La implantación de los Grados, una oportunidad para internacionalizar la enseñanza jurídica
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i4.7856Palabras clave:
Espacio Europeo de Educación Superior, movilidad, internacionalización de la enseñanza jurídica, método comparadoResumen
El proceso de Bolonia aspira a fomentar la movilidad de estudiantes y profesores, facilitando la lectura de los planes de estudio de las distintas universidades y, con ello, el reconocimiento de los créditos cursados en otros países. Ello abre las puertas a numerosas fórmulas de internacionalización de la enseñanza jurídica que aquí se pondrán de manifiesto; más allá de la inclusión en el currículum de la posibilidad de pasar un semestre o un curso en una universidad extranjera, este trabajo persigue destacar que la apertura a otros ordenamientos jurídicos ha de proyectarse también sobre el diseño del currículum y, en particular, sobre la metodología de la enseñanza en el país donde el estudiante cursa principalmente sus estudios, a través del empleo regular del análisis de Derecho comparado y otros métodos pedagógicos.
Descargas
Métricas
Citas
AKKERMANS, B., “Challenges in Legal Education and the Development of a New European Private Law”, German Law Journal, Vol. 10, Nr. 7, 2009, Special Issue on Transnationalizing Legal Education, pp. 803-814.
ARENAS GARCÍA, R., “Denegación de la inscripción de un documento en el registro de la propiedad español por el hecho de ser extranjero”, AEDIPr, t. V, 2005, pp. 337-350.
ARTHURS, H. W., “Law and Learning in an Era of Globalization”, German Law
Journal¸Vol. 10, Nr. 7, 2009, Special Issue on Transnationalizing Legal Education, pp. 629-639.
ATWOOD, B., JASA SILVEIRA, G., LAVIOLETTE, N., OLDHAM, T., “Crossing Borders in the Classroom: A Comparative Law Experiment in Family Law”, Journal of Legal Education, Vol. 55, 2005, pp. 542-559.
BALDUS, Ch., “Bericht”, BALDUS, Ch., FINKENAUER, Th., RÜFNER, Th., eds., Juristenausbildung in Europa zwischen Tradition und Reform, Tu?bingen, 2008, pp. 383-386.
CHESTERMAN, S, “The Globalization of Legal Education”, Singapore Journal of Legal Studies, 2008, pp. 58-67.
CURRAN, V. G., “Dealing in Difference: Comparative Law’s Potential for Broadening Legal Perspectives”, The American Journal of Comparative Law, 1998, Vol. 46, pp. 657-668.
DAVIS, M. F., WITHERS, B., “Reproductive Rights in the Legal Academy: A New Role for Transnational Law”, Journal of Legal Education, 2009, Vol. 59, pp. 35-56.
D’ORS, E., “Posiciones metodológicas de un programa”, Papeles del oficio Universitario, Madrid, 1961, p. 208.
FERREIRO LAPATZA, J. J., MIQUEL GONZÁLEZ, J. J., MIR PUIG, S., SALVADOR CORDERCH, P., La enseñanza del Derecho en España, Madrid, 1987.
FLESSNER, A., „Rechtsvereinheitlichung durch Rechtswissenschaft und Juristenausbildung”, RabelsZ, 1992, 242-260.
GALINDO, F., “El aprendizaje del Derecho y la reforma de Bolonia”, La Ley, 4.3.2009.
GASCÓN INCHAUSTI, F., “Der Bologna-Prozess und das Studium der Rechtswissenschaften in Spanien”, BALDUS, Ch., FINKENAUER, Th., RÜFNER, Th., eds., Juristenausbildung in Europa zwischen Tradition und Reform, Tu?bingen, 2008, pp. 255-277.
GONZÁLEZ, J. y WAGENNAR, R. (eds.), Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final, Fase Uno, Bilbao, 2003.
GONZÁLEZ GRANDA, P., ÁLVAREZ SÁNCHEZ DE MOVELLÁN, P., PÉREZ DEL BLANCO, G., ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, C., SANJURJO RÍOS, E. I., FERNÁNDEZ CABALLAREO, G., “Acción pedagógica de simulación de juicios. Metodología docente de Derecho procesal en el EEES”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm. 2, 2010, pp. 1-12- (En línea) www.eumed.net/rev/rejie
GORDLEY, J., “Comparative Law and Legal Education”, Tulane Law Review, Vol. 75, 2001, pp. 1003-1014.
HAUG, G., “La internacionalización de la educación superior: más allá de la movilidad europea”, La cuestión Universitaria, Vol. 6, 2010, p. 21.
HUSA, J., “Turning the Curriculum Upside Down: Comparative Law as an Educational Tool for Constructing the Pluralistic Legal Mind”, German Law Journal¸ Vol. 10, Nr. 7, 2009, Special Issue on Transnationalizing Legal Education, pp. 913- 926.
ÍÑIGUEZ DE ONZOÑO, S., “La educación superior en un entorno global: estrategias de internacionalización de las universidades”, La cuestión universitaria, Vol. 5, 2009, pp. 197-198.
JUSTE RUÍZ, J. J., “Un nuevo mundo en la enseñanza del derecho: impresiones de un internacionalista en la Facultad de Derecho de Berkeley”, REDI, 1977, pp. 399-414.
KÖTZ, H., “Europäische Juristenausbildung”, ZEuP, 1993, 268-278.
LO, V. I., “The internationalization of legal education: a road increasingly travelled”, HISCOCK, M., VAN CAENEGEM, W. (eds.), The internationalization of Law. Legislating, Decision-Making, Practice and Education, Cheltenham, 2010, pp. 117-131.
MAXEINER, J. R., “Learning from Others: Sustaining the Internationalization and Globalization of U.S. Law School Curriculums”, Fordham International Law Journal, Vol. 32, 2008,pp. 32-54.
MICHAELS, R., “Global Legal Pluralism”, Annual Review of Law & Social Science, Vol. 5, 2009, pp. 243-262.
PEÑUELAS I REIXACH, L., La docencia y el aprendizaje del Derecho en España. Una perspectiva de Derecho Comparado, 2ª ed., Madrid, 1997.
PULIDO SAN ROMÁN, A., “Las Universidades hacia el 2020: un ejercicio de prospectiva”, (en línea) http://www.antoniopulido.es/documentos/con070621.pdf, último acceso 11.05.2011.
SCOTT, C., “‘Transnational Law’ as Proto-Concept: Three Conceptions”, German Law Journal, Vol. 10, Nr. 7, 2009, Special Issue on the Transnationalization of Legal Education, pp. 859-876.
SLAWSON, W. D., “Changing How We Teach: A Critique of the Case Method”, Southern California Law Review, 2000, p. 343.
VALCKE, C., “Global Law Teaching”, Journal of Legal Education, Vol. 54, 2004, pp. 160-182.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.