍ, J.A., y GARCÍA LÓPEZ, R., “La técnica del puzzle de Aroson como herramienta para desarrollar la competencia ‘compromiso ético’ y la solidaridad en la enseñanza universitaria”, en Revista Iberoamericana de Educación, nº 40/4 (2006).
VÁZQUEZ GÓMEZ, G., Formación científica y métodos del profesorado universitario, UIMP, Santander, 2003
VILA PÉREZ, M., “El proceso de Bolonia desde las aulas, educación e intereses capitalistas”, Entelequia, nº 10 (2009).
VILLA SÁNCHEZ, A., El proceso de convergencia europeo y el papel del profesorado. Foro de Educación, vol. 7 y 8, (2006).
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.