Derechos y responsabilidades en el Estatuto del estudiante universitario

Autores/as

  • IGNACIO JIMÉNEZ SOTO Universidad de Granada España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i3.7914

Palabras clave:

Ley Orgánica de Universidades, Espacio Europeo de Educación Superior, derechos y deberes de los estudiantes, Estatuto del estudiante universitario

Resumen

Según la disposición adicional decimocuarta de la Ley Orgánica de Modificación a la Ley de Universidades (LOMLOU) Ley 4/2007, de 12 de abril, se establece un plazo de un año para la elaboración del Estatuto del Estudiante Universitario, por lo que atendiendo al texto legal, en abril de 2008, se debería de haber aprobado por el Gobierno de la nación el citado Estatuto.

De la situación en que se encuentra el proyecto normativo, dimos buena cuenta de ello, en nuestro anterior artículo, y que se publicó en el número 1–Enero de 2010 de esta Revista (REJIE), con la denominación “El Estatuto del estudiante universitario: un reto de la Administración educativa”, donde ofrecíamos un análisis sistemático, del contenido de la propuesta de Borrador elaborada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en enero de 2009; propuesta que hemos seguido con suma atención, y de cuyas vicisitudes y avatares pretendemos dar cuenta en este nuevo trabajo. Si bien, ya, con el horizonte despejado, pues el día 30 de diciembre de 2010, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 1791/2010, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario (BOE de 31 de diciembre de 2010).

Así pues, y en el momento de terminar este trabajo, diciembre de 2010, el Estatuto es una realidad, culminando un largo período que arrancó con el primer borrador, ya comentado, y al que siguió un segundo, de 20 de enero de 2010, con la consiguiente información pública, para llegar a la propuesta del Ministerio de Educación de 21 de abril de 2010 – que se discutió y debatió por el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria- produciéndose el informe favorable el día 26 de abril de 2010; a continuación el Ministerio de Educación remitió a Consejo de Estado, en fecha de 21 de septiembre, el texto del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, y recibido el preceptivo dictamen en el mes de diciembre, con sus correspondientes observaciones, se elevó la propuesta al Consejo de Ministro que lo aprobó el 30 de diciembre.

Es pues, el texto aprobado por el Real Decreto, el que da origen a este trabajo, que viene a completar el anterior publicado en esta misma Revista, si bien nos centraremos, por cuestiones de espacio literario, a aquellos contenidos que pueden ser más relevantes en virtud de los aspectos sustantivos que presentan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

IGNACIO JIMÉNEZ SOTO, Universidad de Granada

Profesor Titular de Derecho Administrativo Asesor del Rector para el Estatuto y la Delegación de Estudiantes

Archivos adicionales

Publicado

2011-01-01

Cómo citar

JIMÉNEZ SOTO, I. (2011). Derechos y responsabilidades en el Estatuto del estudiante universitario. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (3), 27–54. https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i3.7914

Número

Sección

Artículos