La adaptación de los estudios de Derecho al EEES: la experiencia de los grupos piloto en las asignaturas de Derecho Administrativo I y II en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga

Autores/as

  • ALBERTO RUIZ OJEDA Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i4.7857

Palabras clave:

grupos piloto, Espacio Europeo de Educación Superior, método del caso, adquisición de competencias, aprendizaje comprensivo

Resumen

En este artículo se relata la experiencia llevada a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga para aplicar de manera anticipada el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El autor se encargó de impartir dos asignaturas, Derecho Administrativo I y II, de 3er y 4º curso de la Licenciatura en Derecho. La metodología seguida recibió la denominación genérica de “grupos piloto”. Ha consistido en organizar grupos reducidos de alumnos (hasta un máximo de 50) que voluntariamente quisieran seguir el método de trabajo propio del EEES antes de la entrada en vigor efectiva del nuevo Plan de Estudios del Grado en Derecho en la Universidad de Málaga. El empleo de la metodología del caso y de una enseñanza orientada hacia la comprensión representó un enorme reto, sobre todo si tenemos en cuenta la arraigada tradición académica en las Facultades de Derecho españolas; no obstante, los resultados obtenidos han sido todo un éxito y una estimulante experiencia de cara a la inminente y generalizada introducción del EEES. Las encuestas realizadas a los alumnos por el Centro Andaluz de Prospectiva, una instancia independiente y externa de control de la calidad de la enseñanza superior, muestran un notable nivel de satisfacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

ALBERTO RUIZ OJEDA, Universidad de Málaga

Profesor titular de Derecho Administrativo. Profesor Jean Monnet

Archivos adicionales

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

RUIZ OJEDA, A. (2011). La adaptación de los estudios de Derecho al EEES: la experiencia de los grupos piloto en las asignaturas de Derecho Administrativo I y II en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (4), 65–72. https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i4.7857

Número

Sección

Artículos