Sobre el uso de la literatura en la enseñanza del Derecho
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i4.7860Palabras clave:
Derecho, literatura, interpretación jurídica, interpretación constitucional, justicia, castigo, teoría jurídicaResumen
En este trabajo se exploran tres variantes para utilizar la literatura como herramienta didáctica para la enseñanza del derecho y la teoría jurídica. La primera, denominada “derecho en la literatura“, que invita a explorar la manera en la que problemas jurídicos y políticos aparecen en las obras literarias. La segunda, llamada “derecho como literatura“, en la que se proponen analogías metodológicas entre el estudio del derecho y la teoría literaria. Y la tercera, a la que se denomina “derecho y literatura“, que propone establecer analogías parciales entre la actividad de interpretación que realizan los juristas y la que se lleva a cabo no directamente en textos literarios, sino en los trabajos teóricos que se realizan sobre ellos. Para poder ofrecer una imagen adecuada de las posibilidades didácticas de cada una de ellas se desarrollan tres ejemplos: la novela “Billy Budd, marinero” de Herman Melville, la teoría del derecho de Ronald Dworkin, y el texto de Borges “Pierre Menard, autor del Quijote”. De esta manera se muestra que se puede desarrollar un método de enseñanza del derecho en el que la literatura juegue un papel protagónico.
Descargas
Métricas
Citas
BINDER, G. (1999). “The Law-as-Literature Trope”, en Freeman, Michael y Andrew Lewis (eds.). Law and Literature. Oxford: Oxford University Press, pp. 63-89.
BONORINO, P. R. (2002). Objetividad y verdad en el derecho. Bogotá: Universidad del Externado de Colombia.
BONORINO, P. R. (2003a). Integridad, derecho y justicia. Bogotá: Siglo del Hombre- UNC.
BONORINO, P. R. (2003b). El imperio de la interpretación. Los fundamentos hermenéuticos de la teoría de Dworkin. Madrid: Dykinson.
BORGES, J. L. (1996). Ficciones. Buenos Aires: Emecé.
CALVO, J. (1996). Derecho y narración. Barcelona: Ariel.
DWORKIN, R. M. (1977). Taking Rights Seriously. Londres, Duckworth, 1977.
DWORKIN, R. M. (1985). A Matter of Principle. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
DWORKIN, R. M. (1986). Law's Empire. Cambridge, Mass.: Belknap Press.
DWORKIN, R. M. (1994). Life's Dominion : An Argument About Abortion, Euthanasia, and Individual Freedom. New York: Vintage Books.
DWORKIN, R. M. (1996). Freedom's Law: The Moral Reading of the American Constitution. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
DWORKIN, R. M. (2000). Sovereign Virtue: The Theory and Practice of Equality. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
FREEMAN, M. y LEWIS, A., eds. (1999). Law and literature. Oxford: Oxford University Press.
GARCÍA AMADO, J. A. (2003). Ensayos de filosofía jurídica. Bogotá: Temis.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, R. (2005). Love and the Law in Cervantes. New Haven: Yale University Press.
HANAFIN, P., GEAREY, A. y BROOKER J., (eds). (2004). Law and Literature. Oxford, UK ; Malden, MA: Blackwell Pub.
HART, H. L. A. (1992). Punishment and Responsibility. Essays in the Philosophy of Law. Oxford: Clarendon Press. Original edition, 1968.
HART, H. L. A. (1994). The Concept of Law. Oxford: Clarendon Press.
KELSEN, H. (1974). La teoria dello stato in Dante. Bologna: M. Boni.
MELVILLE, H. (1986). Benito Cereno. Billy Budd, marinero. Madrid: Alianza.
MORAWETZ, T. (1996). “Law and Literature”, en Patterson, Dennis (ed.), A Companion to Philosophy of Law and Legal Theory. Cambridge, Mass.-Oxford: Blackwell, pp. 450-461.
NUSSBAUM, M. C. (1995). Poetic Justice: The Literary Imagination and Public Life. Boston, Mass.: Beacon Press.
POSNER, R. A. (1988). Law and Literature: A Misunderstood Relation. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
ROSS, A. (1972). Colpa, responsabilità e pena. Milán: Giuffrè. Original edition, 1970.
SIMMONS, A. J., COHEN, M., COHEN, J. y BEITZ, CH. R., eds. (1995). Punishment. Princeton: Princeton University Press.
STANGERUP, H. (1991). El hombre que quería ser culpable. Barcelona: Tusquets.
THOMAS, B. (1987). Cross-examinations of Law and Literature: Cooper, Hawthorne, Stowe, and Melville. Cambridge; New York: Cambridge University Press.
eseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parys78532.downloadlist, 2005.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.